Todos al colegio con la DGT…

Seguramente habéis visto en el telediario estos últimos días un estudio de una universidad de cuyo nombre no quiero acordarme, un estudio que decía que si examinásemos a todos los conductores del examen teórico, la gran mayoría lo suspendería, y estoy totalmente de acuerdo, pero me vais a permitir en este pequeño artículo que diga unos cuantos peros.

Primeramente quiero decir que el examen teórico de conducir, a diferencia de ser un instrumento para comprobar si un conductor se sabe o no las normas de tráfico, está diseñado para pillar, ya que con él no se demuestra si un futuro conductor se sabe el código de la circulación y lo domina, está lleno de preguntas trampa, en tipo test, donde se ponen respuestas engañosas, que a simple vista parece lo mismo pero no lo son, y eso es el típico examen con muy mala fe, el típico examen de ir a pillar, en donde la persona con conocimientos puede fallar, y el que va a por uvas puede aprobar.

Efectivamente el examen teórico no es nada justo, por eso las autoescuelas enseñan como pasar este examen, más que centrarse en enseñar el motivo y la aplicación de estas leyes y normas, porque la manera de pasar el teórico no es empollándose de “pe” a “pa” el código, no… es aprendiéndose de memoria las chorrocientas mil preguntas trampa para que no te pillen, es patético pero es así de cierto.

Otro factor por el cual, posiblemente suspendiéramos (me incluyo yo) el examen teórico de conducir es que existen muchas normas, que por arcaicas, o por no aplicarse, pues se nos olvidan… por ejemplo, muy posiblemente todos suspendiéramos un examen de geografía de 6 de EGB (o lo que corresponda ahora a la ESO) porque si no lo utilizamos, el cerebro lo borra como información inútil, o por ejemplo, yo posiblemente a día de hoy suspendería mas del 80% de los exámenes que hice en la carrera, porque… aunque en su día aprobara el cálculo de primero… ahora sería incapaz de resolver la integral mas chorra que me pusieran…

Pues en tráfico es lo mismo, en el artículo que salió por televisión te preguntan por señales (algunas nuevas que no existían cuando yo me lo saqué) que no las has visto en tu vida, y que solamente las ves en los libros, o estupideces (que ahora no se si se siguen estudiando) como que cual es la distancia mínima entre ejes de noseque camiones (que yo voy a sacarme el de coches), o que si la luz de galibo tiene que estar a tal o cual altura… o lo mas patético… que si me encuentro con un tranvía quien tiene o no preferencia (cuando ya no hay tranvías, pero eso supongo que ya lo habrán quitado). Porque ningún conductor, sin excepción, desconoce una señal de dirección prohibida, o de STOP, o de prohibido adelantar, ¿por qué? Porque las está viendo a diario, entonces… ¿no sería interesante hacer una purga de normas y señales de casi nula utilización? Es una idea…

Todas las autoescuelas del mundo están no ven el momento de que hagamos un curso y examen cada vez que renovemos el carné de conducir (para sacarnos los cuartos, por supuesto, nada de por nuestra seguridad), y yo me pregunto que, por la misma regla de 3… ¿Por qué no hacer exámenes cada 10 años a los ingenieros, abogados, médicos, para renovar su título? ¿Por qué no examinar a un cirujano de asignaturas de primero de carrera (que seguro que no aprobaría)? En fin, que a las autoescuelas, se les ha visto mucho el plumero.

Pero hubo un segundo reportaje, este fue hecho por la televisión, aquí no estaba la universidad de cuyo nombre no quiero acordarme con apoyos de autoescuelas, no, aquí íbamos con un profesor de autoescuela viendo como conduce la gente por Madrid… ¿y que vimos? Pues la realidad, de entrada ninguna señal extraña de esas del teórico, lo que vimos es gente saltándose rayas continuas, semáforos, no poniendo el intermitente, lo de siempre… y estas infracciones, señores vampiros que no pierden una para intentar fomentar una ley de chupar la sangre, no es por desconocimiento, es porque se lo pasan por el arco del triunfo… porque la gente sabe que un semáforo en rojo hay que parar, y si se lo salta es porque les da la gana, no porque tengan que hacer ningún examen ni curso de reciclaje, pisar rayas continuas, saltarse stops, todo eso no es desconocimiento, es pasarse las normas por el arco triunfal.

Como colofón decir, que estoy de acuerdo con cursos GRATUITOS para reciclar el código, que con una mañana serían más que suficiente, pero para el que quiera, porque el que no le interese, va a pasar de todo, como el saltarse un semáforo, lo que no podemos hacer, es con la mentira y la demagogia barata a la que nos tienen los políticos y los medios de comunicación, expoliar más al ciudadano con medidas represivas como esta del examen para renovar el carné de conducir, porque aunque solo sea una idea lanzada por las autoescuelas, en plan vampiro, y que posiblemente se quede en nada, con la DGT, Navarro y Rubalcaba hay que andar con pies de plomo, visto lo que les gusta abrir las cajas de Pandora.

7 ideas en “Todos al colegio con la DGT…

  1. lo de los cursos de reciclajes deberian de ser OBLIGATORIOS

    eske es de risa ke cada 2 años le den la vuelta al codigo de velocidad…

    por ejemplo yo tengo 24 años y cuando me sake el carnet las gafas de repuesto eran OPCIONALES dos años despues se convirtieron en OBLIGATORIAS como creeis ke me entere?pues porke ccoincidi con una persona ke se estaba sacando el carnet y lo buscamos en el libro…
    (ke conste ke las gafas de repuesto es estupido porke yo por ejemplo con la tonteria tengo ke llevar 3 juegos de gafas… las mias, las de repuesto y las de sol graduadas… y como coja otro coche me joden..)

    aun asi esta es una de tantissimas cosas..

  2. Yo pienso que algunas autoescuelas deberían repasar realmente su función pedagógica. Voy a hablar des de mi experiencia porqué además he vivido las dos, la autoescuela que pasaba de todo y la autoescuela que te enseñaba a conducir. Vivo en Barcelona, yo y todos mis amigos y conocidos nos sacamos el carné de clase B sin salir de la ciudad, es decir, durante las prácticas nunca condujimos con el profesor por carretera o autopista. Eso es porque las clases duraban 50min y ese es el tiempo que se tarda en salir de la ciudad e ir a buscar una carretera o autopista sin atasco. El profesor no me enseño a conducir, me enseño los caminos que acostumbran a hacer los examinadores donde hay señales o situaciones en las que es fácil suspender porque las señales están tapadas por un árbol (por poner un ejemplo). Evidentemente, si eso es enseñar a conducir pues apaga y vámonos, claro, ahora entiendo porque hay tanta gente que no conduce correctamente por autopista (por ejemplo no cambiándose al carril derecho ni facilitando incorporaciones a la misma) o porque hay tanta gente que no conduce correctamente por carretera (por ejemplo frenando bruscamente antes de cada curva).

    No obstante, no paso lo mismo (por suerte mía) con el carné de clase A. Ese profesor me enseño a conducir una moto, ese me hizo ir por autopista, por carretera, enseñándome a trazar curvas, a plegarme, enseñándome como se adelanta, (puntualizar que adelantaba su coche, que nadie se escandalice) me enseño como frenar en seco y mojado y continuamente me iba indicando los peligros que me podía ir encontrando. Des de mi punto de vista, ese profesor me enseño a conducir una moto, igual por eso nunca he tenido un accidente de moto.

    Otra cuestión es, ¿realmente todo el mundo está capacitado para conducir? Porque yo no conozco a nadie que no se lo haya sacado, gente sin la educación mínima obligatoria igual ha hecho 7 exámenes teóricos y 9 prácticos (verídico conozco un caso así) pero se han acabado sacando el carné. Yo pienso que la obtención del carné debería de ser más dificultosa, tanto de manera teórica como práctica, igual así no habría tantos inútiles por la carretera y nos ahorraríamos algunos accidentes. Sería interesante (aunque utópico en este país) que fuera obligatorio aprender a conducir de manera ecológica, segura y por nieve, como los cursos que existen en la actualidad para la gente que ya tiene el B, pues en vez de voluntarios que sean obligatorios para obtener el permiso, no sé, igual cuando caen 2 centímetros de nieve en Madrid no se colapsarían las autopistas, pero bueno, eso ya es soñar en el mundo de Alicia en el país de las maravillas…

    Volviendo al mundo real, sobre la cuestión si haría una renovación o no, pues prefiero no entrar, que si no me voy a enrollar ya demasiado, aunque si algún día se tiene que hacer algún examen para renovar yo preferiría que fuese práctico y no teórico, en la práctica se ve si sabes la teoría, en cambio, en la teoría no se ve si hace 10 años que no conduces.

    Saludos.

  3. Yo estoy seguro de que pertenezco al 90% de los que no aprobarían un examen de teórica en este momento, ya uqe las normas se cambian y no se comunican los cambios al usuario.

    Respecto al papel de las autoescuelas, soy consciente de que una autoescuela es un negocio. Y lo enfoco como un almacén. Cuanto más se rote la mercancía y con más frecuencia se renueve el almacén, más lucrativo es, por dos motivos, el primero, porque se puede enseñar a más alumnos a igualdad de infraestructura, y dos, porque eso «da prestigio». La forma de conseguir ese volumen de aprobados?? enseñando, no a conducir, sino a pasar le examen. Ahora se han generalizado las autoescuelas con teórica-express, que no es más que un «seminario» de dos días en los que haces test al mismo ritmo que un chino cose carteras en una lonja clandestina. Todo para pasar antes al coche y experimentar ese goteo de 40 euros por clase hasta que tienes la tarjeta rosa.

    Pero en este momento, más que eso, me escandaliza otra cosa, y aunque no esté causada por las autoescuelas, si son protagonistas necesarios. Cada vez más autoescuelas están «patrocinadas» por los Automovil Clubs (RACE, RACC, RACVN…). En algunos casos habrá hasta participación económica de los propios clubs. Como bien es sabido, una de las funciones del automovil club es la del asesoramiento legal en casos de sanción, pero hete aquí que la pérdida de puntos del socio beneficia al Club, ya que al final pasa a hacer un cursillo de sensibilización, que le cuesta 340 euros, y que van a parar a las arcas de la autoescuela y por tanto del club. Con lo cual, se puede dar la paradoja de que si mandas al club gestionarte una multa grave, sea como poner a la zorra a cuidar a las gallinas, ya que el club puede mirar más por los intereses de su caja, que por los intereses de su socio, que por cierto, ya aporta a la caja co su cuota anual.

  4. Yo tengo mis dudas de que realmente suspendieramos tantos. Teniendo en cuenta el nivel tan espectacular de preguntas en los examenes que hacen a los que van a sacarse el carnet de conducir, pues digo yo que si nos ponen preguntas del tipo de …. «¿Cuantas ruedas tiene un vehículo a motor de cuatro ruedas?» pues digo yo que aprobariamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *