(1) Un país de *borregos

Estamos atravesando por la peor de las crisis que el mundo moderno conoce. No lo digo yo, lo dicen todos los analistas serios y mas objetivos y puntuales que todo tipo de expertos manejan y publican, tenemos un Gobierno que parece que todo el «Mundo-Mundial» (término utilizado últimamente por alguna Ministra) menos él, tiene la culpa de esta situación, es más ni tan siquiera reconocía que había crisis cuando empezaba y se empeñaba en decirnos que tranquilos, que esas cosas son habladurías de gente de «mal vivir» y que ellos nos garantizan bienestar, seguridad y tranquilidad.

Pues bien, no señores. Cada vez estamos peor, porque se puede estar peor aunque haya gente que dicen que peor ya no se puede estar. Esto es muy típico de muchos trabajadores que se alientan con decir otros están peor y yo voy tirando. Dejamos que los sindicatos fundamentalmente los mayoritarios, apéndices del Gobierno como últimamente ha declarado Julio Anguita, nos saquen las castañas del fuego, que negocien por nosotros, que controlen lo del desempleo o el paro por nosotros, que firmen y acuerden los EREs que… Y el resultado en la práctica y en la realidad que es: Hay sindicatos -los mayoritarios- que no tienen crisis, porque les da igual la cuota de los afliados/as porque no viven de eso, viven de las subvenciones que les dan los distintos Gobiernos y eso lo declarado y oficialmente reconocido que a saber que habrá por otros lados. Pues bien, a pesar de todo, estos sindicatos mayoritarios dicen que no hay que protestar contra el Gobierno Central, que los problemas están en las negociaciones de los EREs, que el Gobierno este no ha impuesto ninguna reforma laboral, que…

Claro, es verdad, las reformas laborales han sido pactada con ellos y, si de verdad habrían dado buenos resultados para los trabajadores/as, pues uno se podía morder la lengua. Pero, a la vista está, mas de 3.000.000 de parados/as, el País con mas alta siniestralidad, el que más precariedad laboral tiene, el que menos cobertura tiene de desempleo, en Jubilaciones,…. Por no seguir, parece lo de *Borregos como algo que nos podrá venir al pelo a los/as trabajadores/as porque ahora ni protestamos al Gobierno que es el Responsable de esas Políticas, ¿o es que hay más responsables? Acaso lo son también esos Sindicatos mayoritarios que han firmado esas Reformas Laborales pactadas que han firmado año tras año la moderación salarial y recomendado, firmado con la Patronal y el Gobierno, que no se disparen las subidas en los convenios por encima de los IPCs previstos. Pero ahora todo se les viene abajo.

Hace falta fomentar el consumo, hay que consumir, dice Zapatero y los suyos. Pero con qué, con las subidas salariales que habéis recomendado año tras año, con los recortes en las pensiones que habéis pactado, con los requisitos para acceder a las mismas y con lo que ya se está preparando de aumentar a toda la vida laboral el tiempo a calcular para obtener la pensión, por cierto que se puede aproximar en el futuro, de ser así, un recorte de un 30% de las pensiones. No será mejor enfrentarse a la realidad bajando los impuestos para fomentar el consumo, no será mejor no dar el dinero a los bancos y a sus familias, a cambio de nada que se sepa, y dárselo a los/las trabajadores/as y a las Empresas que somos los que creamos actividad y riqueza. Pues bien parece que no, o que todo/as estamos equivocados porque resulta que quien pide y exige está loco, o es de no se que pensamiento que como no es el suyo pues es de otra galaxia, etc… Y todo ello, además, con el beneplácito de que los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, solo informan de lo que interesa al Gobierno, por no decir al sistema, puesto que la información que publican es la de los Bancos, los Sindicatos Mayoritarios, ahora lo de la huelga de los Jueces u otros asuntos para desviar la verdadera realidad del paro y de las situaciones de crisis en las necesidades primarias de los/las trabajadores/as para llegar a fin de mes, para comer, para encontrar un nuevo empleo en caso de haber perdido el anterior, como empieza a ser lo común.

Resulta que esos Medios de Comunicación sólo publican lo que este Gobierno y su sistema mediático divulga porque lo que no sea ese entorno no interesa, hay que hacerle el vacío, como si no existiera. Así sucede con el único sindicato que ha protestado contra el Gobierno Central. ¿Se ha enterado alguien aparte de los 3000 Delegados/as que fueron a protestar al Ministerio de Industria en la Castellana?. Hombre, esos Medios podían haber dicho algo, honrosas excepciones lo han hecho. ¿Acaso no es relevante para la opinión pública?. Es que interesan o son más interesantes otras cosas. Claro ahora está la pregunta al Presidente.

¿Aclaro unas y sitúo el problema mayor saliendo el Presidente a la palestra como quieren hacer ver esos Medios?. Esto es una pasada. Lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es Gobernar, no vendiendo humo ante las televisiones diciendo que la culpa es de los demás y ellos como son honrados pues nunca se equivocaron ni se equivocarán. ¿No sería mejor actuar?. No es mejor que lo que dicen lo hagan: fomentar el consumo, que bajen los impuestos dado que sino pueden subir mas el sueldo porque lo de los cálculos suyos de los IPCs no se lo creen ni ellos. En fin, desde mi militancia en un Sindicato que creo honestamente que si no existiera habría que crearlo, un Sindicato que cree y practica un sindicalismo basado en el protagonismo del propio trabajador como elemento clave de sus propias reivindicaciones, sin elementos mediáticos o políticos que lo condicionen. Un Sindicalismo libre, plural e independiente. Lo que parece que no interesa al sistema. Para el Gobierno y su Sistema parece que es mejor lo que financia y ayuda y que los/as trabajadores/as están bien defendidos. Recuerdo sus conquistas firmando reformas laborales, firmando y pactando reformas en las Pensiones, el paro, etc.

En fin, no me voy a repetir, pero si que desde mi sindicato vamos a insistir, aunque nos quedemos solos, como ha pasado en esta primera protesta del 23 de Enero ante el Gobierno, porque hemos sido solo nosotros, porque a los mayoritarios les invitamos y hemos tenido el Silencio como respuesta o, para que no les digan que no hacen nada, se van a no se que localidad o Autonomía, a no se que ERE. Y además se lo publican, sale en los medios del SISTEMA porque parece que vende bien, pero ¿a los/as trabajadores/asa?, nos va bien. En fin, es desesperante que sea un sindicato pequeño quien tenga que enfrentarse solo al Gobierno, es la ostia.

Saludos a todos/as.

*Borregos lo digo en la mejor de las interpretaciones y con el mayor de los cariños. No hay ningún insulto ni mala fe en ese título, de verdad.

(1) El firmante de esta opinión es Secretario de Acción Sindical de LSB-USO, lo que es lo mismo, la Unión Sindical Obrera (USO) en el País Vasco.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

23 ideas en “(1) Un país de *borregos

  1. La UE ya vislumbra los cinco millones de parados en España

    http://www.expansion.com/2009/02/20/economia-politica/1235167981.html

    Lo de una crisis desconocida hasta el momento lo ha dicho tambien Angela Merkel y por cierto, aqui Zapatero por lo que parece solo sabe ir de invitado al G20 y auto proclamarse miembro del G20 en su discurso de turno. Si si, esta España como para ser miembro del G20, anda que no se habrán reido de el cuando le hayan escuchado, si es que este tio ya no tiene ni verguenza.

    «No vamos a convocar una huelga general sólo por el número de parados»

    http://www.diariodesevilla.es/article…/parados.html

    Zapatero confiesa en Europa lo que se no se atreve a decir en España

    http://www.cope.es/mundo/…33963,1,noticia_ampliada

  2. Los 4 millones de parados ya los tenemos, recordemos que existe un gran número de parados que no están apuntados al INEM ya que están cansados de estar años sellando el dichoso papelito sin que les resuelvan nada.

    Ayer, sin ir mas lejos, se me pusieron los pelos de punta al ver a ZP en mitin diciendo «hoy estamos mucho mejor que hace 4 años, hay que votar masivamente PSOE»… ¿mejor que hace 4 años? los pelos de punta… en fin, cualquier comentario sobra ante el gobierno que tenemos que parece la cúpula de la ONCE, por lo ciegos que están lo digo…

    Respecto al artículo, totalmente de acuerdo… beeee beeee…. eso si, si no dan por abierto el Madrid Barça, o se prohibe fumar en los bares, veremos como la gente se lanza a las calles en masa para protestar…

  3. lo mismo pasa con el trafico ke la gente es una borrega pero ir al bar a echar pestes todos los primeros… 🙄

    respecto a las reformas laborales..
    pues teniendo en cuenta de ke en españa te pueden echar cuando le salga del……. al jefe y el sueldo no es precisa de los mejores.. y no permiten tener mucho dinero en el banco para las bacas flacas con hipotecas como las ke habia hasta hace 4 dias… pues no tengo claro ke reforma kierne hacer si cuando las cosas iban bien no se subian los sueldos..

  4. Un pais que se traga todo lo que dicen la mayoría de los medios que están controlados por el PSOE y se sabe de sobra que es así…. es…. pues un país de borregos.

  5. “No vamos a convocar una huelga general sólo por el número de parados”…. pues yo pensaba que precisamente una huelga se convoca por eso precisamente.

  6. Una huelga general se convoca por eso en otros paises o bien aquí cuando gobierna el PP. O sino fijate en Francia la huelga que hicieron y eso que «solo» tienen un 7% de parados.

  7. Si gobernase el PP, ya hubieramos tenido media docena de huelgas generales, y petición de dimisión y elecciones anticipadas, pero como los sindicatos están a sueldo, la gente «progre» es una borrega y la que no lo es también por no quejarse, los Peperos unos mariacomplejados… en fin, país país sin solución… ya nos están preparando para darnos la noticia… crisis mas allá del 2010 y 5 millones de parados en 6 meses…

  8. Si gobernase el PP ibamos a huelga general al mes, como gobierna el PSOE nada de nada, no hay problema y ya han dicho UGT y CCOO que los parados no es motivo para hacer una huelga.

    ¿Eso que quiere decir que los sindicatos UGT y CCOO estan para proteger los derechos del trabajador?. No, estan a las ordenes del PSOE y encima viven y bien de las subenciones que reciben para que los que pillan tajada vivan de puta madre a expensas de que se la sude ya no sus afiliados sino todos los trabajadores.

    Si lo que deberian proteger los derechos del trabajador estan a las ordenes del gobierno y pillando tajada del mismo… ¿pues que se puede esperar de ellos?, pues que se laa sude el pueblo, ni mas ni menos.

  9. La industria cierra 2008 con la mayor caída de los últimos seis años

    Se confirma los efectos negativos que está teniendo la crisis sobre el sector. La facturación y los pedidos de la industria cerraron 2008 con caídas históricas. La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos experimentaron en diciembre de 2008 caídas de dos dígitos, que se encuentran entre las más altas de los últimos seis años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En concreto, la facturación de la industria cayó un 18% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 25,1%.

    En el conjunto de 2008, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,5% respecto a 2007, mientras que los pedidos retrocedieron un 4%, confirmándose así los efectos negativos que está teniendo la crisis sobre un sector que se pensaba que podría tomar el relevo a la construcción como motor económico.

  10. Como el PSE se venda al PNV para hacer un «paxchismo ilustrado» mira… se van a ir todos a la santa mierd….

    Una oportunidad de oro para que el País vasco, o cuando yo lo estudiaba en el cole, vascongadas, pueda salir de donde lleva metido desde 1980. Creo que se ha visto claro que 2/3 de la gente del país vasco son gente normal, como todos los demás que solo quiere vivir tranquila y sin rollos independentistas… felicidades a la democracia.

    Y en Galicia… Touriño, hay que pagar esas sillas de 2000€, los A8 y las persianas de 100.000 pavos…

  11. Ya veremos a ver que pasa, aun gobernando PP y PSOE tendrán que demostrar qué son capaces de hacer.

    Por cierto, el famoso coche de Touriño valorado en 600.000 euros ya esta en venta, desde luego que Galicia algo va a ganar y es que se acabó el despilfarro descontrolado de Touriño y sus secuaces.

  12. Y los que nos quedan Alvaro… y los que no aparecen en las listas del INEM (al estilo contabilidad DGT)… pero aquí no pasa nada, ahora han sacado el nuevo tema «punzante» para desviar la mirada, lo de los abortos libres de las niñas de 16 años… y asi, nos olvidamos de la crisis… y venga mas derechos para los de la «Y»… pero ¿cuando les empezarán a pedir responsabilidades? (niña de 16 años tiene derecho a elegir su aborto… pero niña de 16 años le pega una paliza a una compañera y la mata, y oh pobrecita que es menor y no sabe lo que hace… pero EN QUE QUEDAMOS????) El 2009 va a ser (lo está siendo) de caída libre y todavía no hemos visto el fondo… pero apretaos el cinturon, el 2010 no se presenta mucho mejor…

  13. ¿Lo que nos queda?. Caida libre hasta el 2012 y recuperación del 2012 al 2020.

    Según datos del sindicato USO a fecha Marzo del 2009:

    Parados registrados: 3.481.859
    Otros, no ocupados, teass: 252.953
    Total: 3.734.812
    Con disp. limitada, demandantes de empleo, espec: 167.615
    Total parados demandantes de empleo: 3.902.427

  14. Esto más que un gobierno, parece un grupo terrorista destinado a joder al ciudadano, pero de la peor de las maneras posibles, con engaños, humillaciones, tomándonos por idiotas. Se va a desencadenar la guerra civil.
    Zapatero es el mayor cancer que ha sufrido este país.

  15. ZP es el nuevo mesias del siglo XXI, he constatado que cada vez que hay elecciones realiza el milagro de los panes y los peces… es increible como, con cada persona que hablo, compañeros de promoción, amigos, una chica que viene a darme ingles, el cuñado del jardinero del ayuntamiento, etc… despotrican a mas no poder de ZP, y de su gestión patética… la última que erre que erre, que no quita el ministerio de la vivienda y la igualdad (2 chiringuitos que no sirven de «na» pero nos cuesta un potosi)… pero lo dicho, salvo un par de personas que militan en CCOO (y por eso tienen sus motivos), no conozco a nadie que este mesias sea santo de su devoción. Y sin embargo, llegan las elecciones y como los panes y los peces, aparecen 11 millones de personas que le dan su apoyo… ¿como es posible? yo ciertamente estoy alucionado…

    País País… un gran acontecimento planetario ha ocurrido y ahora epezamos a darnos cuenta, y es que un gran meteorito llamado ZP cayó en el 2004 en el gobierno de este país eliminando de él (del gobierno) todo rastro de vida inteligente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *