El ayuntamiento de Bilbao multa hasta a los que nunca han estado

Pues una vez mas vemos como las ansias recaudadoras de algunos ayuntamientos, policias autonómicas o guardia civil no tienen fin y solo quieren dinero y mas dinero. Tanta ansia tienen en su quehacer diario y expoliador que hasta multan a los que ni siquiera estan en el municipio (en este caso Bilbao), pero cuidado, que esta vez hablamos de Bilbao por decir algo, que esto está pasando y a todos los niveles, no pretendo con este artículo colocarles las culpa en exclusiva al ayuntamiento de Bilbao (con Azkuna a la cabeza) ya que no es así y sería injusto.

Los hechos son tan claros y contundentes como que a un Algecireño de 73 años le ha llegado una multa por «estacionar por menos de 2 horas sin autorización de aparcamiento» supuestamente en la calle Gregrorio de la Revilla en Bilbao el día 13 de Marzo. Lo curioso del caso es que este jubilado jura que nunca ha estado en Bilbao ni en ningún lugar limitrofe y se justifica diciendo que para viajes largos prefiere otros medios de transporte y que el coche lo deja para viajes cortos por su lugar de residencia.

La marca del coche, su matrícula y la dirección del propietario son correctas, si, todo correcto, todo correcto salvo que este pobre jubilado y expoliado por el señor Azkuna (alcalde de Bilbao) insiste en que no ha estado por Bilbao.

Lo peor de todo es que ante semejante injusticia es la victima de los recaudadores el que tiene que demostrar de alguna forma que ese día no estaba en Bilbao (en este caso) y claro, la preocupación de este jubilado radica en que no se acuerda de lo que hizo ese dia y mucho menos tiene algo para justificar que no estaba en Bilbao en la hora y fecha que presuntamente se le ha multado.

Naturalmente y como es de suponer, este jubilado dice que no ha estado aqui pero que se le quitan las ganas de estar y que duda que jamas venga, si señor, señor Azkuna asi se hace, esta es una buena forma de favorecer el turismo hacia la capital Bizkaina pero no solo el turismo de este pobre victima del expolio sino del turismo de muchos que se enteraran y posiblemente y con toda la razón puedan tener claro que mejor por aquí ni venir.

Y es que supongo que pensaran como estoy pensando yo en estos momentos, mejor que ni vengan porque si sin venir les pasa eso, pues no te digo yo si se les ocurre venir, pero eso si, si vienen nunca en coche y mejor que ni alquilen un coche no vaya a ser que caigan en las garras de los inquisidores.

En fin, lamentable pero es lo que hay, solo quieren dinero y mas dinero y tan descaradamente lo hacen que luego pasan estas cosas porque no se establecen los mecanismos de control que garantizen la protección y defensa de la parte debil, es decir, el conductor dia a dia expoliado.

Pero repito, que nadie se lleve a engaño ni entienda lo que no es, este artículo relata un caso proveniente del ayuntamiento de Bilbao pero esto pasa por todos los lados, por todas las policias municipales, autonomicas o DGT, esto esta siendo ya algo muy generalizado y no casos puntuales. Tampoco pretendo decir que con el ayuntamiento de Bilbao sea con quien mas pasa, no, no es asi, igual hasta es con menos, pero esta claro que algun caso tenia que empezar a abrir la noticia referida a la indefensa juridica a la que se le somete al conductor y a su extrema presuncion de culpabilidad y no precisamente presuncion de inocencia como deberia ser.

Para acabar decir que el principal problema es que las multas se gestionan de forma tan automática que como lo que se quiere es antetodo dinero pues no hay un mecanismo humano lo suficientemente valido de verificacion de cada multa. En este ejemplo por su propio peso se cae que el coche propio, de un jubilado de Aljeciras, que encima sera coche ya con sus años, que complicado es que ese coche venga desde algeciras aqui, que seguro que todos los familiares ese jubilado tendran coche y no necesitan pedirselo para un viaje asi…. vamos, claro esta que huele a fallo. Igualito igualito que el caso del autobus multado por ir a 235km/h, si hubiera la minima verificacion humana de cada multa pues esa multa habria sido frenada.

Pero… claro esta, solo quieren el dinero de los conductores y ni se molestan en lo mas minimo que no sea recaudar cuanto mas mejor.

* – Artículo redactado gracias a una nota informativa enviada por el lector Ambilsan.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

30 ideas en “El ayuntamiento de Bilbao multa hasta a los que nunca han estado

  1. Realmente se te quitan las ganas de ir, sí. Yo iba a ir a Barcelona a probar un Renault 12 en coche y viendo la fama y la extorsión que realizan allí los gosos no fuí.

    No hay verificación humana, y se ensañan con los más débiles. Esto es algo que vulnera terriblemente los derechos humanos más elementales; fíjate que pueden redactar lo que quieran y mandarlo luego a la dirección de mucha gente, y pillarían a muchos inocentes acojonados que por miedo a la coacción pagarían esa supuesta infracción con el fabuloso descuento. Esto es un caso de terrorismo que tendría que ser perseguido por altas instancias europeas.

  2. Enésimo pisoteo del derecho CONSTITUCIONAL de presunción de inocencia… te toca a ti demostrar que ERES INOCENTE y no al ayuntamiento expoliador que ERES CULPABLE… ¿que pruebas tienen? ninguna… porque la palabra de un agente basta para crucificarte, y mas ahora en semana santa… pero ya sabemos… al final sale mas barato pagar, y dejarte pisotear por los cascos de los caballos, que abrir una reclamación porque vuelvo a lo mismo… ¿alguien es capaz de demostrar, salvo excepciones, que estuvo haciendo un día concreto hace 2 meses? yo por lo menos no…

    ¿que diferencia hay entre esto y un estado policial en las carreteras? pues que AUN (todo llegará) no te sacan del coche a golpe de porra…

  3. Una clara muestra de como somos aun un alfredolanda cualquiera, con un telefonomovil o una camara de fotos configuradas como debe de ser se podrian verificar todas estas multas. Solo habria que sacar una foto al coche sin ota y al de 5 minutos otra foto y listo (la hora la ponee la camara de fotos y con un gps te da la localizacion exacta) pero no habra dinero.. como recaudan poco.. y es mejor gastarse 20 millones en un radar para un helicoptero para ir multando al que pisa el arcen en una curva.

  4. a mi me acaban de poner una multa por aparcar mal, y dicen que no me la han podido notificar por estar ausente.
    estaba dentro del coche cuando me la pusieron y ni siquiera estaba aparcada sino que estaba recogiendo a una persona en la parada de autobus sin que hubiera ningun autobus ni siquiera a la vista. he recurrido manifestando que la policia municipal miente descaradamente y me han contestado que la policia da fe de lo que dice y no puedo seguir recurriendo.

  5. Carmen, yo seguiría recurriendo ya que a mi, hace años me paso algo similar, me puesieron una multa por aparcar en un sitio que nunca estuve, la recurrí y me contestaron que la policia da fe (como si se acordara el policia de la multa), volví a recurrir y ya no recibi notificación hasta que se pasó de fecha.

    Si no tienen foto (que no la tienen) no pueden demostrarlo, así que siempre la primera de turno (salvo que las cosas hallan cambiado mucho desde hace 5 años) es recurrir por lo menos hasta acabar con la via administrativa. De todas formas a mi me lo hizo la «recuridora automática» de compañia de recurrir multas del seguro.

    Salu2

  6. Veo que estos comentarios son de hace un año, que el Ayto. de Bilbao sigue haciendo lo mismo un año después.
    Me acaba de llegar una notificación de multa cuando ni yo ni mi coche hemos estado jamás en Bilbao. Es más, el día y la hora a la que dicen que hice un giro indebido en la Avda. Ferrocarril, estaba yo tranquilamente en Madrid tomandome unas copas con unos amigos, como hacemos todos los viernes.
    Por supuesto pienso recurrir la multa y, desde luego, no pienso pagar un céntimo.

  7. Azucena, gracias por dejarnos el comentario. Si no te importa nos gustaría que nos mantuvieras informados del desarrollo de los acontecimientos. Gracias.

  8. Les he enviado una carta por correo administrativo con las alegaciones pertinentes (jamás en mi vida he estado en Bilbao, los nombres con apellidos, DNI, y teléfonos de las personas con las que estuve ese día, incluso un ticket de pago con tarjeta en una gasolinera de Madrid de esa misma fecha).

    Incluso he enviado al Defensor del Pueblo un escrito con lo ocurrido, ya que considero que mis derechos están siendo totalmente pisoteados: Un policía no dice más verdades que yo y antes de acusar deberían demostrar lo que dice. A esto se añade que la DGT se pasa por el forro de los coj… la Ley de protección de datos. Todo esto me hace dudar de qué birria de Estado de democracia y libertad tenemos?

    En fin, ya os iré contando…

  9. Lo del defensor del pueblo es buena idea, y mas cuando estas cosas ya han pasado mas veces. Muchas gracias por contarnos lo que vayas haciendo y cuando ya acabe todo esto a ver si escribimos un artículo al respecto contando todo.

  10. Hace unos meses estacione el vehiculo un momento sobre una acera dejando paso libre a peatones y no estorbando a nadie para que mi padre, enfermo pudiera bajarse del coche comodamente, mi padre estaba gravemente enfermo, al volver al vehiculo me encontre la multa que se recurrió aportando documentación de la enfermedad, etc. El murio al poco tiempo despues, 15 dias aproximadamente y la multa no se anulo.

    Tengo previsto ponerlo en los tribunales aportando toda la documentación para que los jueces pueden aver que era una causa mayor el motivo de la detención.

    En caso de ganar, publicare en todos los medios el comportamiento del ayuntamiento de Bilbao.

    Por otro lado, comunicar al señor alcelde que existen muchos puntos negros que ponen en peligro la integridad de los ciudadanos; pasos de cebra en esquinas y tapados por contenedores y muchas cosas que a los ciudadanos les pasa desapercibido y a los agentes municipales tambien.

  11. Asi es Vicente, al ayuntamiento de Bilbao solo le importa recaudar y recaudar cuanto mas dinero mejor, el resto le da igual, no respetan ni a los enfermos. Por sino lo sabes, la voracidad recaudadora del ayuntamiento de Bilbao ha aumentado desde que esta bajando la recaudación y claro, ellos quieren recaudar cada año mas, pero ultimamente les esta saliendo mal y han recaudado menos.

    Pase lo que pase en el juicio no dudes en venir a contarnoslo y con tu permiso que sepas que paso lo que acabas de escribir como articulo por el blog. Lo publicaré en breve.

    Y manda esto que me has mandado a mi a todos los periodicos que puedas, a ver si alguno te lo publica. No esperes a ir a juicio, manda ya.

  12. Hace unos días llegó el cartero con una multa procedente del Ayuntamiento de Bilbao «lugar maravilloso según me han contado pero en el que nunca he estado» por estacionar en carril de circulación y esta ha sido mi cara 😯

    El color del vehículo es lo único que no coincide, y además ese día estuve trabajando.

    Ya están realizadas y enviadas las alegaciones correspondientes.

    Cuanto suelen tardar en estos casos en contestar si la anulan o sigue para delante?

    Esto es INDIGNANTE! 👿

    saludos

    Me olvide comentar que vivo a más de 600km de Bilbao……..

  13. Hola a todos!
    Acabo de recibir una notificación del Ayto. de Bilbao en la que se me informa de que la sanción que me habían puesto el 16/5/10 ha sido anulada.
    No sé si se deberá a la carta de alegaciones que presenté o a que desde la oficina del Defensor del Pueblo se han puesto en contacto con ellos y les ha debido escocer. El caso es que no han conseguido su objetivo: RECAUDAR (y además sin motivo y sin pruebas).
    Desde aquí animo a todas las personas que estén en esta situación a que dirijan un escrito a la oficina del Defensor del Pueblo (se puede hacer por Internet). De esta forma, si es mucha la gente que reclama por una misma situación, pondrán más interés en investigar qué ocurre con este Ayuntamiento.
    Saludos a todos.

  14. Yo he vivido siempre en Bilbao y desgraciadamente, estoy esperando la oportunidad para pirarme de aki, paso de esta gentuza avariciosa, la mayoria de los municipales tienen sobredosis de testosterona en el cerebro, no se puede tratar con ciertas personas y es una autentica pena, porke manchan la imagen ke supuestamente debe ser impecable, al final ellos son el enemigo…
    Sigo viviendo en el Bilbao de hace 10 años…no os lo recomiendo, mucho tendrian ke cambiar las cosas…

  15. una cosa curiosa es que la mayoría de notificaciones nunca llegan, pero si las que ya lo hacen con recargo, tanto en sanciones como otros impuestos, bonita forma de elevar los impuestos de forma encubierta

  16. Soy de Cantabria y fui a Bilbao a hacer unas compras,me metí al centro. Me multaron porque dicen que no respeté una señal de obligación. Total 90 euros. Me la enviaron a la dirección antigua y cuando reclamé me dijeron que había pasado el plazo.
    Solución que he tomado:
    NO VOLVER A COMPRAR AL NI A BILBAO NI NADA RELACIONADO CON LO VASCO.

  17. Luis, si te pusieron un amulta de 90 euros puede que fuera por algo que hiciste o puede que no, si te l amandaron a la direccion antigua seguramente seria porque no la actualizaste en su momento, pero lo que mas me indigna es que por lo que te ha ocurrido en bilbao tenga la culpa todo el pais vasco…en fin sin comentarios. Aqui se estan poniendo ejemplos de la voracidad recaudatoria de los ayntamientos y creo que nada tiene que ver con los ideales ni las discriminaciones ni a lo «relacionado con lo vasco» ni a las razas, ni al color, ni a las creencias, etc.

    Ya de paso vengo a contar que hoy he recivido una notificacion del excelentisimo ayuntamiento de bilbao supuestamente por aparcar en un paso de cebra obstaculizando por una cantidad de 200 Euros, madre mia me sale mas barato saltarme radares.

    El caso que en el barrio en el que vivo por las noches aparcamos como podemos, y apracamos en un paso peatonal, si es cierto, pero ni mucho menos encima ni obstaculizando ya que estacionamos en paralelo al paso de peatones (ni con la rueda se roza dicho paso). Para colmo en la denuncia que te dejan en la lua del coche pone q la marca es Mazda y el modelo Norkar (que es el concesionario donde lo compre) y yo tengo un coche marca Mazda y modelo 6, pero por lo visto se han percatado del error al mandar la notificacion y se han olvidado de poner el modelo del coche llagandome solo la supuesta multa al coche mazda sin modelo.

    No me queda otra que recurrirla por error de forma, ya que el agente siempre tiene la razon y el multado NUNCA, seguramente me la desestimen pero hay que hacerlo. AH!! y no es coincidencia que el agente 576 me ponga multas ya que el año pasado tenia el coche en garaje todo el año y me llegaban multas por aparcar en parada de autobuses, todas recurridas y desestimadas. Menuda financiacion le estoy haciendo al Excelentisimo ayuntamiento de Bilbao, que ademas si et niegas a pagar te embargan la cartilla.

    Un saludo.

  18. Me han notificado uyna sancion por aparcar en doble fila mientras esperaba que mi mujer recogiera a nuestra hija a la salida del colegio.

    Lo mas gracioso es que pone ausente y no llegué a abandonar el vehículo, incluso, el agente me dijo que me fueera de alli y me diera por denunciado, puedo recurrir con esperanzas?

    En el ayuntamiento, me dicen que si eso es como digo, hago un pliego de descargo alegando que no estaba ausente, pero yo he oído que el agente siempre tiene la razón, eso también lo se

  19. Hola , pues resulta que hoy me acaba de llegar una multa, indicando que me he saltado un semaforo en rojo en bilbao el dia 5 de julio a las 13:25 de este año, pues ya me diras como puedo estar en bilbao y camino al trabajo el mismo dia y a la misma hora, pero claro esta yo estaba en la ronda del litoral en barcelona, a no se cuantos kilometros de distancia….sera los mundos paralelos…. como se recurre esta estafa??

  20. Yo empezaria llamando de buenos modos al Ayuntamiento de Bilbao y diciendoles que a ver que tienes que hacer para demostrar que no estabas en Bilbao ni le has prestado el coche a nadie para que vaya a Bilbao.

    La web del Ayuntamiento de Bilbao es http://www.bilbao.net y el formulario de contacto lo tienes aqui.
    El telefono es el 944 204 200.

    Sino te importa, despues de llamarles dinos por aquí lo que te hayan dicho.

  21. Casual, yo te aconsejaría que pidieses en tu empresa un justificante sellado diciendo que el día 5 de Julio te encontrabas en la misma desde la hora … hasta la hora …
    Esto, junto con una carta diciendo los motivos por los que no estás de acuerdo con la sanción, fotocopia del DNI, y fotocopia del comunicado que te envió el ayuntamiento, lo llevas todo a correos para enviar por CORREO ADMINISTRATIVO CERTIFICADO (muy importante que se envíe de este modo). Allí, en correos, cotejarán los originales y las copias, sellarán estas últimas para que te las quedes tú.
    Espero que te sirva.
    Saludos

  22. Quiero expresar mi malestar y desconfianza respecto al ayuntamiento de Sopelana y a la policía municipal, mas concretamente al agente XX. Recurro a la opción de exponerlo en las redes sociales porque es la salida que veo para que esta táctica que utilizan y la cual he sufrido se sepa a viva voz, sin animo de ofender, solo explicarlo.

    Ayer día 15/03/2016 recogí una notificación del ayuntamiento de Sopelana que resulto ser una multa. La multa hacia referencia al día 03/01/2016 a las 17:18 hrs en la cual se explica que se me pone una sanción de 91 euros (50% si se paga en 20 días) por ESTACIONAR ENCIMA DE LA ACERA, PASEO O ZONA PEATONAL y que EL CONDUCTOR NO ESTA PRESENTE. En la calle Artaza.

    La multa, nada mas recogerla, me dirigí al banco para pagarla BBK, como buen ciudadano, y así poder pagarla a mitad de precio sin estar seguro de que yo ese día estuviese en ese momento y a esa hora. La pague.

    Cuando llegue a mi domicilio seguí haciendo memoria y se lo comente a mi pareja la cual guarda todas las conversaciones de whatshapp y conjuntamente visualizamos la conversación que tuvimos ese domingo 03/01/2016. Caímos en la cuenta de que estuvimos cada uno en nuestras respectivas casas, no salimos a la calle en ningún momento y por lo tanto no cogí el vehiculo para realizar ningún desplazamiento. Mi coche estaba aparcado en mi localidad. Yo vivo en Las Arenas. Solo estaba con mi madre en casa y ella como testigo no vale.

    Esa misma mañana llamo a la policía municipal de Sopelana y les explico el tema. Les comento que tengo pruebas de que ese día y a esa hora yo estaba en mi domicilio, que se puede probar solicitando a mi compañía de teléfono vodafone la ubicación en la hora 17:12 (porque tengo el whatshapp/datos) ya que la sanción es a las 17:18, por lo que en 6 minutos no da tiempo a desplazarme desde Las Arenas a Sopelana.
    Tampoco conduce el vehiculo ninguna otra persona nada mas que yo. el agente que me atendió me comentó que me llamaba a la mañana siguiente porque lo tenia que consultar.

    Hoy me han llamado y lo que me han dicho es que no se puede hacer nada porque la multa ya esta abonada y por lo tanto en el momento que se paga se pierde totalmente el derecho a poder reclamar. También me ha comentado que “he pecado de buen ciudadano” por pagarla nada mas recibirla.

    He llamado también a Vodafone para ver si me pueden dar mi ubicación de ese día a esa hora y lo que me dicen es que solo es posible si les mando por fax una carta judicial solicitándola y para eso es necesario presentar en los juzgados una denuncia formal, la cual me va a costar mas dinero de lo que me ha costado la multa.

    Estoy muy indignado, me siento estafado, mi dignidad herida, y el pedestal al que tenia la policía municipal por la que se supone que vela por nosotros y hace un buen trabajo, ha caído al suelo.

    Soy consciente de que me tengo que comer una multa que no debería y que no me merezco. No tengo ningún problema en aceptar mi culpabilidad si fuera verdad pero es que no lo es. Yo no estaba en Sopelana ese día ni a esa hora y tampoco mi coche.

    Si a alguien mas le ha ocurrido lo mismo, ahora es el momento de que esto se sepa.

  23. Buenas. No se muy bien como explicar lo que me ha sucedido ésta tarde junto a la parada de autobuses de termibus (Bilbao).

    Tenía que llevar a una amiga a termibus para que sacara un billete de ida a Madrid. Al llegar a termibus tenía que parar el coche para ayudarla con la maleta.Ví que en la acera de enfrente a la salida de autobuses había tres coches subidos con dos ruedas al borde de la carretera (no era ni una acera, era un pegote de hormigón o masa que separaba la carretera de lo que sería un paso) yo paré entre dos de los coches en la parte más alta de la cuesta, sin obstaculizar el giro de los autobuses que salen de termibus.

    Cuando me bajé del coche con mi amiga, vimos a un agente que estaba cerca, le hice un gesto al agente con la mano (bastante claro), indicándole que iba a ayudar a mi amiga con la maleta y que no tardaba nada. Él asintió con la cabeza (dándome a entender que no había problema). Así pues nos dispusimos a cruzar la carretera (ella quiso cruzar por medio de la carretera pero la dije que mejor fuéramos por el paso de cebra (amarillo, ya que estaban en obras en la zona) que estaba justo al lado -«Encima de que el hombre nos deja un momento, no vaya a ser que ahora me multe por pasar por el medio de la carretera, no vamos a abusar» (y me reí) ).

    Cruzamos la calle, y la acompañé hasta la zona de las taquillas, le indiqué cual era a la que se tenía que dirigir y me despedí. Al volver al coche ví la receta en el parabrisas, yo no había tardado ni 5 minutos y el agente no estaba por allí (es una calle larga, con visibilidad) si me la acabaría de poner le habría visto marchar o rondar por la zona. Pero no, ni rastro del chef. Mi sorpresa al mirar la multa, fue que tenía hora de las 18:20, seguido miré el reloj y eran las 18:18 (tengo la hora correcta, igual él no, o redondean). Mayor aún fue mi sorpresa cuando me fijo, en que aún continuban aparcados dos de los tres coches que estaban cuando yo llegué, y ninguno de los dos tenía papelito, sólo el mío. 🙂

    Supongo que me recetó la multa nada más abandonar yo el coche. Y supongo también que se mofó de mí. No quiero pensar que tuvo nada que ver con temas racistas (ya que mi amiga era latina).

    He estado mirando por internet y me parece que la multa son 200 euros sin posibilidad del descuento típico del 50% por pago temprano.

    Mi amiga quiso darme 10euros por el favor de llevarla hasta termibus, yo rechacé su oferta, a pesar de estar en paro y sin un duro, es mi amiga. Tenía que haber aceptado, así ya sólo me faltarían los otros 190 restantes, los cuales no se de donde voy a sacar.

    Un saludo, y siento la parrafada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *