Control de acceso: Ramp Metering

El sistema Ramp Metering es un sistema de control de acceso mediante semáforo que busca evitar congestionar mas de la cuenta el acceso a una vía determinada desde el carril de incorporación. Eso si, ya puestos y por el mismo precio, todo vehículo que se salte el semaforo en rojo será fotografiado y se le enviara la correspondiente multa, si alguien se pensaba que la instalación de un semáforo de estas características iba de gratis, se equivocaba, el conductor que por despiste se salte el semaforo que da acceso a la vía controlada (no es un semaforo como los que conocemos que va repartiendo el paso por un sitio a vehículos que llegan desde distintas incorporaciones) recibirá la correspondiente multa para así ayudar a pagar la instalación del mismo.

DESCRIPCION DEL SISTEMA

La instalación del sistema Ramp Metering consiste en varios componentes los cuales son los siguientes:

Rampa de medición de señales y Controlador. La señal se encuentra normalmente a la izquierda de los conductores, o en ambos lados. Cada rampa tiene una caja impermeable que alberga el controlador y las aportaciones de cada sensor. El controlador está configurado para un determinado algoritmo, que controla el tipo de medición.

Señalización de Alerta Anticipada MUTCD. Se recomienda una o dos señales de alerta anticipada con balizas de señal indicando que la medición de rampa está activa.

Detector de llegada. Este sistema se situa adelantado a las rampas de medicion. El sistema avisa al controlador de que un vehículo se acerca para activar el intervalo de verde. Esto se utiliza para evitar situaciones de que el vehículo se para justo antes del sensor por lo que no es detectado y el semáforo permanece en verde.

Detetector de salida. Este sistema se situa despues de las rampas de medicion. El sistema avisa al controlador de que el vehículo ha pasado por las rampas de medición por lo que el semáforo ya puede ser puesto en rojo.

Detector de incorporación. Este sistema detecta que hay vehículos en la zona de incorporación a la vía y posiciona el semaforo en rojo para que no se de el caso de que se acumulen vehículos en esa zona de incorporación y que tengan que incorporarse desde la posición de parado.

Detector de cola de espera. Esta localizado en la vía de incorporación antes del detector de entrada. Sirve para prevenir colas de espera, si hay acción sobre el detector de cola de espera pero no hay acción sobre el detector de entrada indica que el vehiculo se ha detenido antes de llegar al detector de entrada por lo que el semáforo se pondra en verde para dar paso a este vehículo.

Detectores principales. Se encuentran en la vía a la que se incorpora y se situan despues del carril de incorporación. Estos detectores aportan la información necesaria para saber las condiciones de tráfico de la vía a la que se incorporan los coches.

SISTEMAS DE MEDICION

Hay varios sistemas de medicion que controlan el comportamiento de este sistema, entre ellos estan los siguientes:

Operación fija horaria. Este es el modo de operación mas básico, y se basa en que las condiciones del tráfico son predecibles. El sistema funciona en base a un histórico que guarda con datos que hacen la media de las condiciones de tráfico habituales. El fallo de este sistema radica en cuando se descongestiona la vía antes de lo previsto.

Operación en respuesta al tráfico local. Este sistema procura que prevalezcan las condiciones de tráfico en las proximidades a la vía de incorporación. Los sistemas de detección se ajustan en base a los detectores de ocupación en la vía de incorporación y los detectores de tráfico en la vía principal.

Operación en respuesta al tráfico de la vía principal. Este sistema procura mantener descongestionada la vía principal y además es sensible a los accidentes que pueda haber. Para ello un ordenador centralizado es capaz de recibir datos de varios controles de acceso a la misma vía y asi corregir el comportamiento de cada uno de ellos según sus datos locales recibidos.

MEDICION Y ESTRATEGIAS DE CONTROL

Las estrategias de control que se producen segun las mediciones efectuadas y los comportamientos programados son las siguientes:

Capacidad de demanda. La estrategia se basa segun los datos que van llegando sobre la demanda de acceso a la vía en y teniendo en cuenta la congestión de la misma.

Algoritmos predictivos locales. Se guarda un histórico de datos de congestión de tráfico en la vía principal y demanda de acceso desde la incorporación y el sistema trata de anticiparse a que ocurra lo mismo.

Opciones de control avanzadas. Se basa en sistemas centralizados que controlan los datos de acceso de varios sistemas de control y elaboran estrategias comunes a seguir por todos ellos.

Control de aceptación. El sistema se configura segun datos de ocupación tomados tipicamente un minuto antes de tal forma que a se les da a los vehículos información anticipada para que puedan tener presente si tienen que acelerar o frenar antes de llegar a los detectores de control.

BENEFICIOS DEL SISTEMA

Los beneficios del sistema son claros, por un lado se reducen congestiones, se gestiona mejor las incorporaciones a la vía, se reducen tiempos de viaje, se reducen accidentes, se provoca una reducción de emisiones contaminantes y ya de paso se recaudan fondos.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

3 ideas en “Control de acceso: Ramp Metering

  1. Hay que reconocer una cosa. Es un lobo con piel de cordero. Y el coste de adquisición es 36.000 euros inferior a los Mercedes C220 CDI que utilizan algunas dotaciones de la Guardia Civil. De todas maneras, allí en Catalunya, algunas urbes tienen auténticas narrias con expoliomatic, porque no sé si es en Sabadell o Terrassa que anda un ZX familiar de unos 14 años recaudando inmisericordemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *