Municipios con radares de semaforo

Teniendo en cuenta que muchos de nosotros nos iremos de vacaciones y estaremos o atravesaremos municipios que no conocemos he decidido hacer una lista con la totalidad de los municipios que tienen instalados radares de semaforo para que así cada cual pueda tener conocimiento de los municipios que actualmente tienen instalados dispositivos de este tipo.

Un radar de semáforo es aquel que, resumiendo, nos multa si nos saltamos un semáforo en rojo. La lista de municipios que tienen instalados dispositivos de este tipo es la siguiente:

Alella
Aviles
Barcelona
Bilbao
Busturia
Cordoba
Gijon
Madrid
Mataró
Leon
Lugo
Manresa
Oviedo
Pamplona
San Sebastian
Sevilla
Soria
Valencia
Valladolid
Vitoria

Recordad que debereis tener correctamente actualizados vuestros avisadores o navegadores con pois.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

3 ideas en “Municipios con radares de semaforo

  1. Cuidadito con estos ya que en muchos casos, el ambar lo han recortado para que el salto de verde a rojo sea digamos «drastico», a este paso, si ya los iluminados de la DGT dicen «te voy a dar con la porra en la cabeza si vas a 121Km/H», pues con el mismo rasero y el mismo margen de tolerancia, que pase el semáforo de verde a rojo diréctamente, así… más expoliación.

    Si verdaderamente quisieran acabar con los «saltos in extremi» de los semáforos en rojo, deberían primero indicarlo «control del semáforo por radar», y segúndo aumentar el ambar en un par de segundos, así la gente aprendería a que con ambar se frena, no se acelera.

    Pero como creo que esta medida es para lo mismo de siempre, para sacar dinerito, se hará justo lo contrario ¿no es así Sres. de la DGT?

    Pais Pais…

  2. A mí el uso de radares de semáforo me parece excelente. Al fin y al cabo, saltarte la preferencia de paso regulada suele derivar en accidente, mientras que un exceso de velocidad no trae aparejado, (salvo exceso manifiesto), claro riesgo para la seguridad.

    La ley es clara al respecto: aunque no lo practiquemos, ámbar es parar, como si fuera rojo, con la peculiaridad de que puedes pasar si el hecho de parar puede generar un peligro (porque tengas que dar un frenazo).

    En Alemania, los radares de semáforo están muy extendidos, y tienen un principio de funcionamiento muy sencillo, ya uqe lo hacen en base a espiras inductivas.

    Las sanciones en Alemania distinguen de si te has saltado el semáforo en el primer segundo o si ha pasado más de 1 segundo desde que se ha pasado a rojo. En el primer caso las multas son de 90 euros y 3 puntos, 200 euros, 4 puntos y un mes de retirada; y 240 euros, 4 puntos y un mes de retirada en los supuestos normal, creando riesgo y provocando daños. En el caso de pasarse más de un segundo, las multas son de 200, 320 y 360 euros en supuestos normal, creando riesgo o provocando daños, y siempre con 4 puntos y un mes de retirada.

    En cuanto a la duración de la fase ámbar, las cosas las tienen claras. Si el semáforo está en una limitación de hasta 50 kms/h son 3 segundos, para 60 4 segundos, para 70 5 segundos. Si la vía es de más velocidad, el área del cruce se limitará a 70 con una limitación específica de velocidad.

    Y ojo, se puede dar el caso de que el ámbar esté técnicamente mal adaptado porque se ha cambiado el límite pero no el temporizador del semáforo. Ese fue el caso de un conductor alemán que se saltó 1.29 segundos un semáforo y se enfrentó a la mula cara en supuesto normal. Al hacer la peritación, constataron que el semáforo estaba con un ámbar temporizado a 3 segundos cuando el límite de la zona era 60. El juez del tribunal de justicia del Landkreis de Braunschweig, aun reconociendo el defecto de forma, le quitó el segundo de la multa y se la dejaron como si se hubiera saltado el semáforo por 0.29 segundos.

    Simplemente era eso, y decir que BUsturia está en Bizkaia. El resto de pueblos nos suenan a todos, no??

  3. Lothar, de acuerdo contigo que si el ambar dura 3 segundos y te lo saltas, que te cuelgen de la plaza pública. El problema son esos interminables semáforos cuya duración del ambar es simplemente simbólica y tienes 2 opciones, frenazo en seco en cuyo caso tienes grandes posibilidades de que el señor que venda detras te deje tu 407 convertido en un 106, o seguir en cuyo momento de pasar el semáforo este ya estará en rojo, y multita que te crió si existe radar.

    Como todo, el espíritu de la medida está bien, el problema viene en como la van a aplicar, si pensando en la seguridad, o pensando en las arcas públicas, porque temporizando el ambar se pueden conseguir sustanciosas multas, y claro muchas veces es mas rentable pagar el impuesto revolucionario (pronto pago, 50% de descuento y una muñeca chochona) que no ponerte en juicios y alegaciones con el correspondiente dolor de cabeza.

    Existe un defensor del pueblo, pero necesitariamos un defensor del conductor YA…

    País País…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *