La caida del empleo es mas grave de lo que dice el gobierno

La Comisión Europea, por medio del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia (ex-ministro español de trabajo), ha vuelto a echar un jarro de agua fria sobre los calculos económicos del Gobierno al hacer públicas sus previsiones de que la economía española se contraerá un 3,2% este año y un 1% en 2010, mientras que la tasa de desempleo llegará al 20,5% el año que viene y el déficit público se disparará hasta casi el 10% del PIB.

Así según la Comisión Europea, la contracción de nuestro PIB para este año será el doble de lo previsto por el Gobierno (1,6%), que tambíen preveía una recuperación del 1,2% en 2010, aunque el Gobierno ya ha anunciado que tendrá que modificarlas a la baja. En cuanto a las cifras del paro en 2010, casi doblará la media prevista para el conjunto de la Unión Europea (11,5%).

Los datos del Ministerio del Trabajo e Inmigración correspondientes al mes de abril nos llevan a un numero real de 4.093.215 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (INEM).

Se trata del peor dato del mes de abril de toda la serie histórica comparable, y otro tanto sucede con la cifra total de parados, que está en su nivel mas altodesde 1996. Esta cifra ya supera a los datos de la encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre, que situó el número de desempleados en 4.010.700 y la tasa de paro en el 17,36%.

Otro dato de especial preocupación para la USO es la situación laboral de la población extranjera, pues se registra una gran diferencia entre datos que aportan el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los del Instituto Nacional de Estadística a través de la EPA.

Como puede apreciarse en las tablas, al Ministro Celestino Corbajo, responsable de inmigración se le han perdido estadísticamente mas de medio millón de personas en 15 dias.

Este medio míllón de personas que residen en España ¿como logran los medios para subsistir?; ¿estan reactivándose la economía sumergida y muchos de ellos están volviendo a la clandestinidad?.

Para la USO la situación de este colectivo -hoy perdido estadísticamente- junto con los mas de un millón y medio de personas que ya no reciben ningún ingreso por prestación o subsidio es una de nuestras preocupaciones y debe el Gobierno abordar con caracter de urgencia medidas de choque para paliar esta situación. Medidas que pasan por extender a los menores de 45 años la percepción del subsidio de desempleo y equiparar al SMI y el acceso a la renta activa de inserción, algo que tiene que realizarse con la participación de las CC.AA,. ya que es parte de las competencias que tienen que desarrollar junto con las políticas activas de empleo.

¿Para cuando la recuperación?

El presidente del Gobierno parece no darle demasiada importancia ni a estos datos ni a las previsiones de la Comisión Europea al manifestar «que la destrucción de empleo ha comenzado a frenarse y que lo peor de la crisis puede haber pasado», y a la vista de convocar un consejo de ministros extraordinario, cuya conclusión es mas de autocomplaciencia con las medidas emprendidas que de hacer una evaluación de las mismas. Ni la más mínima autocrítica. Parece que se le olvida lo que la sabiduría popular nos enseña: «Es de sabios rectificar».

Sin embargo, a los datos del desempleo y las previsiones de la Comisión Europea hay que sumar la opinión de otras entidades, alguna de ellas el Banco de España, que entendemos tiene y conoce «algún dato» sobre la situación real de nuestro sistema económico y financiero y que dan a entender que la situación real de la crisis económica en España es bastante mas grave de la que reconoce e intenta transmitir el gobierno.

Ante esta situación, la USO rechaza la complacencia con que se está abordando la solución al drama del desempleo que padecen muchas familias, por parte del Ejecutivo y de los agentes sociales, dejando en manos del llamado diálogo social las posibles soluciones. Un diálogo social que no tiene fecha, ni contenidos, ni transparencia en su desarrollo. Después de mas de 9 meses sin alumbrar nada, se hace necesario utilizar medidas de fuerza para ayudar a provocar el parto.

El Gobierno debe reconocer la gravedad y alcance de la situación, solo desde un diagnóstico adecuado se podrá sanar al enfermo, poniendo en marcha mas medidas adecuadas para una rápidarecuperación. Si no es así, si se minusvaloran los efectos de la crisis tardaremos años en volver a tasar de paro moderadas, porque los defectos estructurales de nuestro mercado de trabajo harán mas difícil y lenta la creación de nuevo empleo.

Desde la USO reclamamos una vez mas, que lo primero es detener la hemorragia abierta en nuestro mercado laboral. Para ello debe reorientarse el gasto hacia inversisones en empresas y sectores para reactivar la producción y eliminar los actuales stocks, evitando que siga perdiendo empleo.

El Gobierno debe emprender reformas estructurales de nuestro sistema productivo, basadas en consolidar un nuevo tejido industrial, mas competitivo, y por tanto desarrollar e incentivar políticas de desarrollo de la I+D+i, y consecuentemente con ellas un Plan Energético Nacional y de Infraestructuras para fortalecer una logística de transportes donde el ferrocarril juegue un papel estratégico.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *