La reforma de la Ley de Tráfico es ilegal

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, Club de Automovilistas, considera que el texto aprobado ayer en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es ilegal en alguno de sus artículos porque vulnera de manera directa la propia Constitución y otras leyes de rango superior, pasando por alto la presunción de inocencia de los conductores, y siendo su único objetivo cobrar, a toda costa, las multas de circulación.


CEA denuncia que, tras la aparente preocupación por la seguridad vial, lo que esconde realmente esta reforma es, en una época de importante crisis, un afán lucrativo de las Administraciones; y ello a costa de mermar las garantías de los conductores a los que se les obliga a pagar más y más rápidamente. Algunos ejemplos destacados son:

– El conductor deberá decidir pagar o no, con descuento, sin conocer si existen pruebas fehacientes e irrefutables en su contra.
– El conductor no tendrá derecho a dos intentos de notificación en su domicilio como exige la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.
– El conductor no tendrá derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados, aportando incluso pruebas en su descargo.
– El conductor no tendrá derecho a formular recurso de alzada, tan consolidado en nuestro derecho administrativo, ante un organismo superior jerárquicamente; es decir, la Administración denunciante será juez y parte en el procedimiento.
– Se responsabiliza subsidiariamente a los propietarios de vehículos, aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas; y, si no pagan, o no se les dejará vender el coche o se les inmovilizará.
– No se aplicarán márgenes de error en las infracciones de velocidad, despreciando las normas vigentes en materia de metrología y aparatos de medición.
– La reducción por pronto pago del 50% es un engaño.

Estas son algunas de las numerosas ilegalidades que contiene la reforma y que denunciamos desde CEA; en dónde además pensamos que la reducción del 50% de descuento en el importe de las multas por pronto pago, supone engañar al automovilista, ya que las cuantías de las sanciones no se van a ver reducidas en todos los casos y, lo que es más grave, las que sí se reducen son infracciones que pueden generar un peligro directo para la seguridad vial; sin olvidar que, en todo caso, esta medida beneficia únicamente a los conductores con un nivel económico más elevado.

CEA confía en que vuelva la coherencia y se rectifique en el Senado

Es por todo ello que CEA confía que en trámites posteriores de elaboración del texto definitivo de este reforma, en concreto en su trámite ante el Senado, vuelva la coherencia y el Gobierno rectifique, así como que los partidos políticos de la oposición que han sido críticos con la reforma la voten en contra; y con ello se enmienden todos estos aspectos negativos con el fin de preservar los principios y garantías que recogen tanto nuestra Constitución como otras Leyes que regulan la potestad sancionadora de la Administración.

Fuente: Comisariado Europeo del Automovil

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “La reforma de la Ley de Tráfico es ilegal

  1. Y mi pregunta es… ¿a que están esperando las asociaciones de automovilistas para ir al constitucional a presentar una denuncia contra esta ley? que ya están tardando.

    Ya lo dije en su momento y me reitero… represión, vulneración TOTAL del derecho de presunción de inocencia, pisoteamiento del ciudadano por el rodillo socialista como en décadas pasadas…

    Siendo imparcial, ni de la pata derecha ni de la pata izquieda, con el cerebro en vez del corazón… sinceramente… ¿es que nadie se da cuenta que desde el 2004 nos han estado quitando libertades elementales sustituyendolas por leyes abortivas o pastillitas del día después?…

    Medios de comunicación comprados, callados, persecución por parte de la fiscalia de periodistas que denuncian a ministras (y se demuestra que la denuncia es cierta), persecución del ciudadano por hacienda (en su forma de DGT), represión de las asociaciones de víctimas del terrorismo (y luego fotito sonriente para el telediario en este último y asqueroso atentado por parte de los asesinos), endogamia absoluta en las universidades públicas y médios culturales (cine, teatro, etc) si no eres «de la ceja»… en fin, que al final lograrán lo que hasta ahora han logrado con nota… y es hacer bueno al que estaba antes… y a este paso… harán bueno hasta al viejecillo enterrado en el valle de los caídos…

    País País que vamos de cabeza a una política de república bananera…

  2. «CEA confía en que vuelva la coherencia y se rectifique en el Senado». Cuando he leído esto, me he caído de la silla del ataque de risa que me ha dado. Estos señores, o viven en Matrix, o más bien le hacen la rosca al gobierno mientras se hacen pasar por «defensores de los derechos del conductor»…

    Pericogonoperro, no hay tribunal más politizado y prostituído que el Constitucional. Su función, lejos de la que se le supone digna, no es otra que la de hacer sentencias a medida de los intereses de la administración, especialmente en casos como este, con malabarismos y triquiñuelas legales que harían sonrojarse a señora ésa de la balanza, la espada y la venda en los ojos.

    Qué buen invento aquel de la guillotina. Habría que rescatarlo. A ver si alguien se anima.

  3. Fugitivo, totalmente de acuerdo… y mira que lo tienen fácil, solo hay que leerse la constitución (no prostitución, aunque suene parecido). Entiendo que un tribunal pueda tener dudas en temas muy escabrosos, pero cuando lees en la carta magna cosas como «todo español tiene derecho a un trabajo y vivienda dignas» y luego sales de «matrix» y ves la realidad, solo te puede entrar la «risa histérica».. ¿o era histórica? en fin… así que si te dicen «uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario», deberían de añadir… «… hasta que se demuestre lo contrario si eres pederasta, asesino, violador, ladrón… porque si eres conductor, CULPABLE hasta que demuestres lo contrario, y aún así, desestimaremos tus recursos salvo que nos lleves al tribunal europeo, y por supuesto, salgas contando tu caso en los médios de comunicación».

    La revolución francesa utilizó la guillotina para hacer una buena limpia… y mira donde están… a lo mejor no es mala idea utilizarla, o sino algo más castizo español, el garrote vil… aunque tenemos otro tipo de guillotina llamada votos… pero da igual, aqui siempre hay votos para todos, y sino ¿quien gano las europeas? pues todos… porque el oreja y el otro ¿donde están? pues en europa, y mañana ¿donde estarán Rajoy y ZP? pues da igual, seguirán los 2 pase lo que pase…

    País País…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *