Los radares se ponen las botas

Los radares de los túneles de la M-30 ya tienen un año. Su puesta en marcha trajo bajo el brazo, no sólo un incremento general de las denuncias de tráfico en la capital, sino un recalibrado de sus compañeros fijos de la superficie. Se trata de los que se distribuyen desde hace años por la vía de circunvalación y que están sujetos en pórticos como el que está frente al barrio de La Estrella.

Si se comparan los cinco primeros meses del pasado año, antes de que el Ayuntamiento reajustara los radares fijos, con los cinco de éste, una vez realizado el ajuste, el resultado es que el número de denuncias se ha incrementado más de un 400%. Se pasa de 49.814 en 2008 a 264.546 en los cinco primeros meses de 2009. Se multiplican por más de cinco.

De hecho, la cifra de boletines que han puesto los radares fijos en los cinco primeros meses de este año ya supera a todo el 2008 (237.398), según los datos que el Ayuntamiento de Madrid facilita a la oposición.

«En mayo del pasado año pusimos en marcha los radares de los túneles de la M-30 y aprovechamos para realizar, a la vez, el ajuste técnico, el recalibrado, de las máquinas fijas de la vía de circunvalación», explica un portavoz municipal del Área de Seguridad y Movilidad.

Se niega el afán recaudador

Desde el Consistorio niegan cualquier afán recaudador y apelan a la seguridad de los conductores para la puesta en marcha de este tipo de controles de velocidad. «Los radares contribuyen a bajar la velocidad de los vehículos lo que redunda en su seguridad, como demuestra que aún no se haya registrado ningún accidente mortal desde esa fecha», según precisa la fuente informante.

El gran salto en el número de multas de los radares fijos se produjo en mayo del pasado año, cuando comenzó su reajuste. Se pasaron de las en torno a 3.000 a 4.000 sanciones, que se ponían habitualmente a más de 25.000. A lo largo de 2008 las cifras fueron fluctuando entre las 14.000 y las 30.000 denuncias al mes, hasta que en diciembre ya se estabilizó con 58.593 boletines. Noviembre cerró con 31.392 denuncias.

Los cinco primeros meses de este año han seguido la misma tónica que diciembre, al sobrepasar cada uno de ellos las 50.000 sanciones. En lo que va de año, enero ha sido el mes en el que los radares fijos de la M-30 han puesto más denuncias con 54.743.

IU denuncia la ‘voracidad recaudatoria’

El portavoz de Movilidad de IU, Ángel Lara, denuncia la «voracidad recaudatoria» del Consistorio y anuncia que preguntará en el Pleno de junio al delegado los motivos de este incremento de más de un 400% en las denuncias de los radares fijos.

Por lo que respecta al balance anual de los radares de los túneles de la M-30, hay que decir que tras un fuerte impacto inicial el número de denuncias se ha estabilizado. La media mensual es de 20.000. El pasado año, el primer mes que se pusieron en marcha los radares, en mayo, las máquinas cazaron a 46.010 conductores. Ésta ha sido la cifra más alta que han registrado desde que están en marcha. A partir de entonces, el número de denuncias no han hecho más que descender.

Las máquinas de los túneles de la M-30 echaron el cierre al año poniendo un total de 224.299 sanciones. El mes que menos multas pusieron fue noviembre y el ya mencionado mayo el que más. En los cinco primeros meses de 2009, han retratado a 122.623 vehículos por superar los 70 kilómetros que se han fijado como límite de velocidad.

Los Agentes de Movilidad interpusieron en las calles de la capital 381.238 denuncias en 2008. El mes que más denuncias pusieron fue abril, con 54.452 y diciembre el que menos, con 10.405. Por lo que respecta a los cinco primeros meses de este año, la cifra lleva camino de superar la del año pasado, con 213.569 boletines rellenados. En marzo fueron 7.851 y en abril 81.396.

La Policía Municipal cazó el pasado año 1.526 conductores gracias a sus radares móviles y en lo que va de año han sido 444.

El SER, la estrella de la recaudación

Pero la verdadera mina para el Consistorio es el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El pasado año los controladores de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) pusieron 2.374.653 denuncias. Octubre tiene el honor de ser el mes en el que se pusieron más denuncias (281.548) y junio se sitúa en el lado opuesto, con 6.832.

El SER mantiene en los cinco primeros meses de este año las mismas cifras del pasado ejercicio. Hasta mayo los controladores de la ORA han puesto 1.115.769 sanciones. Enero (264.396) ha sido el mes en el que se han empleado con más celo y abril (171.560) el que menos.

Fuente: El Mundo

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Los radares se ponen las botas

  1. Mi pregunta es…. ¿como los han ajustado? porque el radar es el mismo que el año pasado… ¿a 71Km/h vulnerando toda lógica?

    Si alguien no conoce los tuneles de la m30 comentarles que como no te los sepas de memoria, puede ser una experiencia parecida al «tren de la bruja» pero en versión recaudadora y represiva total…

    Tu te metes en un tunel, de chorrocientos carriles, dejandote ciego para ver donde está tu salida, rodeado de coches que se cruzan de un lado a otro…. de repente ves tu salida, pero te tienes que cruzar 2 carriles, los coches no te dejan, ni puedes acelerar porque pasas de los 70, entonces bajas la velocidad, te pitan por ir parado, no te dejan entrar…. y todo con la «bruja» en forma de radar para que si en un despiste, por mirar al retrovisor, te has puesto sin querer a 75, te de con el escobón en la cabeza…

    Este es el sistema del gobierno, y de los ayuntamientos para salir de la crisis, sacar dinero de debajo de las piedras, en donde ya dije… las piedras somos todos nosotros…

    País País…

  2. Sí gonoperro, son unos putos canallas que quieren jodernos la vida. quieren que nos matemos en el asfalto para justificar los radares.

  3. son todos unos hijos de… eso es lo que son deberian de morirse todos solo quieren recaudar yo llevo ya 15 denuncias por ir a 72 y 73,que pasa que hoy en dia hay que estar mas atento del puto marcador que de la via publica no,esto no es democracia es una jodida timocracia somos los cabrones que trabajamos pagamos impuestos y no conforme con eso nos ponen mierdas de estas que si me dijeras que es realmente efectivo pues bueno pero lo unico es para que esta panda de hijos de puta se llenen los bolsillos,puto gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *