Según un juez: Ir en dirección contraria no es temerario

El juez de lo Penal número dos de Sabadell ha absuelto a un conductor que circuló en dirección contraria para eludir
un control de alcoholemia basándose n la ambigüedad de los artículos del Código Penal que sancionan con prisión conductas temerarias en la carretera.

En la sentencia, el juez indica que el artículo 380.1 del Código Penal tipifica el delito básico de conducción temeraria
con puesta en concreto peligro de la vida ajena, y considera que “a pesar de encontrarse con una conducta  condicionante de un peligro concreto para la circulación, la meritada conducta deviene atípica [impune] desde el momento en que no se produce con los requisitos incorporados en el artículo 379 del Código Penal”.

Estos requisitos son la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas y cuando se superen notablemente los  límites de velocidad tanto en vía urbana (en 60 kilómetros por hora) como interurbana (80 kilómetros por hora).

Dado que el conductor no superó el límite de velocidad y no iba bebido, el juez decide absolverle al considerar que
“no nos encontramos ante un delito de peligro concreto sino ante la cuestionada figura del delito de peligro presunto”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Según un juez: Ir en dirección contraria no es temerario

  1. Hemos llegado a la máxima expresión de la imbecilidad de la DGT (es que ya no tiene otro nombre).
    Como están tan ciegos en sacar dinero al ciudadano, han hecho un código de la circulación represivo en donde está claro que el asesino es el que supera los 120Km/h, lo demás le da lo mismo…

    En el nuevo borrador recaudatorio de la DGT, podemos equiparar con el mismo valor de falta, el conductor que supere los 200Km/h con el que circula en dirección contraria o realice conducción temeraria y peligrosa… está claro que aquí el sentido común está muerto, y mientras los jueces se la cogen con papel de fumar con los «verdaderos asesinos en potencia» (conductores borrachos, pero borrachos de verdad, los que circulan en dirección prohibida, los que conducen temerariamente, etc) luego quieren aplicar TODO EL PESO DE LA LEY ante el ciudadano que, cansado de ir a velocidad de carro de burras, va tranquilamente a 150 por autovía, o como ahora anuncian a bombo y platillo, los que vayan a 121Km/h.

    En fin… dicen que se busca vida inteligente extraterrestre… pero podíamos empezar por buscar la vida inteligente en nuestra propia administración…

    País País…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *