¿Están permitidos los carteles publicitarios en las carreteras?

Hasta hace unos años los carteles publicitarios invadían las carreteras españolas pero la Ley de Carreteras 25/1989,
de 29 de julio los eliminó por razones de seguridad con la única excepción del toro de Osborne que fue indultado por
motivos culturales. Según el artículo 24 de esta ley “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales está prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera, sin que esta prohibición dé en ningún caso derecho a indemnización”.

A los efectos de este artículo no se considera publicidad los carteles informativos autorizados por el Ministerio de  Fomento. El incumplimiento de esta norma se considera una infracción muy grave y lleva aparejada una multa de 6.000 a 150.000 euros.

SUELO URBANO

Sin embargo, esta ley no afecta a los tramos de carretera que discurren por suelo urbano, donde la publicidad si
está permitida siendo regulada por las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Se consideran tramos urbanos
aquellos de las carreteras estatales que discurran por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento
de planeamiento urbanístico.

Se considera travesía la parte de tramo urbano en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de los márgenes.

EL TORO DE OSBORNE INDULTADO

Diseñado en 1957 por el artista Manuel Prieto, el toro fue el icono mercadotécnico de las bodegas Osborne para lanzar su brandy Veterano. Cuando la Ley de Carreteras del ministro Borrell propuso eliminarlos, se produjo una reacción de repulsa e incluso Umberto Eco y Rafael Alberti glosaron el halo
estético del animal-anuncio.

La ley que intentaba preservar el paisaje fuera de las ciudades fue recurrida y el Tribunal Supremo indultó el toro en 1994 al considerar que la silueta de las carreteras era más que una marca comercial y se había convertido en un símbolo nacional.

Además, la Junta de Andalucía lo tiene catalogado como Monumento del Patrimonio Histórico de la Región. En la actualidad, existen 90 figuras de toro repartidas por la geografía española, mientras que entre 1962 y 1964 se llegaron a instalar más de 500.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *