10 razones para adoptar la jornada continua en verano

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, de la que USO forma parte, ha elaborado un decálogo con una relación de argumentos a favor de la implantación de la jornada continua durante los meses de verano. Junto a la mejora de la productividad como medida contrastable, figuran el aumento de la motivación, la reducción del estrés o la optimización del tiempo.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles asegura que testar la productividad de las empresas mientras realizan una jornada reducida servirá a éstas para darse cuenta de las ventajas de una política de horarios racionales y de conciliación. “Un test que podría servirles para adoptar estas mismas medidas no sólo durante el periodo estival sino también durante el resto del año”, señala Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión.

Para apoyar esta tesis, se ofrecen a los empresarios 10 argumentos a favor de la jornada continua.

1. Aumenta la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la motivación de sus empleados. Están más satisfechos, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.

2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Los empleados satisfechos se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.

3. Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento de los trabajadores, además esto se une a la angustia que les produce el hecho de que las largas jornadas de trabajo les impide dedicar tiempo a la atención de la familia, la preparación de las vacaciones, las compras y las obligaciones cotidianas.

4. Estimula la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.

5. Enseña a planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una tarea imposible. Los empleados se verán obligados a aprender a planificar sus jornadas de trabajo con suficiente antelación, por medio de reuniones de trabajo operativas que les permitan distribuir sus tiempos a lo largo de la semana.

6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo vacacional para muchos trabajadores, algo que obliga a los que todavía no se han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de los compañeros ausentes y a colaborar con otros departamentos y conocer así otros aspectos de la empresa hasta que vuelven los primeros para relevar a los segundos. Todo ello redunda en beneficio de la empresa y es algo que sería muy difícil llevar a cabo en un ambiente de insatisfacción laboral.

7. Mejora el descanso. La jornada reducida permite que el trabajador sufra un menor nivel de desgaste físico y psíquico. Llega a casa más fresco, a una hora que le permite disponer de tiempo suficiente para su ocio y su familia sin tener que trasnochar, y se acuesta antes, con menos preocupaciones y con menor sensación de agotamiento. Todo ello hace que llegue menos cansado al trabajo y en mejores condiciones para trabajar.

8. Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable de trabajar permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que sería muy difícil hacer si la jornada que comienza se vive como una continuación de la anterior porque se ha salido muy tarde y apenas le ha dado tiempo para cenar con la familia y acostarse. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.

9. Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad del trabajador que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal de cada uno de los trabajadores que, aprovechando que tienen más tiempo y están más relajados, pueden activarse o desarrollarse.

10. Incrementa la productividad. Por último, todas estas razones confluyen en una única y principal razón de peso. La productividad de los trabajadores se ve incrementada de manera significativa, algo de lo que se benefician tanto él como su empresa, y que viene a probar la rentabilidad de la implantación de medidas de la conciliación y horarios racionales.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

7 ideas en “10 razones para adoptar la jornada continua en verano

  1. Pero tal y como funcionan las empresas en España, con jefes que no saben ser jefes (un estudio reciente demuestran que 4 de cada 5 jefes no lo saben ser) y aqui aún pensamos que al trabajador hay que tenerle jodido por sistema.

    Un ejemplo… el caciquillo de turno llamado jefe estará vigilando a ver si te mueves de tu sitio, y cuantas horas después de la hora de salir te quedas… aunque estes jugando al tetris… la cuestión es horas, horas y horas… importandoles unas narices lo que haces durante esas horas, por eso somos el país con mas baja productividad ¿del mundo? poco nos faltará para ello.

    Un ejemplo… tu hora de entrar son las 8… tu llegas a las 8 menos cuarto… te preparas y a las 8 te pones a currar… a piñón fijo y duro… llegan las 2 y te vas a comer, a las 3 vuelves y sigues currando hasta las 6 que es tu hora de salir, recoges y te largas…. PUES MAL, TU JEFE TE MIRARA MAL Y TE PONDRA UNAS VELAS NEGRAS, TE HAS IDO A LAS 6… aunque hayas realizado un trabajo ejemplar…

    Otro trabajador, llega a las 8 y veite, es que había mucho tráfico (vive a 2 manzanas del curre), llega y se va a tomar café, luego vuelve y mira «el as» digitan en su ordenador hasta las 10, donde se pierde en «una reunión»… llega la 1,30 y ya se ha ido a comer con «unos clientes», vuelve a las 5 de comer, se pone a hacer 4 cosas pero como no le da tiempo, se queda hasta las 8 o las 9… MUY BIEN; SU JEFE ESTARA CONTENTO DE COMO CURRA SU TRABAJADOR, SERA RECOMPENSADO PORQUE MIRE USTED HASTA QUE HORA SE QUEDA (la mitad de las veces en una interminable partidita de windows solitario).

    Mientras miremos esas tonterias, y no el trabajo realizado, la jornada intensiva será imposible en este país país… porque aquí bien que nos queremos coger a la productividad alemana, pero luego, salarios africanos y horarios de «guantanamo»… Y luego hablan de compaginar con la familia… pues darnos los horarios de 9 a 5 europeos y vereis como se acaban los problemas con los niños y los colegios, habrá mas vida familiar y no tendremos que recurrir a horarios verano/invierno.

    Pero dudo mucho en el país país… eso sea viable, sino aqui se busca el tenerte liado desde las 6 de la mañana que sales de casa hasta las 9 de la noche que llegas, por sueldos de 1000 euros y encima no protestes… ¿productividad? ja, ja y ja… si el empresario quiere eso, los trabajadores seremos… expertos en tetris y cafe machine…

    País País…

  2. La estructura de este país es joderte en la vida; tenerte con el agua al cuello en el trabajo, jodido de por vida.

    País de mierda!!!

    Desobediencia general: llegar tarde al trabajo,irse a dormir en horas hábiles, a cagar,a ducharse, a comer, salir antes de la hora. Eso es lo que hacía yo.

    Y en trabajos que te explotan y no te vigilan como comercial:
    Te vas a beber vino, a internet, a casa…

    Basta de explotación. País de mierda!!

  3. Muchos jefes son unos hijos de puta y te tratan como una basura, como un clinex. Les importas una mierda como persona.

  4. Yo, por temas de trabajo, he tenido qeu viajar bastante por Europa. No hay mejor país para eso que Suiza. El 90% de la empresa privada productora/comercializadora mayorista tiene el horario estandarizado de 7-8 a 12 y de 13 a 17. NO hay variaciones y de 12 a 13 se para LITERALMENTE el país. en Alemani atambién he trabajado a gusto porque las empresas a las 18 h. txapan. En el norte, quizás por el tema de la luz, a las 17 h. Eso tiene un impacto muy positivo en la economía, ya que el trabajador tiene tiempo después para hacer su vida o retornar a casa si trabaja un poco lejos (además, los gastos de desplazamiento al trabajo pueden ser desgravados), lo cual implica gastar en comercio, cultura, etc., además de fomentar la movilidad laboral y por tanto, la competencia.

    En España es la ruina. Hay cantidad de trabajos con pausas para comer de 3 horas. (Típica tienda qye trabaja de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20, con premio de 5 horas el sábado para hacer las 40). Qué puede hacer una persona que se desplaza 50 kms a trabajar con 3 horas de pausa para comida? no tiene tiempo de ir a casa, se aburre en ese lapso y encima, como tiene que pagarse la comida, no ahorra. Es decir, un sumidero de pasta…

    En cuanto a la empresa privada, no es de extrañar que españa esté a la cola en términos de productividad. Las horas de un español tienen una efectividad de 40 minutos, si llega, porque para hacer lo que un centroeuropeo en 7-8 horas, un español tiene que invertir 11. Las culpas se reparten. por un lado, horarios. Largas pausas para comer implica que muchos retornan a la empresa llenos de comida, con modorra y medio alcoholizados (una botella de vinacha y un copazo es lo habitual), lo que resiente mucho el rendimiento a las tardes. Por otro lado, la actitud de los trabajadores, que intentan escaquearse lo que pueden. Y por un tercer lado y no menos importante, porque los empresarios no reinvierten en la empresa ni a tiros, con lo cual no optimizan procesos (vease, por ejemplo, descargar con traspaleta y fenwick un camión por no comprar una rampa de descarga de 15000 euros gracias a la cual se pueda meter la fenwick al camión). Y luego está la figura del «mamporrero», el pelota del jefe que siempre se queda a hablar de tonterías (a veces hasta es un buen profesional, por qué no?). En mi última experiencia profesional me ha tocado padecer a un sujeto de esos, que además se carcterizan por su toxicidad. A mi me llamaba «funcionario» porque, si no tenía nada que hacer, me iba exactamente a la hora que acababa la jornada. Eso sí, a las mañanas llegaba siempre más tarde que yo. Total, como no hay que fichar…

    Pero en el fondo, creo que es tema de envidia (otro deporte nacional español), al fin y al cabo, el está en una espiral de comepollismo de la que quizá quiera salir y no pueda. Por eso intenta destruir a quien no comulga con ruedas de molino. Debe ser eso de que «Aquí o follamos todos, o la puta al río». Y al final, la puta al río. Pero que con su pan se lo coman.

  5. Efectivamente Lothar, España es un país de envidias, y existen muchos «feladores» y muchos jefes que le gusta que «se la felen»… o sino ¿cuantas reuniones maratónicas para hablar sobre el sexo de los ángeles? o reuniones urgentes en BCN para una reunión en donde se habla de que hay que duplicar las ventas (pero no dicen como) y baños de palabrería barata… claro, esa gente ¿como va a permitir que el currito de turno se vaya a su hora antes que ellos? sin tener en cuenta que se han pasado la jornada laboral haciendose «pajillas mentales» al mas burdo estilo Torrente.

    País País….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *