Cada día se registran en España 34 accidentes con animales

El problema de los accidentes de tráfico con animales es de una enorme importancia según revelan las últimas  estadísticas oficiales. Según los datos de la Dirección General de Tráfico sobre Accidentes producidos por la presencia de animales sueltos en la calzada, el pasado año se produjeron en España 12.387 accidentes de este tipo, una cifra un 12,4% superior a los 10.838 del año anterior, con un balance de 8 muertos, cuatro menos que en 2007.


Además, en 2008 se produjeron 836 heridos (106 graves y 730 leves), mientras que en 2007 hubo 880 heridos (117
graves y 763 leves), según la DGT, cuyos datos no incluyen País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen las  competencias de  Tráfico transferidas. 

Aunque la mayoría de los accidentes fueron por atropello, en algunos casos no se llegó a colisionar con el animal, sino que la maniobra evasiva finalizó con salidas de la vía, colisiones entre vehículos, vuelcos, en un intento por parte del conductor de evitar el atropello.

ANIMALES IMPLICADOS

Jabalíes, corzos, ciervos y zorros, son entre los animales silvestres, los que causaron el 60% de los accidentes  ( 7.423), mientras que los domésticos, bovino, ovino, equino y canino, fueron los responsables del 30% (3.747). Otros animales, sin especificar, causaron el 10% restante. Los jabalíes, con 3.903 accidentes, en el grupo de animales
silvestres, y los perros, con 2.889, en el de domésticos, son los que han provocado el mayor número de siniestros.

TIPO DE VÍA

Por tipo de vía, la mayoría de los accidentes se produjeron en carreteras convenciones, un 80% (10.012 accidentes).
En autopistas fueron 352 y en autovías 1.756. El resto ocurrieron en caminos vecinales (180), ramal de enlace
(11), vía de servicio (8) y 68 en otro tipo de vías.

TRAMOS HORARIOS

El atardecer, entre las 19.00h. y las 23.00 h., es el momento del día en que se producen más siniestros, un 47%, seguido del amanecer, con un 14%, entre las 06.00 y las 08.00 h.

¿A QUIEN RECLAMAMOS?

Una vez que el conductor haya demostrado que no ha tenido culpa en el accidente, podrá pedir responsabilidades a:

1. Si es un animal doméstico identificado: al poseedor del animal.
2. Si es un animal doméstico no identificado: a nadie, excepto si el accidente se produce en una autopista, que será
a la concesionaria de la autopista.
3. Si es un animal de caza: al propietario del terreno o al titular del coto (siempre que se demuestre negligencia en la
conservación del terreno) o a la Administración (cuando se demuestre negligencia en la señalización de la carretera).

SOLUCIONES

Entre las soluciones apuntadas por las autoridades de tráfico para evitar este tipo de accidentes se encuentran el
cerramiento de las vías o de las fincas y cotos mediante alambradas; el establecimiento de barreras de olor; la colocación de espejos reflectantes en lugares de paso de animales y los descastes.

Para Automovilistas Europeos Asociados (AEA), “todas estas medidas requieren un mínimo de inversión y que al parecer ni la Administración, ni los titulares de los cotos, ni los propietarios de los terrenos están dispuestos a
realizar.”

En el caso de los animales domésticos, los animales deberían estar bien custodiados por su dueño y dado que el  mayor número de los animales domésticos que provocan accidentes son los perros, se debería cumplir con la obligación de que porten un chip a fin de poder identificarlos para que sus dueños se hagan responsables de su control.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 34.204.203.142 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 7,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15