El Supremo sentencia que el conductor podrá recurrir si le quitan puntos del carné

Los conductores podrán recurrir la pérdida de los puntos de carné. Incluso si ya han pagado la multa entera o se acogieron al descuento del 30% por pronto pago. Así lo asegura el Tribunal Supremo en una sentencia, que aunque confirma la validez del carné por puntos, marca las pautas de cómo hay que interpretar esta normativa.

Y es que hasta ahora los conductores sancionados no podían recurrir la pérdida de puntos. Y no lo podían hacer porque, según la DGT, «la detracción de puntos no tiene consideración legal de medida sancionadora». Con la nueva sentencia, el Supremo deja claro que «aunque la pérdida de puntos no aparece incluida en el catálogo de sanciones» del real decreto que regula el carné por puntos, «es indudable que es una medida que tiene carácter materialmente sancionador».

«Es un varapalo tremendo para la DGT», señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, que recurrió la ley. «Como la DGT decía que no era una sanción, no se podía recurrir, el conductor quedaba indefenso», asegura Arnaldo.

Algo que ya ha corregido el Supremo, que afirma que «para que no se produzca indefensión, en la impugnación que se dirija contra la sanción se podrá cuestionar la conducta infractora, la cuantía de la multa y la pérdida de puntos».

«El carné por puntos no es precisamente un modelo de técnica legislativa», afirma además el Supremo.
En estos tres años, más de 24.000 conductores han perdido el carné tras agotar todo el saldo, es decir, perder los 12 puntos; otros 20.000 están también a punto de perderlo, medio millón ya se ha despedido de la mitad de su crédito y casi dos millones se han quedado sin algún punto.

Todos ellos podrán recurrir, independientemente de en qué año les sancionaron. Pero Arnaldo avisa, sólo tienen tres meses para hacerlo.

La Ley de Procedimiento Administrativo sólo permite tres meses para pedir la revisión de sus expedientes y solicitar la cancelación de los puntos detraídos. Como la sentencia del Supremo fue publicada el 18 de junio, el plazo acaba el 18 de septiembre.

Recurso de revisión

Desde Automovilistas Europeos recomiendan que los conductores que quieran recurrir presenten un «recurso de revisión en aquel organismo que les multó, ya sea la DGT o un Ayuntamiento».

La sentencia del Supremo también exige que cada vez que se notifique a un conductor una «resolución sancionadora, se le indique de forma clara por qué pierde los puntos y cuántos», algo que no siempre sucede. Arnaldo denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona lleva tres años notificando sus multas sin informar cuando la sanción acarrea pérdida de puntos.

Por otro lado, el tercer aniversario del carné por puntos, que se cumple este miércoles, trae un regalo para los buenos conductores. La DGT dará dos puntos a todos aquellos que mantengan intacto su saldo, por lo que pasarán de tener 12 a 14 puntos en su carné.

Fuente: El Mundo

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “El Supremo sentencia que el conductor podrá recurrir si le quitan puntos del carné

  1. si te multan y te acojes al pronto pago no puedes recurrir?

  2. Pero mientras la DGT sea parte y juez, la mayoría de los recursos acabarán en la papelera de reciclaje del ordenador de algún funcionario.

    País País de libertad y democracia bananera.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.194.190 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15