El ex embajador alemán demanda a Gallardón por su «afán de recaudación» con las multas

Henning Wegener, embajador de Alemania en Madrid entre 1995 y 1999, ha demandado a Alberto Ruiz-Gallardón por su «afán de recaudación» con las multas de tráfico. El diplomático acusa al alcalde de la capital de no sentir «respeto por la ley ni por el ciudadano».

Wegener, que conserva el título de embajador, fundó tras su salida de la legación diplomática alemana la consultora Unkel S. L. -domiciliada en la calle Marqués de Riscal de Madrid-, varios de cuyos vehículos han sido multados, a su juicio, violando «la jurisprudencia española», que prohíbe «la imposición de sanciones por edicto, dada la completa indefensión del multado».

El pasado 23 de marzo, Wegener remitió una carta a Ruiz-Gallardón en la que asegura que en ninguno de los cuatro expedientes sancionadores incoados contra Unkel S. L. «se ha practicado la oportuna notificación» ni se ha «entregado, enviado o dejado un ulterior aviso, que debe ir acompañado de un impreso a rellenar para identificar al conductor responsable».

En los cuatro expedientes sancionadores «lo primero que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor, porque el plazo ya había vencido. En cada caso, esta notificación por edicto impuso, por incumplimiento de la obligación de identificar al conductor responsable, una cantidad de 400 euros. Y cuando identificamos al conductor mediante un escrito de alegaciones, la concejalía no lo aceptó».

El ex embajador recuerda a Ruiz-Gallardón varias sentencias del Tribunal Constitucional -entre ellas la 54/2003, de 24 de marzo, y la 145/2004, de 13 de septiembre- que, a su juicio, prueban que «la jurisprudencia española prohíbe la imposición de sanciones por edicto». Sin embargo, añade Wegener, el Ayuntamiento «ha seguido por su camino, en pleno conocimiento de su ilegalidad, lo que, según mis abogados, constituye prevaricación, delito castigado con sanciones penales».

«Dado que las multas se elevan a grandes cantidades», prosigue el ex embajador alemán, «he iniciado en otoño de 2008 un procedimiento contencioso-administrativo, pero el funcionamiento de la justicia es tan lento que la primera cita es en mayo de 2010. Ahora la concejalía ha iniciado un procedimiento de apremio que nos ha forzado a pagar la cantidad entera, a pesar de su evidente ilegalidad y el pendiente trámite judicial».

Más de 270 millones de euros en multas

Wegener añade que «no soy el único afectado por ese comportamiento del Ayuntamiento, aparentemente habitual, que no está guiado por la ley, sino por afán de recaudación, dejando al ciudadano en estado de múltiple indefensión, y todo esto unido a una justicia que funciona con una lentitud insoportable».

La voracidad del equipo de Ruiz-Gallardón es una de las críticas recurrentes de la oposición en Madrid. Se espera que la deuda del consistorio de la capital alcance un record olímpico, superando los 8.000 millones de euros a finales de este año. Por ello, las multas suponen una fuente de ingresos fundamental para las arcas municipales. Según el PSOE, el Ayuntamiento pretende recaudar más de 270 millones de euros, un 114,7% más que en 2007. Una abultada cantidad a la que hay que añadir otros 24 millones de euros por es servicio de grúa.

La polémica se extiende al Servicio de Estacionamiento Regulado, los parquímetros que se han multiplicado por la capital, y por los que el ayuntamiento se embolsó en 2008 una media de 400.000 euros diarios. El PSOE madrileño acusa a Ruiz-Gallardón de agravar los problemas económicos de los madrileños con su batería de impuestos y el afán recaudatorio de las multas, mientras gasta miles de millones en altos cargos, grandes eventos, publicidad y obras como la remodelación del Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, donde el alcalde situó su nuevo despacho.

Fuente de la Noticia: El Confidencial

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “El ex embajador alemán demanda a Gallardón por su «afán de recaudación» con las multas

  1. No hay nada como un buen gobierno (bananero) para tener unas libertades democráticas…. al estilo de Mexico, Venezuela, Cuba… pero luego nos venden lo «progre» porque la seguridad social me cubre el cambio de sexo (pero no si me tengo que empastar una muela).

    Gallardón ay amigo Gallardón que empiezas a recordarme muy mucho a los colegas de la ceja, que si los políticos fueran mileuristas… no habría uno solo en este país país…

    País País…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *