La disminución del paro es un espejismo estadístico del verano

La Unión Sindical Obrera (USO) quiere hacer notar sobre el dato de paro correspondiente al mes de junio, que la disminución del mismo, es fruto de un empleo absolutamente precario que tiene que ver con la estacionalidad. Los datos descontando este factor es que seguimos perdiendo empleo, más aún se incrementa el dato del pasado de mes de 88.594 en 107 trabajadores sin empleo.

En ese mes se han elevado a 316.465 los contratos temporales a tiempo parcial, es decir contratos limitados, modalidad de contrato que hace doce meses tendía a disminuir. De los que es responsable el Decreto del 6 de marzo de medidas para el mantenimiento y fomento del empleo, sobre el que ya la USO denunciaba lo que está produciendo: los empleadores, para cubrir el trabajo que harían dos personas contratadas a tiempo completo, están prefiriendo hacer tres contratos a tiempo parcial, bonificándose de las cuotas que ha de pagar por ello. No se crea nuevo empleo, pero se disminuyen las listas de desempleados. Se trata de un espejismo estadístico, con el que se consigue repartir la misma cantidad de empleo existente entre más personas, pero no se crea empleo. Por ello, el sindicato reclama del Gobierno que no se deje guiar por el momento coyuntural, y se dote de mecanismos de amortiguación para el efecto que el fin de los contratos estivales y las obras del Plan E van a tener sobre los ciudadanos.

Disminuye el número de desempleados, pero no el drama social

Mayo
Demandantes de empleo: 4.900.123
Ocupados: 829.373
Desempleados: 4.070.750
Sin prestación: 1.451.656

Junio
Demandantes de empleo: 4.956.195
Ocupados: 899.301
Desempleados: 4.056.894
Sin prestacion: 1.464.197

Además de tomar en cuenta la calidad del empleo al que los trabajadores tienen opción de acceder, es fundamental tener en cuenta la gravedad que supone que aunque el número general de desempleados disminuya, aumente el de aquellos que no perciben ninguna prestación ha aumentado en 12.541 personas. El sindicato vuelve a mostrar su preocupación por que se estén creando bolsas de marginación laboral entre aquellas personas que, sin paro disponible, no sean contratadas porque el empleador no puede obtener ninguna bonificación.

Además el maquillaje de los datos de desempleados registrados en las oficinas de empleo, contrasta con la evolución de la contratación que ha supuesto un -22,65% en los últimos 6 meses, siendo esta reducción del 35,36 respecto a la contratación indefinida. En este sentido, habría que frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo del último año, porque si no, la situación para nuestra población activa será insostenible, y garantizar unos mínimos de protección social. Mínimos que pasan por el funcionamiento eficaz en todas las comunidades autónomas de la Renta Activa de Inserción extendiéndola para los menores de 45 años y que es lo que habría que hacer con el subsidio de desempleo. Algo que ya está previsto legalmente y para lo que no es necesario ningún acuerdo en la mesa del diálogo social.

Tras un año de la presentación del diálogo social, USO urge a los concertantes soluciones eficaces e inmediatas para frenar el desempleo, activar medidas de protección social, conservar el empleo existente y relanzar el empleo digno y con derechos mediante un nuevo modelo económico y productivo. USO les pide que dejen de hacer ejercicios de narcisismo mirándose en el espejo en que han convertido el diálogo social.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *