Según PNV raya la inconstitucionalidad: Nueva Ley de Seguridad Vial, ¿ilegal?

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, el diputado del PNV Emilio Olabarría, considera que la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en este momento en tramitación parlamentaria, ‘casi la raya de lo inconstitucional’.

En declaraciones a los medios, Olabarría aseguró que el proyecto para la reforma de la Ley de Seguridad Vial ‘no está consensuado ni siquiera con la mayoría del sector’ y ‘la Comisión de Seguridad Vial no ha tenido capacidad de pronunciarse institucionalmente sobre el contenido de esta ley’.

Tras afirmar que esta Ley es ‘dudosa’, el presidente de la Comisión añadió que la ley ‘enfatiza los mecanismos sancionadores y los facilita’ y, además, ‘incorpora elementos de dudosa legitimidad punitiva’.

En este punto, Olabrarría recordó unas declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, pronunciadas en el Instituto de Empresa, en las que dijo que ‘éstas son leyes que un abogado, un juez o un jurista no hubieran hecho’.

Según el diputado del PNV, la reforma ‘está en la raya de lo que la jurisprudencia constitucional configura como límites del llamado ‘ius puniendi’ del Estado’. ‘Incluso podríamos pensar que casi sobrepasa la raya’, añade.

‘El primer problema es que por enésima vez nos encontramos con una ley punitiva, en donde lo que se facilitan son procedimientos sancionadores. Es casi lo único que se está haciendo en el ámbito de Interior en relación a la seguridad en el tráfico’, aseguró.

Sobre la privación del recurso de alzada, Olabarría entiende que ‘es la privación de un derecho que la jurisprudencia constitucional ha garantizado a todos los ciudadanos’. ‘Sería algo así —según Olabarría— como privar a los ciudadanos de la doble instancia jurisdiccional en la administración de justicia’.

En cuanto a la hipotética supresión de los márgenes de error en los radares, considera que ‘afecta a los derechos ciudadanos’.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial cree que facilitar las posibilidades de ejecutar la sanción mediante el pago voluntario y la reducción a la mitad ‘es delicado y puede provocar efectos perversos’.

‘La mayoría de los ciudadanos estaría en la tesitura de pagar la mitad de la multa antes de tener que penetrar en ese gran ‘Leviatán’ que es la Administración del Estado y presentar recursos, pliegos de descargos e, incluso, acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Todo eso es mucho más costoso’, señaló.

El parlamentario opina que ‘crear una especie de Estado policial tiene un punto de saturación’ a partir del cual se considera ‘insoportable’ y es cuando aparece ‘una reacción en contra’: ‘Se puede producir un efecto bumerán que en algunos países que han abusado del derecho punitivo ya se ha producido’, explicó.

Olabarría, que defiende una política educativa en materia de seguridad vial, considera que ‘están saliendo las cosas bien’ pero apunta que ‘seguramente se debe a que el derecho punitivo produce a cortísimo plazo efectos disuasorios y de prevención’.

El diputado del PNV se refirió también a la utilización que la Dirección General de Tráfico hace de las estadísticas: ‘aquí se están distorsionando los datos, se está rebajando el número de muertos (en accidente de tráfico) por procedimientos que son artificios estadísticos’ y ‘eso lo hemos denunciado’.

Sobre el hecho de que más de 1.300 conductores estén hoy en la cárcel, Olabarría opina que la mayoría de estas personas no son delincuentes: ‘Sigo pensando que fue un error’ la reforma del Código Penal, porque ‘ya es bastante duro el derecho sancionador administrativo’, concluyó.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Según PNV raya la inconstitucionalidad: Nueva Ley de Seguridad Vial, ¿ilegal?

  1. Porque el PNV está de pataleta con ZP, pero bien que cuando ellos mandaban se callaban las incostitucionalidades… LA PRESUNCION DE INOCENCIA… por favor, ya está bien de políticos que solo se miran la pilila propia y cogersela con papel de fumar en tonterías, pero luego dar palos al ciudadano medio.

    País País… de políticos mediocres y meapilillas acomplejados con barba y amigos con traje mientras sus contrarios están vendiendo el país por un voto para el 2012

  2. Resulta curioso. Si el PNV permaneciese en el poder en Euskadi, no es que no hubiera recurrido la ley, sino que habría buscado la manera de perfeccionarla en su aplicación para redoblar el expolio a los conductores vascos. Experiencias similares las tenemos viendo qué baremo de multas por velocidad aplican, o la «arbitrariedad pautada» en la valoración de las sanciones de tráfico por parte del «excelentísimo» ayuntamiento de Bilbao (también gobernado por el PNV), cuando castiga con 220 euros y 2 puntos multas que con la guardia civil son de 100 euros (ir a 75 por límite 50) o sanciona con 150 euros una falta leve como es aparcar en doble fila (según la DGT actualmente las faltas leves se sancionan con «hasta 90 euros» de multa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *