Los farmacos avisaran de su peligrosidad a la hora de conducir

Apartir de ahora las farmacias españolas cuando comercializen medicaments que afecten a la hora de cnducir deberán llevar en el etiquetado una señal de peligro que advierte a los conductores para que tengan precaución cuando circulen por carretera bajo la influencia de dichos farmacos.

La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, lo han anunciado así en la inauguración de una jornada sobre «Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos» en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Fue en el año 2007 cuando un real decreto incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan afectar negativamente a la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa pudieran incorporar un símbolo en su etiquetado que lo advirtiera.

Este símbolo será parecido a una señal de peligro de tráfico, con un fondo blanco sobre un triángulo equilátero rojo, el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, y además llevará una leyenda inferior indicando «Conducción: ver prospecto».

Un grupo de expertos en varios sectores (seguridad vial, médicos, farmacéuticos y consumidores) está revisando todos los grupos terapéuticos existentes, más de 13.000 medicamentos, y espera concluir su labor en 2011.

Se ha comenzado con ‘los medicamentos sobre los que hay bastante certeza apriorística de que van a necesitar el símbolo’ y se han revisado los posibles efectos en la conducción de 424 principios activos, de los que 216 podrían  llevar el símbolo.

Unos 2.633 medicamentos están autorizados a llevar el símbolo, aunque de momento  236 fármacos se encuentran ya perparados para ser comercializados.

No se ha mencionado cúantos de los más de 13.000 medicamentos disponibles en el mercado llevarán el simbolo, aunque serán todos los medicamentos que «influyen en la capacidad de concentración en la conducción», como antidepresivos y antihistamínicos.

Se trata de una medida ‘que puede contribuir al buen uso de los medicamentos’, que, en determinados casos, «pueden llegar a tener un efecto absolutamente fatal en los conductores».

Pere Navarro indicó que esta medida refuerza la política de seguridad vial centrada en la atención y concentración de los conductores y se suma a otras como consumo de alcohol o el mal uso del teléfono móvil y del navegador: «Los medicamentos también forman parte de estas políticas. Era una asignatura pendiente que ya se aplica en otros países europeos, como en Francia».

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Los farmacos avisaran de su peligrosidad a la hora de conducir

  1. Es curioso ver un anuncio de un antigripal en la tele, donde sale un señor haciendo puenting, alpinismo, footing, un viaje a la luna y tan campante, porque se ha tomado el «frinadol» para la gripe (por supuesto es un poco exagerado mi comentario) pero que hacen ver a la gente, que tomandone el medicamento en cuestión puedes hacer vida normal, y no es así, este tipo de medicamento lo que te hace es «dejarte grogi» para que puedas pasarte la semanita que te toca por gripe, lo mejor posible, y no solo no debes de conducir, sino de no realizar nada que necesita la más mínima concentración.

    Es de sentido común, pero como a la gente parece que ese sentido lo tienen agarrotado veo bien que indiquen en la caja de medicamentos, no solo que no se puede conducir, sino hacer otro tipo de actividades que no sean el sillonball, porque desgraciadamente… eso de leer instrucciones, y los prospectos de los medicamentos son las instrucciones de estos, se nos da muy mal y 4 de cada 5 personas no lo leen.

    Así que bienvenida sea la medida, eso si… por favor, no me saquen algún tipo de campaña expoliadora con esto y quieran quitarme 6 puntos y 600€ por tomar una aspirina, que Sr.Navarro, ya nos conocemos… 😉

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.194.190 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15