Absuelto un conductor ebrio porque la Policía Local le obligó a conducir bebido

Borracho como una cuba, al volante y con bebidas alcohólicas en el interior del coche. ¿Condena segura? Pues no, porque los agentes de la Policía Local que le hicieron soplar le acababan de ordenar que moviera el coche del lugar donde lo tenía mal aparcado. Provocaron el delito, según una sentencia del Juzgado de lo penal número tres de Gijón.

Los hechos tuvieron lugar el domingo 31 de mayo, a las seis de la madrugada, en Fomento. El joven conductor, de 18 años, y dos amigos acababan de guardar en su vehículo varias botellas que les habían sobrado tras haber participado en un «botellón» en el Cerro Santa Catalina. El coche era uno de los que ocupaban una parada de los autobuses urbanos.

Una patrulla de la Policía Local pasó por el lugar y preguntó de quién era el coche, ordenándole al conductor que lo retirara. A los pocos minutos volvieron al lugar e insistieron. El joven, ante el temor a que le denunciaran por desobediencia a la autoridad, se puso al volante para trasladar el vehículo hasta un aparcamiento cercano, en la zona azul, que había quedado libre. Cuando había circulado cinco metros, los agentes de la Policía Local le dieron el alto para hacerle la prueba de alcoholemia.

Los policías reflejaron en el atestado que se habían encontrado al joven estacionado en doble fila con el motor en marcha y que al darle las luces para que retirara el vehículo, comenzó a circular en zigzag y muy lentamente. El atestado hablaba de «síntomas ostensibles» de embriaguez. En el juicio, interrogados por el abogado defensor, Rafael González González, cambiaron su versión de los hechos y reconocieron que el joven estaba fuera del vehículo y que ellos le pidieron que lo cambiara de lugar. Los agentes policiales alegaron que cuando le dieron esa orden no notaron que estaba ebrio, algo que pone en duda la sentencia judicial. Los agentes sí dijeron que cuando salió del coche «olía a alcohol», estaba «con los ojos rojos, acuosos y que balbuceaba».

En las dos pruebas de alcoholemia que le practicaron, arrojó unos resultados de 0,79 y 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, lo que supera el límite para considerar la conducción en esas condiciones una infracción penal.

La sentencia señala que existe una «falta de legitimidad para juzgar un hecho delictivo creado por las propias autoridades», por lo que el «delito provocado» por un «agente provocador» conlleva a que la infracción deba quedar impune, «ya que es el representante de la autoridad el que quiso que la norma penal fuese conculcada y su actuación fue esencial, determinante y decisiva para ello». La sentencia añade que «la actuación policial ha de ser conforme a la Constitución y a la ley y no puede, por tanto, utilizar en el desempleo de esas actividades medios ilícitos o reprochables».

La sentencia será notificada a la jefatura de la Policía Local, cuyo jefe es Alejandro Martínez Gallo.

Mal aparcado

Policías locales ordenan a un joven que retire su coche, mal aparcado en una parada de autobús de Fomento, a las seis de la madrugada de un domingo. El joven se encontraba con «síntomas ostensibles» de embriaguez, después de haber estado bebiendo en el Cerro con unos amigos.

Sanción

Los agentes detienen al joven cuando procedía a retirar el vehículo por conducir bajo los efectos del alcohol.

Absolución

La juez considera que el delito fue provocado por los agentes, por lo que no cabe condena.

Fuente: La Nueva España

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “Absuelto un conductor ebrio porque la Policía Local le obligó a conducir bebido

  1. Una de las cosas que les gustaba a los que daban «el paseito» era soltar a sus víctimas, y cuando estas estaban corriendo, dispararles por la espalda alegando que estaban escapando.

    ¿aprenderá estas maneras la DGT? pronto lo averiguaremos en el siguiente capítulo de «evasión o expoliación», con Rubalcaba en el papel de «Juez de Paz», Navarro en el papel del sherif con el radar más rápido del oeste, y la guardia civil y urbana en los papeles de la Gestapo y la SS indistintamente…

    País País ¿de libertad? ja, ja y ja…

  2. Que terrorismo! Provocan la infracción! Son unos hijos de puta terroristas, abusando de su autoridad!

    España, país de terroristas, república bananera!

    Que metan a esos matones de agentes en la carcel!

  3. Zapatero, te das cuenta en lo que has convertido a las fuerzas policiales? En un cuerpo extorsionador terrorista!

  4. Lo que se trata es de recaudar, da igual la forma, mientras se le robe dinero al pueblo da igual el método empleado. Cada día está mas que claro que van a expoliar al pueblo y les da igual todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *