Badenes de fluido

El badén que solo provoca que el coche bote si se supera la velocidad fijada, un nuevo invento realizado por un Malagueño de 26 años y que podría mejorar la circulación urbana si a los ayuntamientos les diera por colocar badenes de estos en vez de los molestos badenes que vienen colocando hasta ahora y que tanto venimos sufriendo tanto los conductores como nuestros vehículos.

Inicialmente este nuevo tipo de badén estaba formado por bandas huecas de un material flexible y que están interconectadas. Estas bandas se rellenan de un fluido que cuando el vehículo circula a la velocidad correcta se desplaza a las bandas adyacentes, entonces el punto por el que pasa el neumático se hunde y entonces no se sufren los habituales saltos. Cuando el vehículo circula por encima de la velocidad límite fijada el fluido no le da tiempo a evacuarse hacia las bandas adyacentes por lo que el dispositivo permanece rigido y el vehículo notará el bache como se nota con los badenes tradicionales.

Este planteamiento exijía la instalación de diferentes tipos de valvulas dependiendo de la velocidad de la vía, esto tenía el inconveniente de que encarecía el producto.

En las nuevas versiones de este baden se opta por eliminar las valvulas y rellenar el baden de un fluido no-newtoniano el cual se comporta como solido o liquido en función de la presión que se le aplique. Gracias a este nuevo sistema el baden se comportará de igual forma independientemente del peso del vehículo que pasa por encima, el baden se ajustará a la velocidad máxima de cada vía en base a la densidad del fluido y a la altura del badén.

Este badén puede ser regulado según el límite de velocidad de cada vía, y además se pueden utilizar neumáticos reciclados para construir las bandas de goma.

Desde este blog felicitamos al autor, de nombre Jose A. Aguilera,  de este formidable invento, y deseamos que logre implantarlo en todos los municipios de España.

La empresa que va a desarrollar la patente de este nuevo baden se llama Badennova, la empresa inicialmente ha sido constituida por varios socios entre los que están el Instituto Andaluz de Tecnología y cuenta con un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros.

En la feria Trafic 2009 esta prevista la presentación de este nuevo tipo de baden.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

3 ideas en “Badenes de fluido

  1. Esta todo pensado, le das de comer al taller, el taller a su vez a quien compra las piezas y el gobierno gana en el IVA.

    Tio, de que te quejas, es que eres un insolidario de la hostia. 😀

  2. Sencillamente un invento genial, ojala se llegue a buen puerto y se establezca en toda España.
    Esperemos que no existan sub-empresas de amigos, familires y demas parasitos de la sociedad detras de la construccion de los tipicos badenes, pues si asi fuera, este invento no vera la luz por ningun sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *