Valencia: Dos de cada tres radares están en tramos sin peligro

Dos de cada tres radares fijos en la Comunitat Valenciana están ubicados en carreteras sin peligro. La Dirección General de Tráfico (DGT) sólo ha instalado en puntos negros 24 de los 61 radares fijos que tiene desplegados en la Comunitat Valenciana, según revela una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso Levante-EMV. Las agrupaciones de guardias civiles lamentan que la mayoría de los controles están colocados en tramos rectos, con mucha visibilidad y con gran tránsito de vehículos porque tienen un «afán recaudatorio».

La DGT ha montado ocho cinemómetros en puntos negros de Valencia, once en tramos conflictivos de Alicante y cinco en Castelló. Los guardias civiles destinados en tráfico aseguran que los radares instalados en las zonas más peligrosas «están cumpliendo con su misión» ya que los accidentes han descendido sensiblemente.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Valencia explicaron que el radar que está siendo más efectivo es el instalado en el tramo donde se ubicaba el antiguo peaje de Puçol en la AP-7 en sentido a Valencia. «Es peligroso porque tiene cuatro carriles que hacen un giro extraño. El trazado que han diseñado no es acorde para una autovía. Los conductores van pendientes de la señalización. Hasta que se controló la velocidad se producían muchos accidentes», apuntaron. Otro punto donde está siendo efectivo el control de velocidad se encuentra en la autovía A-3 a su paso por Buñol. «Es un tramo con una bajada muy pronunciada que es peligroso porque los conductores pueden coger mucha velocidad», indicaron fuentes de Independientes de la Guardia Civil (IGC) en Valencia.

En cualquier caso, la AUGC lamenta que la prioridad de la DGT en Valencia es «recaudar con los radares. Están colocados en zonas con buena visibilidad y en los puntos con más volumen de tráfico». Un representante de la IGC añadió que uno de los puntos negros que sigue sin cinemómetro se encuentra en la autovía A-3 entre las poblaciones de Venta Quesada y Siete Aguas. Tráfico dispone en total de veinte radares fijos en Valencia y de seis móviles. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Alicante se muestran convencidos de que «los controles de los puntos negros son efectivos». El tramo más conflictivo está en la circunvalación que une la Vila Joiosa con Benidorm. La DGT ha instalado dos radares y ha reducido la velocidad de 100 a 80 kilómetros por hora. El segundo punto más peligroso, según fuentes de la AUGC en Alicante, está en la N-332 a la altura de Benissa. En Alicante hay 18 radares fijos en tramos que no son peligrosos y la Guardia Civil de Tráfico dispone de otros seis cinemómetros móviles.

Colocación estratégica

Las mismas fuentes añadieron que los controles en las carreteras alicantinas vigilan zonas de mucho paso, pero «con poco peligro. Muchos están colocados para obtener dinero». La sanción administrativa mínima que impone la Guardia Civil de Tráfico por los excesos de velocidad es de cien euros, y la máxima de 600 y seis puntos de retirada de carné. Un control móvil sanciona a unos cincuenta conductores al día y la multa más habitual es de 300 euros y 3 puntos de retirada del carné de conducir.

Los conductores que superan en 60 kilómetros el límite en vías urbanas o en 80 en interurbanas son arrestados y trasladados al juzgado. Hace una semana fue sorprendido un conductor a la altura de Torrellano conduciendo a 169 kilómetros por hora en un tramo limitado a 60. El conductor fue detenido por un delito contra la seguridad del tráfico y el juez le ha retirado ocho meses el carné.

El tramo más problemático de Castelló es la rotonda de acceso a Vila-real. Fuentes de Independientes de la Guardia Civil en Castelló explicaron que las inmediaciones de la rotonda deberían tener radares porque «se producen un gran número de accidentes a causa de la velocidad». Estas fuentes reconocieron que sí será efectivo un radar que se acaba de colocar en la N-340 a la altura de Cabanes. La DGT tiene instalados en total en Castelló 12 cinemómetros fijos y la Guardia Civil cuenta además con otros tres móviles.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Valencia, Alicante y Castelló coincidieron en que el principal problema es la falta de controles efectivos en las carreteras secundarias donde muchos conductores van «a más de cien kilómetros por hora en tramos limitados a ochenta porque piensan que es un autovía. Son tramos en los que es muy peligroso ir a más velocidad de la marcada».

Fuente: Levante EMV

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Valencia: Dos de cada tres radares están en tramos sin peligro

  1. Es lo de siempre, pero lo mismo que hay tramos en Valencia los hay en cualquier provincia española.

    Pero aquí no pasa nada, ya nos han subido el IVA para pagar los próximos radares. Alvaro, recuerdo que hace unos meses puse un comentario donde reflejaba que nos iban a subir el IVA y todos os llevabaís las manos a la cabeza… pues ya está aquí… me da miedo volver a hacer de pitonisa… pero me ha dicho un pajarito que Rajoy está sentado en una piedra esperando a volver a perder las elecciones del 2012.

    País País…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  2. Es curioso el poder de la mente… cuando veía un espectáculo de hipnotismo y a alguien del público le ponían ha hacer la cabra a 4 patas, siempre pensaba que eso estaba más preparado que unas elecciones en México, pero mira empiezo a tener mis dudas.

    Todavía hay gente que piensa, que los radares se colocan por nuestra seguridad, y que contra más mejor. Todavía hay gente que piensa que si quieres ir a 140 en autovía eres un asesino e incluso te retiran el saludo. Todavía hay gente que piensa que el coche es un lujo y que todos queremos ser señoritos e ir en coche cuando podríamos ir en borrica. Todavía hay gente que piensa que quien se compra una casa de 70 metros cuadrados es un nuevo rico porque mira lo bien que hemos vivido durante siglos en casas de adobe.

    Y Todavía la gente piensa que el PSOE es un partido de trabajadores que ayudan al pobre. Todavía hay gente que piensa que el PP son los ministros reencarnados de Franco que vienen para darle látigos al empresario para que golpee al trabajador. Todavía hay gente que piensa que los sindicatos defienden al trabajador contra un gobierno abusivo. Todavía hay gente que piensa que la culpa de la crisis la tiene Aznar y que el pobre Zapatero hace lo único que puede hacer. Todavía hay gente que piensa… o mejor dicho, que NO piensa…

    País País…

    Porque el día que la gente piense, se acabaron los políticos de medio pelo, la DGT abusiva, la policía sectaria, los jueces corrompidos, y sobre todo, se acabará el pagarle la fiesta a todos estos con nuestros impuestos… porque el Sr.Pere Navarro, es un funcionario a nuestro servicio, no al revés, pero nos han enseñado que «el político corrupto e inútil» pues es normal y «que le vamos a hacer».

    Si nuestros ancestros en mayo de 1808 hubieran pensado lo mismo, ahora hablaríamos francés…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *