Los extranjeros incumplen la Ley de Tráfico

El porcentaje de personas que infringen la Ley de Tráfico fuera de su país de residencia es ‘muy alto’, según advierte la Fiscalía de Seguridad Vial en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado 2008, en la que propone la creación de ‘un espacio europeo de seguridad vial’.

Así, la Fiscalía afirma que, pese a las ‘declaraciones y progresos realizados’ en la persecución de extranjeros que cometen infracciones en España, todavía muchos conductores de fuera del país infringen la ley sin recibir castigo, lo que ‘genera un sentimiento de discriminación con los nacionales’.

En este sentido, se queja de que la Unión Europea ‘late una sutil actitud de devaluación de la delincuencia vial, como si estuviera constituida por delitos de bagatela’, pese a las 40.000 personas que fallecen al año en accidentes de tráfico, con el ‘tremendo coste humano y económico que eso representa’.

Además, la Fiscalía lamenta que ‘no sólo no se dispone de una legislación europea armonizada en el ámbito penal y administrativo sobre seguridad vial’ sino que los instrumentos existentes sobre persecución transfronteriza no resultan suficientemente efectivos.

Por ello, en su memoria anual el órgano propone aprovechar la presidencia de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010 para dar un impulso a lapolítica común de seguridad vial en el ámbito europeo. Concretamente, apuesta por la creación de un espacio europeo de seguridad vial.

Asimismo, recomienda la convocatoria de un Foro Judicial Europeo de Seguridad Vial donde jueces y fiscales de los distintos países a través de seminarios o grupos de trabajo pusieran en común los problemas y dificultades a los que se enfrentan en el ámbito penal, con el fin de aportar soluciones de cara a un efectivo y eficaz cumplimiento de las normas.

Además, urge al Gobierno a ‘promover activamente’ durante su presidencia europea tanto la ratificación por todos los países firmantes del Convenio de 1998, sobre las decisiones de privación del derecho de conducir, como una directiva con el objeto de facilitar la aplicación transfronteriza de la normativa sobre seguridad vial para ampliar el régimen de infracciones y simplificar los procedimientos.

En esta misma línea, la Fiscalía aboga por convertir la Tispol, que actualmente es un organización privada sin ánimo de lucro formada por cuerpos policiales de distintos países, en una agencia más en la UE, de modo similar a la Europol.

Por otro lado, la Fiscalía insiste, tal como ya había anunciado, que ha dado instrucción a los fiscales para perseguir los abusos de las empresas en los viajes laborales y horarios de conducción y descanso de sus empleados, y que trabaja en el ámbito de seguridad vial y Latinoamérica.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *