El 20% de tasa de desempleo puede llegar con el invierno

Tras la publicación de la EPA correspondiente al 3er. Trimestre de año, la Unión Sindical Obrera (USO) espera que el Gobierno no realice un análisis simplista y complaciente de los datos de la misma, consolándose en que la tasa de desempleo se mantiene en el 17,93%, pues esto es reflejo de la estacionalidad propia de las contrataciones del periodo estival.

Este dato no puede hacer olvidar al Ejecutivo que, de seguir así, sin medidas directas que palien esta situación, la tasa del 20% de desempleo estará llegando con la entrada del invierno. En cualquier caso, no deja de resultar “curioso” que estos datos sean mejores que los de Eurostat, cuando en septiembre ya se produjo un repunte del paro.

Tasa de paro según Eurostat mes de agosto: 18,90%.
Población activa (agosto): 23.082.400.
Total desempleados según datos de Eurostat: 4.362.574.
Tasa de paro según EPA 3er. Trimestre: 17,93.
Población activa: 22.993.500.
Total desempleados según datos de la EPA: 4.122.735.

Desde la USO, vemos con especial preocupación cómo lo realmente importante es que la tasa de ocupación sigue descendiendo. Cada vez son menos los trabajadores que están manteniendo el sistema. En el último año la disminución de la ocupación ha supuesto que 1.4576.200 personas hayan abandonado el mercado laboral. Por tanto, lo primero que hay que hacer es estabilizar la ocupación y frenar la destrucción de emple,o que ya ha empezado a afectar de manera directa a aquéllos que tenían un contrato indefinido. Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable.

Urgen políticas que incidan directamente que generar liquidez en las Pymes para evitar la destrucción de empleo en las mismas, empezando por que las Administración Públicas liquiden las deudas que tienen con ellas en el plazo de un mes, tal y como recomienda la Comisión Europea. Por ello el nuevo Plan E que hoy aprobará el Consejo de Ministros debería concretar que ese dinero se utilice no en incrementar el gasto corriente de las Administraciones locales, sino prioritariamente a que estas salden sus deudas.

Ante el hecho de que 1.136.500 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, la USO considera necesario la materialización de un Plan contra la exclusión social y la pobreza, en el que coordinadamente se impliquen el conjunto de las Administraciones y en el que se incluyesen la nueva prestación de los 420€, la renta activa de inserción y las rentas mínimas de inserción que existen en la actualidad en las distintas CC.AA.

* La Encuesta de Población de Activa del tercer trimestre demuestra que se está perdiendo el empleo que considerábamos estable.
* Hay que garantizar que las AAPP salden sus deudas con las pymes para preservar el empleo.
* USO pide un Plan contra la exclusión social y la pobreza.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “El 20% de tasa de desempleo puede llegar con el invierno

  1. Eso si, vamos a pagarles cursos de Marimba a los ecuatorianos (ver artículo en mi web), vamos a seguir pagando millones de euros en fomentar el flamenco, vamos a seguir pagandoles a Carod los viajes por todo el mundo fomentando el independentismo catalán… vamos a seguir así, pero luego no lloremos el día que la gente, empiece a asaltar los supermercados, los centros comerciales y aumente la delincuencia porque la gente empiece a padecer hambre.

    No quiero un gobierno de incompetentes, Zapatero vayase… pero tampoco quiero un gobierno de choricillos que abogan por el despido libre, quiero un gobierno de TECNOCRATAS, ingenieros industriales preparados para abordar el tema energético, autenticos economistas y empresarios de élite en economía y hacienda, ingenieros agrónomos cualificados y con años de experiencia para representarme en Bruselas y la FAO… y no las Bibis, Pajines y Sorayitas, que se vayan a hacer «oes» con el canuto a su casa, que la situación esta muy seria como para ponernos a «jugar» a la progre, al bebe aido, a la pastillita del día después, o a los trajes del valenciano.

    Fuera ya todos los chorizos de este país, que habeís convertido España en una charcutería… de vuestros intereses.

    País País.

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  2. Sí, Perico, pero el problema que tenemos es que los chorizos no se quieren ir -porque están muy bién instalados-, y como parece que ni «la justicia» ni nadie les mete mano y los encarcela pués ahí los tienes, tomándonos el pelo y el dinero.

    A estos parece que les importa un pepino que mucha gente pase o pueda llegar a pasar hambre, mientras ellos tengan pasta gansa para hacer/comprar lo que les de la gana… Y además están los banqueros esos que se jubilan con una «morterada» que ni el «tio Gilito» en sus mejores tiempos. Dicen que es legal. Puede ser,-aunque no parece muy claro-, pero VERGONZOSO E INMORAL seguro que SÍ que lo es.

    Nada, aunque ya están/estamos denunciando muchos esta situación nuestros dirigentes y los otros a esperar, a ver lo que pasa, y cuando los problemas sean ENORMES intentarán poner más parches -que esto les encanta a nuestros políticos-, pero puede que los parches pronto no sean suficientes, y entonces vendrán los lloros, los «no estaba previsto», los «estamos buscando soluciones», pero como ya no quedará ni un duro en las arcas, que están DILAPIDANDO SIN CESAR, tal vez digan entonces «salgamos rápidamente del país y vayámonos a refugiar a Suiza a algo así» -allí serán bién recibidos-, «porque la cosa se está poniendo muy fea: hay asaltos y protestas por doquier, pero además el pueblo nos quiere linchar o colgar de las farolas. No lo entiendo, ¡es incomprensible!».

    Pero mientras no ocurra esto, aquí NO PASA NADA,-y como dijo alguien-, «en este país NUNCA PASA NADA». Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *