El IPC de septiembre confirma que estamos en deflación

El IPC de septiembre ha vuelto a bajar 2 décimas, lo que en términos interanuales lo sitúa ya en el -1%. Además, a punto de entrar en valores negativos se encuentra la inflación subyacente, que se ha situado en el 0,1%. Esta situación es técnica y realmente de deflación, y que el Gobierno siga negando lo que ya es evidente nos recuerda a cuando no existía crisis económica, ni financiera y pasamos directamente a la recesión económica.

Se está produciendo una contracción del gasto de los hogares, fruto de la falta de liquidez que padecen éstos, así como las Pymes. Esto repercute negativamente en la demanda interna y hace que nuestro PIB siga decreciendo con una incidencia negativa en el empleo.

Desde la USO creemos que las medidas emprendidas por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no están bien orientadas, ya que la subida del IVA acabará penalizando el consumo, especialmente de las rentas más bajas. De la misma manera la desaparición de los 400€ hará que se reduzca la capacidad de compra de estas rentas bajas y medias.

Por tanto, desde la USO reclamamos un cambio en la política económica de Gobierno, que incentive el consumo como elemento dinamizador de la demanda interna y no piense que una recuperación de las económicas de nuestros vecinos servirá para nivelar nuestras cuentas mediante un incremento de la demanda externa.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “El IPC de septiembre confirma que estamos en deflación

  1. Esta claro y demostrado que en España existen 2 crisis, la financiera y la crónica.

    La financiera ya ha pasado y está en vías de recuperación, solamente hay que echar un vistazo a como va la bolsa, los bancos, etc. Las economías civilizadas (Francia, Alemania, EEUU, etc) ya empiezan a, no solo tener brotes verdes, sino ha florecer. Sin embargo en España la crisis financiera lo que ha hecho es agrabar hasta unos niveles hasta ahora desconocidos la crísis crónica que tiene este país: El paro producido por una falta absoluta de tejido productivo.

    España tiene sida, no tiene defensas, y claro cuando vino la crisis es como si una persona con SIDA pilla una Neumonía, que casi se muere, sobrevive como puede, pero no logra recuperarse, su cuerpo no tiene defensas, únicamente esperando un milagro a base de «Inyecciones desde el exterior» para poder recuperarse.

    Pero encima, el paciente se va de copas, de putas (con perdón), fuma, bebe… que es más o menos lo que hace Zapatero, gastar y mal gastar, mantener una clase política en un derroche de dinero y medios, mientras el paciente, todos nosotros, España en general, se muere.

    … Y la que nos viene en cima, en mi artículo de «Elena Salgado se le mueren los brotes verdes» de mi web lo cuento claramente, vivimos con un gobierno que parece que se ha «fumao» los brotes verdes en forma de porro, pero es que algo hay que hacer, porque si no arreglamos el problema endémico del paro y de la falta de trabajo en este país, quizás salgamos de esta, pero moriremos en la siguiente crísis (que la habrá no lo dudeis)… calculo que toca otra crisis gorda para el 2020 apróximadamente.

    Y no podemos seguir con la «Boina y la pandereta» cantando lo de «americanos, os recibimos con alegria» continuamente, esperando vivir del turismo como en los 60, porque eso estaba muy bien con 30 millones de españoles, con 40 largos… o generamos pan para mañana, o volvemos a las cartillas de racionamiento.

    País País…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *