Los accidentes, quinta causa de muerte en 2030

Los accidentes de tráfico aumentan año tras año y de no tomarse medidas inmediatas, superarán las 2.4 millones de muertes anuales, hasta convertirse en la quinta causa de defunción en el mundo para dentro de dos décadas. Así lo recoge un informe de la OMS titulado ‘La seguridad vial en el mundo’, donde se destaca que cada año fallecen más de 1,2 millones de personas por traumatismos derivados de estos accidentes. Además, y aunque afecta a todos los grupos de edad, en los jóvenes de 15 a 29 años ya es la primera causa de muerte en todo el planeta.

La OMS insiste en que el 90 por ciento de estas defunciones se registran en países con ingresos bajos o medios, donde la tasa de mortalidad duplica la de los países desarrollados. Del mismo modo, el informe muestra cómo la mitad de las muertes son peatones, ciclistas y motoristas, lo que refleja la necesidad de adoptar políticas de seguridad vial con «una perspectiva amplia de todo lo que sucede en las carreteras».

Entre diversas propuestas, la organización aboga por que las nuevas infraestructuras pueden separar a los usuarios motorizados y no motorizados, que actualmente comparten espacio vial. También sugiere una mayor inversión en transportes públicos para reducir el riesgo entre los usuarios vulnerables, y estrategias que fomenten los desplazamientos a pie y en bicicleta. Dos alternativas que son ya las principales modalidades de transporte en algunos países de ingresos bajos y medios.

El informe muestra algunas tendencias sorprendentes de la mortalidad en varios países de ingresos medios que han pasado por una fase de rápida urbanización y motorización. Esto lleva a pensar que muchos países que aún tienen que realizar esa transición podrían ver aumentada su mortalidad por accidentes de tráfico, a menos que emprendan de inmediato iniciativas para implementar varias medidas de seguridad vial.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *