Nuestro mercado laboral es un enfermo crónico que no recibe tratamiento

La Unión Sindical Obrera (USO), ante los datos del paro ofrecidos por los servicios públicos de empleo, manifiesta que la situación de nuestro mercado laboral es la de un enfermo crónico que no está recibiendo el tratamiento adecuado y cuyo estado sigue empeorando, aunque el Gobierno siga consolándose diciendo que empeora a menor ritmo en lugar de tomar medidas para proceder a su restablecimiento.

Lo primero que habría que hacer es no ocultar los síntomas de la enfermedad, algo que sistemáticamente se viene produciendo desde el Ministerio de Trabajo: con sus propios datos el número de desempleados es de 4.194.171, de entre cuales 1.485.967 estarían sin percibir ningún tipo de prestación.

Datos de Septiembre

Demandantes de empleo: 5.128.349
Con disponibilidad limitada: 201.185
Otros no ocupados: 283.539
Paro registrado: 3.709.447
Total desempleados: 4.194.171
Beneficiarios de prestaciones: 2.708.204
Sin prestaciones: 1.485.967

Este dato que nos da el Ministerio de Trabajo, en el cual se incluye un incremento de parados en el mes de septiembre, contrasta con el que se desprende de los datos publicados ayer por Eurostat que situarían el número de desempleados correspondiente al mes de agosto en 4.362.574. Si a éstos le sumamos el incremento producido en septiembre, ya estamos rondando los 4,5 millones de parados.

Tasa de paro según Eurostat correspondiente a Agosto: 18,90%
Población activa: 23.082.400
Total desempleados según datos de Eurostat: 4.362.574

Junto a estos datos, la USO ve con preocupación cómo el ajuste en el empleo que se está produciendo en nuestro país, que comenzó por la contratación temporal, ahora llega a aquéllos que tenían un contrato indefinido cuya reducción con respecto al año anterior es del 26%.

Todo esto se refleja en el número de cotizantes a la Seguridad Social, que presenta un descenso en el régimen general cercano al millón (-6,75%).

Para la USO estos datos ponen en entredicho las previsiones macroeconómicas que sustentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que debería hacer al Gobierno reflexionar sobre los mismos. Si se cumplen las previsiones del FMI, que duplican el decrecimiento de nuestro PIB, el empleo se seguirá resintiendo, y la cifra de los 5 millones de parados la tendremos al finalizar el año.

Por ello, desde la USO urgimos al Gobierno y a las fuerzas políticas a que hagan de los Presupuestos un instrumento útil y solidario para reactivar nuestro sistema productivo, que genere liquidez en las pymes y hogares, incremente el consumo interno y frene así la caída del PIB. Por mucho que lo diga el Presidente del Gobierno, con valores del PIB negativos no crearemos empleo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “Nuestro mercado laboral es un enfermo crónico que no recibe tratamiento

  1. Mucho oigo eso de «la reforma del mercado laboral» pero nadie se moja en decirnos que significa eso… ¿despido libre? mirad… hace unos cuantos añitos ya, nos vendieron la moto de las ETTs que iban a ser la panacea de la contratación, que ahora las empresas podrían contratar y descontratar flexiblemente y bla y bla y bla… bueno ¿que se logró con ello? convertir los contratos laborales en contratos basura… luego salió una ley para evitar que los ETTs estuvieran más de 1 año en esa situación.. ah pues nada sin problemas, invento la «empresa de servicios» que es una ETT que te hace contratos indefinidos, ah eso si, te pone en la p. calle cuando la «empresa cliente» (o sea donde de verdad curras) le sale el hocico, y te dan 20 días porque el despido está justificado, es decir, tu trabajas para la empresa de servicios que te ha contratado para trabajar en la empresa cliente, cuando ese puesto desaparece está justificado que te pongan en la calle.

    Así que cuando hablan de tanta reforma labora, que me lo explique, que me digan que quieren hacer ¿bajarnos los sueldos? diselo al de la línea de «leche pascual» que le pagan 600€, y algunos hasta menos… ¿despido libre? así conseguiremos que todos aquellos que tienen 50 años y llevan 30 en la empresa les pongan en la calle con un besito y una patada en el culo, condenados a paro crónico… ¿que no hay gente cualificada? cuando en las colas del INEM te encuentras ingenieros, arquitectos abogados…

    El problema de España no es de mercado laboral, el problema de España es de empresas, que no hay empresas como dios manda, gobernadas las multinacionales por consejos directivos que las ahogan, finiquitos ya no planetarios, sino galácticos como al pavo del BBVA, chorrocientos kilos y pensión vitalicia ¿ahi han ido los miles de millones de euros que el gobierno ha dado a los bancos de NUESTRO DINERO?

    Así que me digan cuales son los puntos de la reforma del mercado laboral, pero puntos, a, b, c…. no la demagogia barata que nos están vendiendo, mientras la CEOE babea por un despido libre, y Zapatero… bueno, ese está en una galaxia muy muy lejana…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *