RACE y CEA, contra la nueva Ley de Tráfico

Los club de automovilistas han criticado duramente la nueva Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diputados, ya que, en su opinión, ‘beneficia a la administración y perjudica a los conductores’ y han señalado que están valorando distintos tipos de acciones para reaccionar a ella.

Concretamente, el director de la asesoría jurídica de Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) , Eugenio de Dobrynine, ha anunciado que acudirán al Defensor del Pueblo para ‘plantearle la posibilidad de que presente un recurso de inconstitucionalidad’ ante el Tribunal Constitucional, ya que, en su opinión, la nueva norma ‘vulnera claramente los derechos de los conductores’.

En este sentido, ha considerado que la no necesidad del informe del agente, la desaparición de la fase de proposición de propuesta de resolución, la retirada del recurso de alzada, y la ejecutividad del acto inmediatamente después de que se dicte la resolución sancionadora son un ‘atropello legal’ y ‘rozan la inconstitucionalidad’, ya que vulneran el derecho a defenderse del ciudadano.

Asimismo, Dobrynine ha afirmado que ‘no se puede jugar con los derechos de las personas’ y se ha mostrado indignado con que ‘se quiera vender’ que el objetivo de la nueva ley es ‘agilizar’ los trámites, cuando ‘la Administración no pone los medios para hacerlos’. Además, se ha quejado de que no se exija al Estado los mismo plazos que a los ciudadanos, a los que ‘se les reduce el tiempo para defenderse’.

Por su parte, el director de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, afirmó que también están valorando distintas acciones para reaccionar a la aprobación de la ley, y ha aconsejado a los conductores, como primera medida, que ‘hagan uso de su derecho a recurrir y no se dejen llevar por el pronto pago’. La ley establece que al pagar la multa en los 20 primeros días después de ser notificado, la cuantía de la multa se reduce un 50 por ciento, pero el conductor no puede recurrir.

En este sentido, Santa Cecilia ha criticado que la norma ‘persuada’ a los conductores para que se acogen a la reducción por pronto pago y ha denununciado que la ley se haya aprobado ‘sin el consenso’ con los principales grupos de interés. Asimismo, ha opinado que la ley beneficia más a la administración que al conductor, y parece que el objetivo es ‘que la persona pague la multa sin importar si la ha cometido verdaderamente’.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha calificado la ley de ‘chapuza legislativa’ y ha asegurado que introduce ‘procedimientos legislativos del código de circulación franquista’, como la responsabilidad subsidiaria, según la cual el titular de un vehículo tendrá que responsabilizarse de pagar una multa si no se puede identificar al conductor que ha cometido la infracción.

Para Arnaldo, la nueva ley ‘reduce las garantías jurídicas y aumenta la cuantía de las multas’, lo que, a su juicio, eran los dos objetivos del Gobierno. El presidente de AEA ha indicado que no acudirán al Defensor del Pueblo, pero que recurrirán todas las sanciones de sus asociados cuando se empiece a aplicar la norma.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

8 ideas en “RACE y CEA, contra la nueva Ley de Tráfico

  1. «Anticonstitucionalidad»…»vulneración de los derechos del conductor»… «código de circulación franquista»…»reducir las garantías jurídicas y aumentar la cuantía de las multas»…etc.

    Estos términos ya dan una pista bastante clara de hacia donde se dirige la «nueva ley de tráfico»: hacia la dictadura pura y dura de nuestros dirigentes mediante el uso abusivo de los poderes ejecutivo, legislativo, y de la administración del estado.

    Para que luego les vayamos dando «alas» a nuestros -por desgracia-, políticos, votándolos en las elecciones, porque después de eso, consideran de inmediato que tienen «carta blanca» para hacer lo que les viene en gana.

    Y así nos va, y nos irá siempre a los ciudadanos: teniendo que aguantar luego sus abusos de poder, porque es que además está quedando sobradamente claro, -por los continuos casos de corrupción y otros abusos que cometen-, que nuestros políticos son cualquier cosa menos «trigo limpio», (aunque ya sabemos que siempre hay excepciones).

    Y que no vuelvan a usar ese argumento faláz y asqueroso que ya usaron una vez de: «si no votas luego no te quejes». ¡Una soberana falacia!. Precisamente, porque sois unos desgraciados y unos inútiles no os voto ni os votaré ya nunca más. Y votaré en blanco, (cosa que también es recomendable), ¡si me dá la real gana!, sinó ni me acercaré a la mesa a votar. ¡Faltaría más! ¡A ver si estos energúmenos me van a obligar también a depositar una papeleta en una urna! Ni que fueran ellos «unos grandes sabios», -o por un estilo-, para decirme en esto también lo que debo o no debo hacer.

    ¡Sí!, estas leyes hay que denunciarlas, ¡hasta donde haga falta!, porque sinó esta gentuza conseguirá ir esquilmándonos, uno a uno, los escasos derechos que aún nos quedan a los ciudadanos corrientes.

  2. Esteban… OJALA volvieramos al código de circulación franquista… límites a 130… y una guardia civil que por lo general, te dejaba en paz…

    El problema es que el actual modelo «democratico» no permite hacer nada, nos tienen secuestrados con este sistema de partitocracia, si votas, si no votas, o si te metes el voto por una oreja, la casta política seguirá en su sitio, y nada cambiará.

    La DGT es simplemente la puntita muy pequeñita, del estado que Rubalcaba está implantando en España, cada vez se parece más al estado «sovietico» en donde te escuchan las conversaciones telefónicas, te meten un canon por tatarear una canción de la SGAE, te hacen trabajar 4 meses para pagarles sus impuestos a cambio de unos servicios africanos… el sistema está agotado, me recuerda a lo acontecido antes del golpe de estado de Primo de Rivera…

    Por cierto, tengo una duda con esta nueva dictadura. ¿alguien sabe si en la bicicleta a lo que se refieren que hay que llevar son catadióptricos o luces luces?

    Saludos

  3. No lo he investigado, y no lo se con certeza, pero, teniendo en cuenta que a veces se circula por la noche con bicicletas, creo que luces. Pero insisto, lo digo a la brava, sin estar seguro. Saludos.

  4. No hay que remontarse a tanto para tener una guardia civil que se dedicaba a auxiliar en carretera y a luchar por la seguridad del tráfico en vez de dedicarse exclusivamente al expolio al conductor.

  5. Hablan de dictaduras y hablan de francos… pero a mi antes, cuando iba con mi ford escort de segunda mano y mis 19 años, me paraba la guardia civil, no tenía ningún problema, es más, estaba tranquilo porque muchas veces era simplemente un control rutinario, o soplar el globito, que sabías que salvo que te hubieras puesto ciego a beber, con 2 cañas no sonaba «el premio».

    Ahora, con mis 44 tacos, cada vez que me para la guardia civil es una sensación de acojone, de pensar «que habré hecho que ni me he dado cuenta», o «en que me habrán pillado», luego soplas el grobito acojonado porque te has tomaro una cerveza a la hora de comer y no sabes si te da premio o no, aparte que al pico de turno no le de por desarmarte medio coche buscando un detector de radar, porque claro como llevas un coche de alta gama.

    Así que cuando en la tele me salen con el puñito hablando de libertad, no puedo más que sentir nauseas y acordarme de los «barracones» en donde vivian «en plena libertad» los señores de la URSS.

    Con respecto a lo de las bicis, es que creo entender que hay que llevar los pirulos encendidos también de dia, como en las motos, pero ya sabemos, en su afán desmedido de recaudación la DGT se olvida de «informar» al conductor, solo de ponerse la medalla el fin de semana que se reducen los muertos… y ponerse la medalla en fin de semana que aumentan, agarrandose a «estrañas» estadísticas.

    País País.. banana republic

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  6. Yo tambien prefiero los tiempos de mi R19. Por cierto, te quejas de la guardia civil pero como te paren los mossos, la ertzaintza o los forales puedes flipar mas todavía. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *