60.000 motoristas en la manifestación motera

60.000 moteros llegados de toda España se reunieron en Madrid para reivindicar nuestro derecho a la vida al grito de: ¡Pere Navarro, dimisión!.

La manifestación por las calles de Madrid se produjo de forma civilizada, sin el más mínimo incidente, pese a la dificultad que siempre supone mover miles y miles de motos por el centro de una gran ciudad, aunque se trate de un sábado por la tarde. Sólo vimos a algunos dueños de motos hi-sport hacer corte de encendido, algo que parece ser inevitable en este tipo de reuniones. Pero salvo eso, la manifestación fue, una vez más, un rotundo éxito de público y crítica.

El acto comenzó haciendo alusión a los llegados del noroeste de la Península, pues se habían visto obligados a capear un buen temporal, con vientos muy fuertes. Todos los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de comportarnos de la forma más civilizada posible. Alejándonos del estereotipo de “los locos de las motos” que algunos interesadamente quieren extender. De las motos, sí; locos, ni de broma.

Como en otras ocasiones había un camión de la Cruz Roja, para todos aquellos que quisiesen donar sangre. Una actividad solidaria que siempre tiene mucho éxito en las manifestaciones que se han realizado en el Bernabéu para reclamar nuestro derecho a la vida.

Verónica Calderón, de la aseguradora Pont Grup, habló de la Póliza Solidaria. Seguro que habrás visto el anuncio en la tele con el actor –y motero– Dani Guzman. Pont Grup se ha comprometido por cada Póliza Solidaria a proteger un metro de guardarraíl. Como bien se apuntaba desde el estrado: “Si las administraciones no hacen su trabajo, lo tendremos que hacer nosotros”.

En el acto también participó un buen amigo de Motociclismo, nos referimos a Gustavo Cuervo. Un hombre que tanto está en Almería como en China y siempre, por supuesto, a lomos de una moto. “Gus”, que ha escrito varios libros sobre viajes en moto por España y Europa, alabó el trabajo que está haciendo la Comunidad de Madrid en la protección de las carreteras. Madrid se ha dado cuenta que la moto es la solución y no el problema, apuntó el trotamundos. También nos recordó que la seguridad, en última instancia, depende de nosotros mismos y no de papá Estado. Vamos, aquello tan viejo de: “cuídate, que yo te cuidaré”, que ya decía mi santa madre.

No podía faltar Augusto Moreno de Carlos. El director de nuestra publicación siempre ha sido un asiduo a la manifestación y los lectores de esta revista sabéis los esfuerzos que hemos hecho y seguimos haciendo desde la plataforma “Sí a la Moto” para defender nuestros derechos frente al abuso de las administraciones y en especial de la DGT de Pere Navarro. Por favor, no dejes de visitar www.perenavarrodimision.com y deja tu firma.

Augusto nos habló de la marcha atrás que ha dado el Gobierno en el impuesto que gravaba de forma absolutamente injusta a las motos, ¡pese a ser de los vehículos menos contaminantes! Pero, nos alertó, tenemos que continuar con la lucha, pues los políticos siguen prometiendo planes que luego quedan en el olvido.

Juan Rivas, secretario de la asociación Lucha Motera, recordó a la Administración que los moteros tenemos los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos. Las carreteras no están pensadas para la moto y esto es algo que tiene que cambiar. Juan presentó el guardarraíl desarrollado por Tecnivial que según las pruebas realizadas en Cidaut es el que más protege a los motoristas. Este tipo de protección se está empezando a ver en algunas carreteras de Madrid y Murcia. Aunque, el guardarraíl que patrocina Fomento es el peor de todos y se sigue instalando.

Jesús González, con su armónica, nos hizo pasar un buen rato y aprovechó para hacer una defensa de la moto de campo, otro colectivo que está sufriendo una persecución absolutamente kafkiana.

Chema Bermejo nos recordó la importancia que tiene el equipamiento a la hora de ir en moto. El día anterior había sufrido un percance, afortunadamente sin demasiadas consecuencias para su físico, pero nos enseñó cómo la base del guardarraíl había cortado el asiento como si de una cuchilla industrial se tratase. Helaba la sangre ver el asiento partido de forma limpia en dos.

No faltó la simpática y televisiva Ainoha Arbizu, una motera de pro que trajo dos banderas firmadas por pilotos del Mundial de Velocidad y por compañeros de RTVE. Estas banderas serán subastadas en ebay y el dinero obtenido será para el hospital de parapléjicos de Toledo.

El acto finalizó con un minuto de silencio por todos aquéllos que ya no están con nosotros. Un momento de recogimiento y de unión donde demostramos una vez más que somos una piña y que nos manifestaremos una y mil veces, las que haga falta, hasta que consigamos que se nos trate como a ciudadanos y no como a chorizos.

A continuación, reproducimos el comunicado oficial emitido por la asociación Lucha Motera al finalizar la manifestación:

Desde Lucha Motera, como Asociación miembro de Unidad Motera que, desde Madrid, ha llevado el peso de la organización de la IV Manifestación Nacional Motera del 14-N (permisos, documentación, divulgación, patrocinios, organización, contacto, etc), queremos en primer lugar agradecer la ayuda de los cientos de voluntarios que desinteresadamente nos han apoyado desde todos los lugares de España, porque sin su colaboración nada de lo ocurrido hubiera sido posible.

Agradecer igualmente a nuestros patrocinadores por el esfuerzo económico que en estos tiempos de crisis han realizado, para sufragar los gastos necesarios (en esta ocasión los mínimos posibles) de escenario y sonido.

Y a todos esos moteros anónimos que han movido la noticia por sus foros y moto clubs para conseguir el éxito de esta convocatoria (60.000 motos) y a todos los que han acudido a Madrid ayer, para volver a lograr la imagen multicolor de las calles de esta ciudad cubiertas por un mar de cascos, a pesar de nuestra recomendación de última hora a los compañeros del norte para que se abstuvieran de venir (tenían previsiones meteorológicas de vientos superiores a los 120 Kms/hora) y del intento de bombardeo en la línea de flotación de esta manifestación por parte da la AMM, recomendando no acudir porque la «siniestralidad de la moto ha descendido por segundo año consecutivo» y «la mayoría de las administraciones están trabajando en ello», por lo que «no tiene sentido» manifestarse en este momento según recogió las palabras de Juan Manuel Reyes, presidente de Asociación Mutua Motera, la Agencia de noticias Europa Press y los distintos Medios que beben de esa fuente.

?Debe ser que ni AMM ni los profesionales de Europa Press se han tomado la molestia de leer el dossier público disponible desde hace semanas para su libre descarga desde www.unidadmotera.com o desde www.luchamotera.com , donde se desgranan uno a uno los motivos para celebrar esta IV MANIFESTACIÓN NACIONAL MOTERA; o que les interesa por el motivo que sea confundir al lector entre los hechos y acciones de los responsables locales y autonómicos (algunos, no todos) a favor de la seguridad de nuestro colectivo, con los de la Administración Central -DGT, Interior y Fomento- que no han dejado de intentar aplicar sus «soluciones» basadas en la represión, el castigo y descarga de culpas en el motorista; o porque vivimos en diferentes Españas y transitamos por distintas carreteras, vaya usted a saber.

Debe ser también que para Europa Press la manifestación motera del 14-N no debe ser una noticia de la suficiente trascendencia o que sus profesionales de la información estaban ocupados en temas de mayor enjundia, porque no hemos visto una sola referencia a la misma en la prensa de hoy. Si se hubieran molestado en acudir, a lo mejor se habrían enterado, ya que así lo reconocimos públicamente desde el escenario y se lo comunicamos a los miles de motoristas asistentes, que poco a poco empezamos a ver algo de luz en este túnel, por parte de acciones de Administraciones Locales y Autonómicas que están cumpliendo con su deber, no desde la Administración Central contra la que iba dirigida esta protesta.

En LA CAM se ha emitido una reglamentación para la construcción y reparación de carreteras específicamente diseñado para que se proteja a los motoristas y se están protegiendo las carreteras empezando por las zonas más peligrosas para las motos, elegidas de manera consensuada con las asociaciones motoristas (ya podían tomar nota y aprender un poco desde Interior y Fomento).

En LA CAM se ha emitido una reglamentación para la construcción y reparación de carreteras específicamente diseñado para que se proteja a los motoristas y se están protegiendo las carreteras empezando por las zonas más peligrosas para las motos, elegidas de manera consensuada con las asociaciones motoristas (ya podían tomar nota y aprender un poco desde Interior y Fomento).

Las empresas privadas investigan y gastan su capital para conseguir SPM cada vez más seguros y los sacan al mercado. Sin embargo, se da la paradoja de que sistemas que han obtenido en Cidaut los mejores índices de seguridad para proteger al motorista accidentado, muy superiores a los sistemas más empleados en la actualidad, tienen enormes dificultades para instalarse en nuestras carreteras porque todavía no están incluidos, después de meses, en el
CATALOGO de SPM de Fomento, manda narices.

Esperemos que el Gobierno de todos tome nota y empiece a hacer lo que debe aunque sólo sea por vergüenza ante la comparación con las Administraciones locales o autonómicas, deje de culpabilizar a las víctimas y empiece a escucharnos y a emplear la razón y la lógica en sus actuaciones. Aunque este extremo sea muy difícil si se ven arropados y aplaudidos por parte de nuestro colectivo a los que les parece que todo está correcto y que no ha lugar a la protesta.

Para eso fue el 14-N, para eso estábamos todos en Madrid ayer, apoyados por todos los relacionados con el sector, fabricantes, usuarios, deportistas y pilotos, periodistas especializados,…. todos los que creemos que hay mucho por hacer, que DGT, Fomento e Interior nos ningunea, que una sola víctima evitable es inaceptable, que lo que está bien hecho debe aplaudirse, pero lo que no es correcto ha de denunciarse, los que creemos firmemente que debemos seguir moviéndonos para lograr el reconocimiento que merecemos y que intentamos conseguir una mayor seguridad para todos los usuarios de las carreteras, destinando a ese fin nuestro tiempo personal y dinero, todos los miles de moteros que estabais presentes en el Bernabeu, los que por diversos motivos no han
podido acudir y aquellos que PERMANECEN VIVOS EN NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRO RECUERDO y a los que debemos todos los esfuerzos para conseguir que su número deje de engrosar las fúnebres listas de la DGT.

No quisieramos terminar sin hacer una petición pública, si AMM y Europa Press no están de acuerdo con nuestro punto de vista, me parece perfecto y están en su perfecto derecho, si quieren seguir siendo coartada del Gobierno allá ellos, pero que no intenten hacernos comulgar a todos los demás con ruedas de molino, porque no se lo vamos a consentir.

En resumen, lo sucedido es indignante. Por una parte la poca profesionalidad de Europa Press, que teniendo nuestros teléfonos y mails ni siquiera se dignan en averiguar los motivos o razones de la otra parte, Unidad Motera, para convocar y realizar la manifestación. Por otra las palabras de AMM: (Se llaman a si mismos asociación y, en realidad son un negocio en el que su junta directiva cobra un buen salario y viven de él) publicadas ayer por Europa Press en boca de Juan Manuel Reyes, su Presidente:

– «la senda del trabajo conjunto y la colaboración» es una gran verdad, AMM colabora estrechamente con DGT, Fomento e Interior.

– «colaborar para encontrar soluciones» es un topicazo, las soluciones están ahí y son de sobra conocidas por todas las partes implicadas, lo único que hay que hacer es emplear la lógica, el sentido común y la honradez, algo que visto lo visto parece imposible.

– «el día que dejen de cumplir»: Pero si ni tan siquiera son capaces de incluir en su catálogo los sistemas más nuevos y seguros para nosotros, si no hacen más que chapuza tras chapuza y encima, con retrasos de años completamente injustificables.

Por último, estas palabras de Juan Manuel Reyes quieren decir que AMM ¿Está de acuerdo con el nuevo carné de moto? ¿Les parece correcto el impuesto del CO2 que han intentado imponer y no lo han conseguido gracias al resto del espectro político y la protesta continua de los usuarios de la moto? ¿Piensan que el nivel de inversión efectiva en instalación de SPM actual y previsto es el correcto? ¿Creen que como el número de moteros fallecidos ha bajado ligeramente, es por el buen hacer de la Administración Central, que para eso si saben sacar pecho, y ya está todo hecho? ¿Están conformes con los injustificables retrasos en inversión e instalación de SPM? etc etc etc. No merece la pena seguir.

A todos los que, como nosotros, pensáis que queda mucho por hacer y que el retraso es injustificable, vosotros que entendéis nuestro punto de vista, desde el corazón, gracias infinitas por vuestro apoyo.

Vs moteras compañeros y ráfagas al cielo para los que ya no están con nosotros y son el motivo y el motor de nuestra LUCHA.

Fuente: Motociclismo

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *