España, el país de todo el mundo que menos crecerá en 2010 según Citi

Muy malos augurios para la economía española. Los analistas de Citigroup no han puesto paños calientes sobre la maltrecha situación de la economía española, y en su informe de perspectivas para el año que viene lo dejan bastante claro. España crecerá el año que viene un 0,1% la peor de las previsiones para todo el mundo desarrollado o emergente, y sólo por debajo de Venezuela, cuya economía se contraerá un 1,7%.

Nadie hay que nos supere por la cola. En la zona euro el crecimiento será del 1,5% con algunos de nuestros socios, como Alemania (2%), Francia (1,8%) o Italia (1,4%), expandiéndose notablemente más que España. Otros países como Noruega (2,8%) o Suecia (2,5%), casi nos dejan a la altura del betún. Y si nos comparamos con Estados Unidos, las cifras son casi de escándalo, pues las primera economía del mundo crecer´un 2,7%. Entre los emergentes, China se lleva la palma de la expansión, con una tasa de aumento del PIB prevista por Citi del 9,8%.

Estas previsiones contrastan con el moderado optimismo que mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que la recuperación están en marcha, aunque fue incapaz de cuantificar la intensidad de la misma. A juzgar por lo que piensan los analistas del banco estadounidense, será más bien pobre. Y es que nadie hay en el mundo entre los países que crecen a los que España pueda superar. Polonia (2,6%), Rumanía (1,3%), Brasil (5%), Korea (47%), Japón (1,5%), Dinamarca (1,2%). En todas las comparaciones posibles, España ocupa el furgón de cola.

Según Citi, la recuperación de España será más lenta que la del resto de la zona euro y sugieren que el mayor lastre para la economía nacional será el alto desempleo que mermará la capacidad de gasto. En este sentido, apuntan que el paro alcanzará el 20% un nivel que se mantendrá durante algún tiempo. La vivienda también seguirá siendo un factor negativo en términos de actividad de construcción y de adquisición. Igualmente observan que la política económica se convertirá en un elemento menor de apoyo el año que viene, y recuerdan que, pese a que se ya se ha aprobado un ajuste fiscal del 1% sobre el PIB, sus cálculos sugieren que este ajuste debería ser del 9% para cumplir con las exigencias de Bruselas de que el déficit no supere en 2013 el 3% del PIB.

Respecto a la primera economía del mundo, la estadounidense, en Citi apuntan que a situación se ha empezado a estabilizar. A pesar de la que la recuperación parece frágil y más débil de lo que los datos del PIB sugieren, se están sentando las bases para una recuperación financiera. En todo caso, no esperan una recuperación de gran alcance (el PIB crecerá un 2,7%) pero un giro moderado que podría derivar en la retirada de las medidas de estímulo económico sí es más probable.

En la zona euro vaticinan una recuperación económica con baja inflación. Consideran que el BCE no comenzará a subir los tipos de interés hasta finales de 2010 o principios de 2011 y creen que el ajuste fiscal en su conjunto se aplazará igualmente hasta 2011. No obstante, apuntan que el desapalancamiento en el sector privado –y también en los hogares y las empresas- puede ser un lastre temporal para la demanda del sector privado, y consideran que el éxito de las medidas de estímulo económico y fiscal será también gradual. Prevén que el PIBE la región aumente el 1,5% el año que viene.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “España, el país de todo el mundo que menos crecerá en 2010 según Citi

  1. Zapatero… la crisis mundial es para todos… ¿Donde está la champion ligue? ¿donde está esa fortaleza financiera que iba a hacer que España no sintiera la crisis? ¿Donde están los brotes verdes?

    Zapatero, eres un mentiroso.

    Pero ¿Quién es más peligroso? ¿Zapatero o quien sigue votando Zapatero?

  2. Parece ser que la «fortaleza financiera» se desplomó cuando la gente dejó de comprar casitas (a precio de castillos), coches a lo tonto (todoterrenos enormes para circular por ciudad), y bueno, cuando dejó de comprar cosas absurdas en general.

    ¡Oh! ¡Qué fortaleza! :mrgreen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *