La DGT anticipa un cambio de tendencia en los accidentes de tráfico

Cuidado con los desplazamientos al trabajo. La Dirección General de Tráfico ha advertido, a través de su director general, Pere Navarro, que en España y en el resto de Europa se está incrementado el número de accidentes durante los días laborables y, de modo contrario, están disminuyendo los siniestros durante los fines de semana. En concreto, según ha apuntado Navarro la mayoría de los accidentes de tráfico se producen cuando se va o se vuelve de casa al trabajo y cuando se realiza un viaje por motivos laborales.

En este sentido, el representante de Tráfico ha destacado que entre el viernes y el domingo murieron 14 personas, cinco de las cuales eran motoristas, y en el pasado Puente del Pilar, la cifra de fallecidos fue de 11 víctimas mortales, lo que, a su juicio, demuestra que el patrón de accidentes según los días de la semana está cambiando.

Antes, el número de víctimas era superior durante los fines de semana. Navarro ha ofrecido más datos. Cada año mueren en accidentes de tráfico relacionados con el trabajo cerca de 400 personas, lo que implica que el 40% de todos los accidentes laborales mortales que se producen en España son accidentes de tráfico.

Así, hasta el mes de julio de 2009 se registraron un total de 44.548 accidentes de tráfico de casa al trabajo o viceversa, según los datos de CCOO. De ellos, 43.785 fueron de carácter leve y 763 de gravedad. En 2008 se produjeron 258 accidentes de tráfico mortales cuando el conductor viajaba de casa al trabajo o viceversa, lo que representa el 24% de todos los accidentes mortales de trabajo registrados ese año. Además, los accidentes ‘in itínere’ fueron el 19% de todos los accidentes laborales graves y el 10 por ciento de todos los accidentes laborales leves.

En la agenda europea

Por otra parte, Navarro ha manifestado que, coincidiendo con la presidencia Europea de España, la seguridad vial en el trabajo se ha «metido dentro de la agenda» y que la Comisión Europea está trabajando en una serie de recomendaciones a las empresas europeas para que «incorporen la seguridad vial» en sus programas de prevención de riesgos laborales y de movilidad.

Por su parte, el secretario del secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha comunicado que el 75% de los accidentes que se producen ‘in itínere’ tienen lugar cuando los conductores van de casa al trabajo, frente al 25% en el trayecto opuesto. Serrano apuesta por «cambiar la forma en que las personas van a trabajar», saliendo de casa con tiempo para no llevar prisas y utilizando vehículos alternativos al coche, como el transporte público.

Fuente: El País

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “La DGT anticipa un cambio de tendencia en los accidentes de tráfico

  1. ¿Sabe lo que pasa, Sr. Llorenç Serrano?, que (además de las posibles prisas) la gente va «muy contenta» a su trabajo. No me extraña nada, con los sueldos mileuristas o aún peor que cobran la mayoría de trabajadores de este país, como van de mala hostia a trabajar, se dan porrazos por la mañana. A la tarde se dan muchos menos porque están muy contentos de salir del puto curro, asqueroso y mal pagado. ¿Qué cobra ud. Sr, Serrano?… Mejor no saberlo…
    ¿Verdad?…

    ¡Ah!, por cierto, ¡a ver cuando preparan uds. una «huelguita general»!, que no se les ve el pelo a los sindicatos ¡para nada!… Pero eso sí,¡se les ve el plumero!

    El transporte público no nos sirve a los que trabajamos en polígonos alejados de las ciudades… ¿Tan difícil es de entender Sr. Serrano?… El transporte público se lo pueden meter uds. por donde les quepa… ¡A cascarla, Sr. Serrano!

  2. Cuando hablan estos iluminados demuestras que en su vida han ido a trabajar, que ahora en el «carguito» el coche oficial les viene a recoger a casita, les llevan por las vías urbanas saltándose todos los límites de velocidad y normas, y claro… TODAVIA siguen pensando que eso de coger el coche es «porque somos muy comodones», que cojas el transporte público, porque ellos, como entrar a currar a las 10, pues mira, hasta dando un paseito se puede ir… sin comprender que la mayoría de los curritos entran a las 8 de la mañana, y su trabajo se encuentra en un polígono industrial tirado allí, pasado el quinto pino. No tienen ni idea que, aunque exista el medio de transporte público, tiene que hacer 17 transbordos, y tarda 2 horas en llegar a su trabajo en hora punta. Pero no, ello siguen viviendo en su mundo de ilusión y fantasía, y en vez de analizar bien el problema, siguen con sus estupideces de ideas etiquetadas. Que los fines de semana la gente «es muy señorita» y se va toda de vacaciones, sin pensar que mucha gente trabaja en la capital, pero en realidad vive en pueblos o capitales de provincia y vuelven el fin de semana con sus familias, o para ir a casa de sus padres al pueblo. Porque si resulta que ahora, al trabajador (el que tienen la inmensa suerte de trabajar) le van a negar hasta el poder «desfogarse» el fin de semana, apañados vamos.

    ¿Por qué esa imagen estúpida del empresario, jefe o político español que sigue pensando que un trabajador que no está 24h al día jodido, es un mal trabajador? esa manía enfermiza de, enseguida saltar con «mírale, y luego se queja» al más mínimo signo de disfrute de una familia media.

    Y eso si, me gustaría que echasen cuentas de lo que cuesta ese «transporte público» que tanto les gusta hablar, porque en mi caso, en la empresa que estaba antes el bonotransporte me costaba más de 60€, y si iba en coche gastaba 120€, eso si… calentito, con mi música, de puerta a puerta… y en 40 minutos llegaba, no 2 horas que tardaba en tren.

    Pero su ignorancia hace que cada vez que abren la boca sea para soltar un rebuzno.

    País País

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  3. Si es que casi nunca piensan lo que dicen, ellos lo sueltan a bocajarro y… ¡a ver si cuela!… Eso sí, siempre según sus intereses y los de sus amigos los «politicuchis», al trabajador que le den (ya hace tiempo que lo dejaron de lado) y así vamos, de mal en peor, perdiendo cada véz más poder adquisitivo y más derechos. Además ahora quieren que perdamos 4 horas más de nuestro tiempo para ir y volver del «curro»… ¡No!, ¡si acabaremos volviendo a aquello del «de sol a sol»!

    ¡Pero quién se creen estos que son!… Yo se lo voy a decir bién clarito: unos calienta-butacas de tres al cuarto, unos sindicalistas acomodadetes, bién pagados, vendidos al PSOE, y absolutamente inoperantes en lo que debería ser su trabajo: defender los intereses de los trabajadores ante los posibles abusos del empresario, se lo recuerdo porque no se acuerdan ni ellos mismos…¡Seguro!

    En fín, Perico, que como bién dices más que hablar rebuznan, y aún los muchos tontitos de este país los escuchan, y hasta a veces se los creen, que ya pronto ni eso. Pero nosotros, como somos inteligentes, los vemos venir, les vemos (con más o menos rapidéz) las maniobras, muy a menudo oscuras, que se traen entre manos, y se las desmontamos con facilidad: argumentando con las palabras, y cazándolos constantemente en sus deslices verbales o en sus absurdas contradiciones. Y es que, a nuestros políticos y mandamases, como son tan falsos, tan torpes y tan «verduleros», se les ve venir a la que abren la boca. Y se hace entonces bién cierto aquello de… «por la boca muere el péz».

    Saludos amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *