La nueva Ley de Tráfico, ¿inconstitucional?

La empresa Dvuelta, especializada en la defensa de los conductores, ha presentado en el Registro del Defensor del Pueblo un escrito que pide la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Tráfico, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esta compañía, que ya anunció su intención de pedir al Defensor del Pueblo esta iniciativa a tenor del contenido de la reforma tramitada en el Congreso de los Diputados, argumenta que la Ley vulnera los principios fundamentales que reconoce la Constitución como el derecho de defensa, la presunción de inocencia o la seguridad jurídica.

Este criterio, recuerda Dvuelta, ha sido expuesto en el Congreso de los Diputados por el propio presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Emilio Olabarria, que es además vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Tras recordar que en aquella intervención Olabarria ha llegado a decir que la reforma es un ‘regodeo del derecho punitivo’, Dvuelta opina que la inconstitucionalidad de la ley puede equipararse a la de la Ley Corcuera.

En su escrito al Defensor del Pueblo, Dvuelta recuerda de forma preliminar que ‘el Tribunal Constitucional ha reiterado que entre las garantías que son de aplicación al procedimiento administrativo sancionador están los derechos de defensa y a ser informado de la acusación’.

Añade que ‘es necesario que la Administración siga un procedimiento en el que el denunciado tenga oportunidad de aportar y proponer las pruebas que estime pertinentes y de alegar lo que a su derecho convenga’. Dvuelta considera que la previsión normativa que atribuye objetivamente al titular del vehículo la responsabilidad por la comisión de infracciones relativas a estacionamiento quebranta el principio de responsabilidad y de culpabilidad.

La reducción del 50 por ciento por pronto pago constituye ‘una descarada medida’ de contenido recaudatorio, y se trata de ‘un verdadero disparate, pues el supuesto beneficio es inmoral, cuantitativa y cualitativamente hablando’, según la fuente.

Dvuelta denuncia al Defensor del Pueblo que este sistema de ‘bonificación’ por pronto pago no es más que una forma encubierta de castigar a quien quiera ejercitar su derecho fundamental a la defensa en un procedimiento sancionador.

Denuncia igualmente que la responsabilidad subsidiaria del titular por las multas impagadas del conductor ‘es una medida más propia del régimen franquista que desde luego carece de cobertura constitucional’.

También se solicita que se declare inconstitucional el establecimiento del plazo de prescripción de la sanción en cuatro años.

Con la nueva Ley tarda más en prescribir una sanción por estacionamiento en zona regulada, que decenas de penas del Código Penal calificadas como leves, ‘llegando casi a equipararse a la prescripción de delitos como por ejemplo de agresión sexual, entre otros muchos’, concluye Dvuelta.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

5 comentarios en “La nueva Ley de Tráfico, ¿inconstitucional?

  1. con lo gacil ke seria meter a todos los conductores en la carcel…
    asi acabariamos con la siniestrabilidad en carretera

    porcierto al final ke ha pasado con los 6000€ de los antiradares y su posible legalizacion?

    P.d: aun estoy esperando ke me llege una carta a casa informandome de la nueva reforma porke en el constitucional ya salio ke no nos teniamos ke leer todos los boes para saber si estamos multados asi ke supongo ke nos tendran ke informar de las nuevas leyes de alguna forma….
    porke hartito estoy de ver como llevar gafas de repuesto pasa de ser obligatorio a recomendable y cosas similares sin informar a nadie…

  2. A la pregunta que hace el título de este artículo ¿incostitucional? solo tengo que decir una palabra

    SI

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  3. Por cierto que ha sido de eso de no quitar puntos en autopististas limitadas a 80 junta a centros urbanos (barcelona y bilbao que yo sepa)? hay si que veo que se les puede complicar la cosa…

  4. El Tribunal Constitucional, que es el que decide sobre estas cuestiones, dicta sentencias a la medida de las necesidades de sus amigotes de los partidos políticos. Si el gobierno (incluyendo a todos los diputados que aprueban estas aberraciones con su voto) dice que no es inconstitucional, no lo es. ¿O qué pensaban ustedes?

    La Constitución del 78 bien podrían ser un montón de páginas en blanco, tendrían el mismo valor y ofrecería las mismas garantías que ahora.

  5. Como decia un chileno que conozco…. «ey compañeros, ustedes son ya peor que una republica bananera». 😀

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 35.171.146.16 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15