Piden la aplicación judicial de la ley en materia de tráfico

La organización Stop Accidentes, ante la celebración del día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, ha pedido la aplicación judicial de las medidas recogidas en la legislación en esta materia y la creación de un cuerpo de ingenieros y forenses para la reconstrucción de accidentes.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el director técnico de Stop Accidentes Aragón, José Antonio Chanca, quien ha recordado que aunque las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico se han reducido considerablemente, el objetivo de la organización es reducir a cero el número de víctimas mortales.

Los fallecidos en accidentes de tráfico en Aragón en 2008 han sido 153, mientras que en 2007 la cifra se elevaba hasta 276, lo que según Chanca demuestra que la legislación Española ‘está dando sus frutos’.

Algunas de las principales reivindicaciones de la organización son que las instituciones no se ‘relajen’ a pesar de las mejora de los datos, que las víctimas reciban pensiones compensatorias equiparables a las de otras países europeos -en Reino Unido éstas son 14 veces superiores a las ayudas españolas-, y la creación de protocolos de atención a los afectados por accidentes de tráfico y a sus familiares.

Otra de las principales medidas en las que Chanca ha hecho hincapié ha sido que la justicia aplique la legislación vigente en materia de seguridad vial, ya que como ha afirmado el portavoz de Stop Accidentes Miguel Bernán, ‘la mayor parte de los jueces no tienen sensibilidad con las víctimas’, ya que en muchas ocasiones la justicia crea ‘un trauma’ añadido al de haber perdido un familiar.

Ambos han hecho alusión a una sentencia en la que el juez no ha considerado falta de auxilio el hecho de que un conductor atropellase a un peatón y continuara su camino, ya que el joven accidentado falleció en el acto y, por lo tanto, no podía ser reanimado.

Chanca ha remarcado la necesidad de la creación de un cuerpo de ingenieros y forenses especializados en recrear accidentes, para que este hecho pueda ser aceptado por un juez como prueba de delito.

Además, han exigido la mejora de las medidas de seguridad y la mejora de las carreteras secundarias, en las que tienen lugar el 80 por ciento de las víctimas mortales.

Por otra parte, la asociación entregará el V diploma de Seguridad Vial de Aragón al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón por la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Vial de la comunidad y por adelantar el pago del peaje de la autopista a Barcelona mientras no se desdoblen la N-2 y la N-232.

El próximo domingo se van a llevar a cabo concentraciones en muchas capitales de España con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En Zaragoza tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Pilar, donde se entregará el diploma, tendrá lugar un minuto de silencio y se realizará una suelta de globos.

La asociación ofrece orientación gratuita para las accidentados y sus familiares.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

5 comentarios en “Piden la aplicación judicial de la ley en materia de tráfico

  1. Por que me da a mi en la nariz que estos de STOP accidentes, salvo excepcion son palmeros del P€r€?

  2. Con todos mis respetos para las familias de las víctimas de accidente, ser la madre de un chico que se ha matado (muchas veces por imprudencias demostradas del chico) en un accidente de tráfico no te hace automáticamente experto en temas de tráfico, y creo que esta asociación hay mucho de eso, yo por las declaraciones que veo, de madres que piden absurdos desde el desarraigo de la muerte de un hijo, que gente preparada que verdaderamente quiere acabar con el problema del tráfico, porque a veces nos olvidamos de un pequeño factor, conducir tiene un riesgo intrínseco, al igual que coger un avión o un tren, entonces muchas veces los accidentes son inevitables.

    El problema es que como el automóvil es el medio más utilizado en nuestra sociedad actual, parece que tenemos una sangría bestial de personas, pero si hubiera los mismos desplazamientos en otros medios de transporte, nos daríamos cuenta que muchas veces es imposible acabar con ellos.

    Y nadie se plantearía el limitar la velocidad del AVE por ejemplo a 80Km/h para evitar que si descarrila no se mate nadie, o que los aviones no vuelen alto… un medio de transporte contra más rápido más eficaz, tu pagas un SEUR para que tu mercancia esté en 24 horas en destino, o en 12 horas si pagas más, un avión es más eficaz contra más rápido vuela, el AVE no es más que un tren que corre más que los otros y por eso es el futuro… no podemos sistemáticamente «capar» el medio de transporte llamado automóvil satirizando continuamente la velocidad.

    En fin, ya se que es muy difícil, pero hay que reducir el número de víctimas en carretera, pero también pensando que siempre van a existir víctimas, pero en vez de utilizar la represión quizás haya que hacer como se hacen en los aviones, sistemas y métodos de alerta de emergencia para accidentes que eviten que, como ocurre cuando tienes un accidente de tráfico, te tires 2 horas desangrándote en una cuneta porque los helicópteros de rescate han sido transformados en helicópteros de la DGT para sacar fotos.

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  3. Estos son expertos de tráfico de la misma manera que una mujer recibe el doctorado de medicina cuando pasa por el altar (se dedican a automedicarse y medicar a todos los miembros de la familia).

    LA razón por la cual han bajado tanto los muertos en Aragón es bien sencilla: Los desdoblamientos de la N-232 entre Gallur y Zaragoza (formando la autovía A-68, no confundir con la AP-68), así como los tramos de la autovía Mudéjar (A-23) entre Zaragoza y Teruel, así como entre Huesca y Lleida (A-22 Autovía pirenaica Pamplona-Lleida), también inaugurdos en ese año.

  4. Por curiosidad. Sabeis que el AVE con freno de emergencia activado necesita unos 13 KM (si digo bien) para pararse desde 280 km/h aprox? Xq no hay accidentes? Xq hay uno por la misma via cada cuarto de hora aprox. por una distancia de seguridad y unos sistemas de señalizacion estrictamente calculados.

    El problema es la Distraccion, la formacion vial y la distancia de seguridad, no la velocidad.

  5. El problema también es el «síndrome lavadora», es decir… el automóvil por mucho que esta sociedad lo trate así, no es un electrodoméstico, hay que tener unas cualidades físicas y mentales para poder llevar un automóvil, cosa que no solemos respetar. Entonces las distracciones muchas veces vienen de la mano de esta «poca concienciación» de lo que se lleva entre las manos. Eso si, la velocidad no es más que un factor multiplicativo de los efectos desastrosos en caso de accidente. Un accidente a 20Km/h será solo chapa, a 200Km/h será posiblemente muerte, pero la culpa no es de la velocidad (en la mayoría de los casos), entonces ¿por qué nos centramos en ella en vez de las causas de los mismos? porque si luego tengo un accidente a 100Km/h y tardo 2 horas en morir en la calzada porque no hay servicios de emergencia adecuados ya que se gastaron la pasta en radares. ¿Para que me ha servido ese radar tarado a 120? ¿Para tardar 2 horas en morir? ¿cuantas vidas de verdad se hubieran salvado si con lo gastado en radares se hubieran cambiado los quitamiedos a los motoristas?

    Así que mientras no nos centremos en los verdaderos problemas que causan los accidentes, solamente veremos la fluctuación de cifras por maquillaje (algunas veces), o por el aumento de la seguridad en los coches (la gran mayoría), en vez de soluciones reales.

    Pero mientras, la hucha llena.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 35.171.146.16 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15