Seguros: las compensaciones, desfasadas

La Fiscalía General del Estado considera que las indemnizaciones que las aseguradoras pagan a las víctimas de accidentes de tráfico deben ser revisadas porque, en general, el sistema está ‘desfasado’ y las compensaciones ‘son de todo punto insuficientes’ para los casos más graves.

Según figura en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2008, el Fiscal de Sala de Seguridad de Tráfico destaca que el baremo que fija las indemnizaciones por accidente de tráfico no ha tenido modificaciones desde 1995, por lo que los parámetros que se utilizan para fijar las compensaciones ‘no están actualizados’.

El Ministerio Fiscal sostiene que ‘ha de modificarse en profundidad el baremo de seguros a los efectos de cuantificar correctamente la responsabilidad civil que puede derivarse de los supuestos de accidente de tráfico’.

Entre otros aspectos, el fiscal especial considera que se deberían abordar los daños morales complementarios y el lucro cesante, así como instrumentos de reinserción laboral y social de los grandes lesionados o el favorecimiento de rentas vitalicias.

‘La modificación debe llevarse a cabo en diálogo con las compañías de seguros, agentes sociales y con las asociaciones de víctimas. Debe tenerse en cuenta la situación económica actual, pero de modo relevante las necesidades diarias de las personas que han sufrido tragedias en las carreteras’, añade.

Esta opinión está en consonancia con la que ha venido mostrando la Dirección General de Seguros, pero que se ha visto frenada por el retraso de casi un año del Ministerio de Justicia en poner en marcha un grupo de trabajo que analice los cambios potenciales.

En declaraciones a los medios, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, señaló que la dificultad de la revisión aconseja que sea tratada con debates serenos, en los que estén representadas todas las sensibilidades.

Además, recordó que el interés en revisar el baremo se podría aplazar al no existir ninguna proposición de ley ni normativa comunitaria que encomiende la actualización en un plazo determinado, aunque insistió en que la intención tanto del Ministerio de Economía como del de Justicia es abordar esta cuestión en cuanto se pueda.

De hecho, el cambio en la cartera de Justicia provocó que la intención de los anteriores responsables de recoger el guante lanzado por la Dirección de Seguros y crear un grupo de trabajo se enfriara momentáneamente ante la existencia de otras prioridades.

Durante julio y agosto ha habido en las carreteras españolas 86 millones de desplazamientos de largo recorrido y se han producido 327 accidentes mortales, mientras que en 2008 se registraron un total de cerca de 2.000 accidentes mortales de tráfico.

Además, España se sitúa a la cabeza de Europa en la tasa de peatones fallecidos a consecuencia de atropellos.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *