Como se liquida un siniestro total

Son frecuentes las consultas que llegan a los servicios jurídicos de AEA respecto de la cuantía que las aseguradoras deben abonar a la hora de indemnizar un “siniestro total”. Para evitar que le “sisen”, lea detenidamente estas líneas.

En primer lugar debe Vd. distinguir dos situaciones distintas en las que se puede encontrar para saber cuánto le tienen que pagar en cada caso:

Si le da un golpe otro vehículo

Tiene derecho a que la compañía del responsable le indemnice con el importe de lo que cueste la reparación, o si éste es exagerado o desproporcionado, con el importe de lo que a Vd. le costaría adquirir otro vehículo usado de similares características al suyo en el mercado de ocasión.

Si Vd. tiene el coche asegurado “a todo riesgo”

En este caso la cosa cambia, ya que la indemnización debe abonársela su propia compañía y variará en función de lo que tenga pactado en la póliza. Vd. no puede exigirle a su compañía más de lo que
haya pactado. El contrato es ley. Por eso es muy importante que Vd. compruebe cada año cómo valora su compañía el siniestro total.

Varias fórmulas de indemnización

Así, por ejemplo, hay compañías que el primer año de vida del automóvil contemplan indemnizaciones con arreglo a lo que Vd. pagó por el coche cuando lo compró nuevo (valor de adquisición). Otras con el precio actualizado de un coche nuevo en la fecha del siniestro (valor de nuevo), y otras con arreglo al precio de
usado que a Vd. le hubieran dado por el vehículo si lo hubiera vendido en el mercado de ocasión (valor venal). Para los años sucesivos existen también diferencias entre las formas de indemnizar un “siniestro
total”. Recuerde que según tenga Vd. contratada la póliza puede recibir una indemnización u otra, y que las
diferencias pueden alcanzar hasta un 50%.

Muy importante

Entre las compañías aseguradoras existen convenios internos en virtud de los cuáles cada aseguradora paga
los daños a sus propios asegurados, por lo que puede ocurrir que sea su propia compañía, en lugar de la del
responsable, la que le abone el siniestro. Aunque esto suceda, sepa Vd. que el importe de la indemnización a
la que tiene derecho no debe variar.

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “Como se liquida un siniestro total

  1. Para que compares las diferentes aseguradoras que cuentan con un seguro para ti, usa tarifas24 aquí podrás encontrar el que necesitas!!

  2. Esa web que acabas de indicar acabo de rellenar los datos que pide y no se acerca al precio que tengo en mi actual compañia ni de lejos.

  3. humm… pues que raro jaja, al final no todos tenemos el mismo caso y «perfil», no?

  4. En el caso mio es un seguro con un perfil bastante facil y sencillo. Sino se acerca el precio en mi caso no esperes que se acerque en casos mas complicados.

    Esa web me parece a mi que no vale para nada.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15