La crisis hace que usemos menos el coche

El 58 por ciento de los conductores españoles admite que utiliza menos su automóvil, especialmente en desplazamientos de corta distancia, con el fin de ahorrar ante la crisis económica, según datos del Observatorio de la Movilidad de Europcar.

El informe, realizado a partir de una encuesta en la que participaron más de 500 automovilistas españoles, refleja que en España el 89 por ciento de los conductores ha modificado sus hábitos en relación con el vehículo particular ‘por motivos económicos’.

La mayor parte de los entrevistados ha optado por la utilización del transporte público (el 65 por ciento) en detrimento de su propio coche, mientras que el 51 por ciento asegura que recurre a la fórmula de compartir el vehículo con otras personas.

Preguntados por las razones que han propiciado este cambio de tendencia, el 84 por ciento responde que lo hace ‘para ahorrar’, el 70 por ciento afirma que han aumentado los gastos de utilización del vehículo particular y el 70 por ciento argumenta que tiene la posibilidad de utilizar medios de transporte alternativos.

Casi el 50 por ciento se plantea vender su coche

En línea con el conjunto de los europeos, el 94 por ciento de los encuestados destaca la libertad de movimientos que proporciona el coche, y un 93 por ciento está satisfecho con tener su propio vehículo. No obstante, un 89 por ciento se queja de los gastos asociados al automóvil e incluso un 47 por ciento se plantea desprenderse de un coche en los próximos doce meses .

El 60 por ciento de los conductores españoles ve útil la fórmula del alquiler de vehículos, y según un 38 por ciento esta opción es más barata que la propiedad. Asimismo, un 35 por ciento estima que el alquiler es también más ecológico. Como consecuencia, el 60 por ciento de los españoles está abierto al alquiler de coches, si bien un 90 por ciento prefiere el transporte público, y el 68 por ciento, la fórmula de compartir el automóvil.

Motivos para el alquiler

También en relación con el ‘rent a car’, el 41 por ciento de los automovilistas españoles ha alquilado un coche en los últimos doce meses, el 15 por ciento para desplazamientos cortos y un 12 por ciento para sus vacaciones, frente a un 10 por ciento que recurrió al alquiler por avería de su coche y un 9 por ciento como consecuencia de una mudanza.

Por lo que respecta a los aspectos medioambientales, el 52 por ciento de los españoles asegura que ha modificados sus hábitos de conducción para reducir las emisiones de CO2, y el 69 por ciento preferiría utilizar un coche ecológico. El 56 por ciento estaría dispuesto a pagar más por tener un coche respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “La crisis hace que usemos menos el coche

  1. La verdad quien se plantee vender el coche por la crisis o muy pillado está económicamente, o simplemente es que efectivamente el coche lo utiliza como un capricho, porque yo aunque quisiera deshacerme de él, lo necesito imperiosamente.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *