Tráfico aumentará un 10% las multas para hacer caja

El azote al bolsillo familiar durante el próximo año no llegará sólo de la mano del IVA o el IRPF. El Puente de la Almudena que sacará a gran parte de Madrid a las carreteras coincide con las malas noticias que llegan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que muestran que las multas tendrán también gran protagonismo en 2010 a la hora de cuadrar las cuentas: el organismo calcula ya que impondrá un 10% más de sanciones.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en concreto, quiere formular 2,223 millones de denuncias, según confiesan los entresijos de los Presupuestos Generales del Estado que está a punto de aprobar el Congreso. Hace un año, tan sólo planeaba poner 2,016 millones.

Para ello, el Gobierno no ha dudado en reforzar la plantilla del organismo. Así, el número de agentes de la ATGC superará los 10.600, esto es, casi mil más que en 2009, cuando en el presupuesto se proyectaron 9.763 personas.

Más medios humanos, y también materiales, pues no acaban ahí los planes de tráfico: además, aumenta el número de radares, tras elevar durante 2009 un 127% la cantidad de terminales utilizados para la Informatización de Denuncias (PRIDE) y así facilitar el proceso de las sanciones.

Los resultados para Tráfico son generosos: logrará hacer caja a través de multas y sanciones, al ingresar casi 432 millones de euros (431.981.810), un 3,7% más que lo que tiene previsto recaudar en 2009. Con este incremento, el carné por puntos es, cuando menos, rentable: ha reportado un subidón de los ingresos del 125%. Desde los 192 millones de 2005 a los 432 actuales.

¿Rebajas? ¿De qué?

Estos datos sorprenden o, al menos, chocan, con las últimas noticias lanzadas desde el Ministerio del Interior, alma de una nueva ley en la que, pendiente aún de su entrada en vigor, anuncia una agilización del cobro de sanciones, al establecer, de paso, una rebaja del 50% en el importe de la multa para quien reconozca su infracción y renuncie a alegar.

Las cifras cuadran si se tiene en cuenta que los alegatos «o los rechazos a los mismos» tampoco serán demasiados. ¿La muestra? Los planes de la Dirección General de Tráfico incluyen un total de 20.000 conductores que, tras su correspondiente sanción, deberán seguir cursos de recuperación de su permiso para circular, esto es, el doble que los presupuestados en 2009, cuando eran exactamente 10.000.

En caso de que los recursos salgan adelante, tan sólo 95.000 se prevé, a día de hoy, que sean resueltos dentro del plazo, frente a los 270.000 que se ejecutarán este ejercicio.

¿Y que hay del proceso desde la denuncia a la multa? En estos casos, Tráfico también tiene una respuesta. El plazo medio entre la presentación del recurso y la resolución era, según el proyecto de Presupuestos de 2009, de 65 días. Ahora aumenta hasta los 125, el doble, dos meses más.

Con todas estas cifras, nadie duda de que la seguridad vial, por el bien del bolsillo, será una prioridad durante el próximo año. Ahora bien, tampoco duda el Gobierno de que la seguridad fiscal le dará buenos beneficios.

¿Qué dice la DGT?

1. Más recaudación
Pese a estas cifras, la DGT indica que «los ingresos por multas son mucho menos de lo que la gente se piensa». Los radares sólo multan ante «excesos significativos» de velocidad, y no ante infracciones «insignificantes».

2. Recursos
En Francia, por ejemplo, el límite de velocidad es superior al de España, con 130 km/h en autopista. La DGT «no se opone, sino todo lo contrario». «Debería ser en todos los países» europeos el mismo límite.

3. Informatización
¿Por qué los coches cogen más velocidad de la permitida? Es «absurdo que se fabriquen y que alguien compre coches que puedan ir a velocidades endiabladas», dice la DGT. Pero recuerda que las normas son de la UE.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “Tráfico aumentará un 10% las multas para hacer caja

  1. Lo de siempre. Todo por la pasta.

  2. Todo por la pasta y en tiempos de crisis mas todavia, que no hay un duro y hay que sacar pasta de donde sea, da igual si se hace expoliando al pueblo, eso es lo de menos.

  3. Preparaos para los combustibles el 1 de enero… ¿subidita con alevosía y nocturnidad? veremos… hace un montón de meses hice la predicción del IVA… que por cierto, cuando nos suban el IVA pues también mas carita la gasolina, con lo cual, mas carito todo… ¿Y así quiere Zapatero reactivar la economía? es como ir a apagar incendios con camiones cisterna de la campsa…

    http://www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  4. Zapatero quiere empobrecer el país para crear una dictadura comunista y tener a todos controlados en la pobreza. Tenedlo claro.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 5,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15