Análisis: Recaudar a mas velocidad

El director general de Tráfico ha anunciado que España es un país que debería tener unos 2.000 radares, pero no ha explicado con claridad para qué. La velocidad es, sin duda, un factor de riesgo en la conducción, pero debemos advertir que el establecimiento de límites genéricos en autovías y autopistas no obedece a un criterio objetivo de seguridad, sino que es una medida destinada a simplificar el control de la Administración.


Es una especie de “café para todos”, en el que no cabe afirmar que se cumpla la ecuación de que a menor velocidad se producen menos accidentes. Esto no ha ocurrido en España.

Cuando en 1976 se redujo la velocidad máxima en nuestras autopistas de 130 a 100 km/h, se contabilizaron 3.000 accidentes con víctimas más que el año anterior. También en años posteriores, entre 1999 y 2004, la velocidad media real de circulación en las vías rápidas y autovías disminuyó en 2,3 km/h y se produjeron casi 100 accidentes con víctimas más. Entonces ¿dónde radica el problema? Pues el problema radica en la velocidad inadecuada, que es un concepto muy diferente al exceso de velocidad, y para el que no valen los radares.

Según datos de la DGT, tan sólo en un 3% de los accidentes con víctimas está presente el exceso de velocidad. Sin embargo, en los casos de velocidad inadecuada el porcentaje se eleva al 16%. Una vez más, el problema de la velocidad se está abordando desde una óptica errónea. Y a pesar de que se puede demostrar la poca eficacia de los radares en la reducción de accidentes, desde la Administración se insiste en que hay que poner más. Quizás la recaudación de cerca de 500 millones de euros en multas expliquen la contumacia del discurso cinemométrico de nuestras autoridades.

World Community Grid Signature Ranking

4 comentarios en “Análisis: Recaudar a mas velocidad

  1. Pues si miramos esos datos de la DGT, ese 3% de velocidad superior a la permitida (y entendiendo esta como inadecuada) se reduce a un 1,93% en lo que a victimas se refiere

  2. Velocidad libre en autovías, Pere dimisiónnnn!!!!

  3. La ecuación de la DGT solo tiene 2 variables, dinero y velocidad, si disminuyo la velocidad injustificadamente hasta conseguir desesperar al conductor medio consigo que este, pase de la norma con lo cual puedo meterle la multa y dinerito para que Zapatero se lo gaste en una comilona de 1500 personas para celebrar que somos los presis de Europa, felicidades Sr.Zapatero, usted va a ser el capitán que logrará sacar a Europa de la crisis con su brillante curriculum de actuaciones en España…

    Que me voy de tema, pero la sangre a veces hierve ante tanta hipocresía, estupidez, memez y chorrada, como se gastan el dinero y luego, nos lo sacan de la sangre para ellos seguir viviendo a todo trapo.

    Está claro, si mañana los límites de velocidad se bajan a 40Km/h, se reducirán prácticamente a cero las víctimas, y si aplicamos la ley marcial y toque de queda a las 8 de la tarde, seguro que se reducen drásticamente los delitos.

    «Quien se deja pisotear la libertad por seguridad, está condenado a perder las dos»

    http://www.lacasadelarcerojo.es

  4. Tránquilo que no se bajarán los limites a 40km/h, si fuera así no recaudarían en multas y eso no les interesa.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.228.21.186 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15