Baremos de multas en Suiza: una multa = 202.000 euros

Un millonario ha puesto la plusmarca (posiblemente mundial) de multa recibida en Suiza, y es que al chaval se le ocurrió pasar volando bajo por un pueblo suizo, concretamente paso a 137km/h por lo que un juez le ha calzado una multita de 202.415 euros de na, y digo de na porque para esa multa tiene el mismo efecto que si a muchos de nosotros nos ponen 500 euros.

Y es que en Suiza la penalización es democrática y no depende de un baremo de velocidad -tantos euros según los kilómetros por hora de exceso- sino de la riqueza (o pobreza) del infractor. Entonces…. ¿alguien se pregunta porque aquí no se hace algo asi?. Pues muy fácil, porque no renta y aquí lo se que se va es a expoliar al pueblo, y no se anda mirando su capacidad económica, sino que se busca expolio puro y duro y da igual todo lo demás.

Pero para que veais que no hablo por hablar pongamos un ejemplo práctico para que se me entiende lo que hablo. Pongamos que, por decir algo redondo, 9 de cada 10 personas ganen 1000 euros y una gane 3000, y se les pone a esas 10 personas una multa de 500 euros. Entonces si hicieramos un baremo de multas proporcional al sueldo de cada cual resulta que al que gana 3000 euros se la ha puesto una multa de 500 euros, lo cual no está nada bien porque al que gana 1000 euros se le ha puesto de multa la mitad de su sueldo, algo totalmente desproporcionado a todas luces.

En cambio si os fijais un poco, las multas como bien veis estan pensadas para las rentas altas, de tal forma que a esa persona que gana 3000 euros se le ponen 500, es decir, casi un 17% de su sueldo, contra el 50% del sueldo del que gana 1000 euros. Como bien podeis ver es mucho mas justo una multa por importe de ese 17%, pero claro, si se hiciera de esta forma resultaria que llegabamos a lo que no renta al gobierno porque no expolia lo suficiente.

Y por eso no renta a los que solo buscan expoliar al pueblo

Y no renta porque si aplicaramos el mismo porcentaje resultaria que el que gana 1000 euros, es decir, 9 de cada 10, la multa sería de 170 euros (el mismo porcentaje que seria aplicado al que gana 3000 euros). Como bien podeis ver no es lo mismo 500*10 = 5000 euros de expolio que 170*9+500 que es igual a 2030 euros que sería una recaudación mas justa y democrática pero que no renta al gobierno por motivos evidentes.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *