La ayuda a la frenada de emergencia, obligatoria

Tal y como ha ocurrido con el antibloqueo de frenos ABS y pasará con el control de estabilidad ESP, los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia tendrán que ser un elemento obligatorio en los coches europeos. De hecho, ya lo son en todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación, mientras que para el resto se fija un periodo de carencia hasta finales de febrero de 2011.

La medida, impuesta por la Unión Europea, tiene como objetivo incrementar la protección de los peatones aunque, por su forma de trabajar, también puede ayudar a evitar muchas colisiones por alcance.

El asistente a la frenada de emergencia lo que hace es incrementar la presión sobre los frenos en caso de una urgencia, que el sistema detecta por el pisotón que da el conductor. Pero éste no siempre mantiene esa presión hasta el final.Según un estudio llevado a cabo por el fabricante de componentes para coche Bosch, la tercera parte de los conductores implicados en un accidente no había llegado a pisar el freno antes de la colisión y la mitad de ellos no aprovecharon toda la fuerza.

Hasta 1.100 accidentes

La intervención de la ayuda, en cambio, exige el máximo al sistema de frenada, reduciendo la distancia que emplea el coche en detenerse. Según un estudio de la propia UE, si todos los coches estuvieran equipados con este tipo de elementos, se podrían evitar al año hasta 1.100 accidentes mortales en los que se ven implicados peatones.

La reducción será todavía mayor -se calcula que se evitarían uno de cada cuatro siniestros con daños a personas- cuando se popularicen los llamados sistema inteligentes de frenada de emergencia.

En este caso, el vehículo va equipado con un sistema que (a través de un radar o una cámara) detecta los obstáculos y avisa al conductor, además de actuar ligeramente sobre los frenos. Si el conductor reacciona, le ayuda aumentando la presión sobre el pedal, si es necesario. En caso de que no reaccione, y aunque la colisión sea inevitable, el dispositivo ejerce el máximo esfuerzo a los frenos para minimizar los daños.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “La ayuda a la frenada de emergencia, obligatoria

  1. El sistema de frenada de emergencia habría que cogerlo un poco con pinzas, y me explico. Hace unos años, cuando aún se podía circular por las carreteras sin miedo a que te saltara un radar detrás de una piedra, iba yo como a unos 160 (asesino, loco, temerario), cuando de repente lo de siempre, un «buen conductor de esos que van despacito» se cruzó al carril izquierdo sin mirar justo cuando iba a llegar a su altura, entonces frene, pero no fue necesaria una frenada fuerte, sino una frenada rápida, sin embargo este sistema de frenada de emergencia lo detectó como tal, y de golpe y porrazo el coche empezó a «clavar frenos», actuando el ABS, el ESP, bueno la de Dios es Cristo. Me quedé durante unos nanosegundos sin entender que pasaba, yo había pisado el freno muy rápido, pero no contundente, y el coche estaba clavando frenos y a punto de perder el control, entonces la experiencia (esa cosa que parece que en esta sociedad se tiene como una tontería) me hizo soltar el freno y volver a pisarlo, volviendo a tener otra vez el control del coche.

    Con esto no quiero decir que el sistema sea malo, todo lo contrario, la gente tiene la PUÑETERA manía de soltar el freno en cuanto el pedal empieza a temblar por culpa del ABS, porque en ninguna campaña de la DGT le explican a la gente que es normal que en una frenada fuerte, cuando el sistema antibloqueo entra, el pedal del freno sufre una fuerte vibración, y claro inconscientemente la gente se asusta y suelta el pedal, de ahí que halla que poner otro cacharrito automático, el sistema de frenada de emergencia.

    Solo remarcar que en el 99% de los casos, la combinación de ambos es buena y puede salvar vidas, pero en el 1% si careces de pericia al volante, como me ocurrió a mí, pueden provocar un accidente de la manera más tonta.

    Por eso abogo por la principal medida de seguridad al volante, que es aprender a CONDUCIR, no a llevar un coche como si fuera una batidora, y luego como la gente es incapaz de ir deprisa con un mínimo de seguridad, quieren que el resto de la sociedad vaya «pisando huevos».

    Saludos

    http://www.lacasadelarcerojo.es

  2. Lo de aprender a conducir complicado en lo que respecta a que este organizados y/o un poco subvencionados, ya sabes que los cursos de mejora de la conducción es algo que descarta la DGT.

    Logicamente eso de invertir en que la gente mejore su pericia al volante no gusta a esos que solo quieren invertir en radaress que son los que recaudan pasta. Lo de invertir en salvar vidas en base a que la gente mejore su pericia al volante no les va, gustan mas los radares.

  3. Dicen que la velocidad de la manada es la del animal más lento, entonces los límites de velocidad están pensados para ellos.

    Sin embargo también diría que cuando un individuo de la manda está herido, cojo, o tiene problemas, la manda le abandona y sigue a su ritmo.

    La sociedad del siglo XXI no puede estar con unos límites de velocidad del siglo XIX por el hecho de que cada vez se conduca peor, que cada vez se le da el carné a más y más gente sin la más mínima pericia al volante, que hemos satanizado el movimiento en vez de satanizar lo que hay que denunciar, la falta de preparación al volante.

    Pero ya no hay que ir a cursos de paganini de conducción, las autoescuelas deberían ser «escuelas de conducción» y no como son ahora, un sitio donde te enseñan a pasar un examen y ya está.

    Pero aún con todo esto, hay algo que se olvida a menudo, que un límite máximo de velocidad no implica que todo el mundo tenga que ir siempre a la velocidad máxima. Si mañana se aprueba un límite de 160Km/h, el que no se sienta capaz puede seguir tranquilamente a sus 120, es más, seguramente no todo el mundo iría a la máxima permitida como ahora, porque ahora vamos al máximo porque el máximo es ridículo, pero si se limita a 160, habría coches a 120, otros a 140, otros a 150…. No como ahora, todos a 120 aborregados a la «velocidad navarro».

    Pero Alvaro, tienes razón en que el fin primordial de la DGT, desde el 2004 ha sido, es y será, expoliar al conductor.

  4. no se en terminos de fabricacion cual puede ser el sobrecoste del ESP ante el ABS
    puesto ke el ABS ya tiene sensores en las 4 ruedas, electronia hasta ellas lo unico seria cambiar la bomba de freno en vez de 2 vias(una por eje) a una de 4 (independiente de cada rueda…
    asi ke el sobrecoste dudo ke llege a los 100€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *