Los precios suben, la liquidez de las familias baja

La Unión Sindical Obrera ve con preocupación cómo se está iniciando el año con una escalada de los precios, mientras se anima a la moderación salarial por parte del Gobierno y de la Patronal.

Los salarios de los empleados públicos crecerán un 0,3% y las pensiones un 1%, como referencia de la previsión de IPC, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. En el marco del llamado diálogo social se habla de un acuerdo para moderar el crecimiento de los salarios que, de llevarse a efecto en términos similares a los empleados públicos, supondrá que las familias afronten este año con una menor renta disponible.

Por ello, la USO considera que las recientes subidas de servicios básicos para los ciudadanos como la luz (2,6%), el transporte público, combustibles, tasas, etc., harán que cada vez sea más difícil llegar con liquidez a fin de mes, ya que éstos están creciendo muy por encima de la inflación y con perspectiva de que los salarios no lo hagan. Ello redundará en una disminución del consumo interno y por tanto una menor aportación al PIB afectando negativamente de nuevo al empleo.

Desde la USO seguiremos planteando incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores en cada anualidad, y por encima del 1% que prevé el Gobierno para 2010, ya que, si en un mes se come el 50% de la previsión, al final como siempre, la austeridad la padecen los más desfavorecidos, mientras el Gobierno sigue sin presentar un plan creíble de austeridad en las cuentas públicas, cuyo déficit estará en torno al 10% al cerrar el año.

• Las familias acometerán 2010 con una menor renta disponible.
• En el último mes de año el crecimiento de los precios es el 50% de la “previsión” para todo 2010.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “Los precios suben, la liquidez de las familias baja

  1. Pero el que se ha quedado en paro y vuelve a encontrar trabajo es muy probable que encima gane menos dinero que ganaba.

  2. No digo que todos absolútamente todos los integrantes de ese sindicato sean trigo limpio pues en todos lados cuecen hábas pero de momento son los únicos que llaman a las cosas por su nombre y están dando batalla a pesar de que los medios de des-información mamporreros del gobierno les minimícen y hagan como que no exísten.

    En mi empresa (y creo que en el resto, salvo honrosas excepciones a nivel personal) es vergonzosa la postura oficial de los «cocos» y los «ugetes» plegados complétamente a las tesis gubernamentales y esperando cual pájaros recién salidos del cascarón con la boca abierta llena de voceras a que les llenen el buche. La vida me ha dado experiencia y ya no pongo la mano en el fuego por nada ni por nadie pero hoy por hoy U.S.O. es una de las opciones sindicales a tener en cuenta en vista de su trayectoria y línea de actuación sin escoramientos ni altibajos ideológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *