Los sindicatos europeos piden a los Ministros de Trabajo más y mejores empleos

La delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha mantenido un encuentro con la Troika Social, dentro de la reunión informal de Ministros de Trabajo de la UE que se está celebrado en Barcelona. El encuentro, en el que han participado representantes de los sindicatos europeos, empresariales y políticos, se ha centrado en definir la Estrategia de Empleo 2020, que tendrá una fuerte dimensión social y establecerá, entre otros puntos, políticas activas para abordar el reto demográfico actual.

Para definir esta Estrategia se han comprometido a realizar trabajos previos en una reunión el día 11 de febrero e ir avanzando en la definición de la misma hasta el Consejo de junio. Aún así habrá un periodo transitorio de aplicación de 3 años, en función de la salida total de la crisis.

La delegación de la CES ha planteado a los políticos las líneas centrales del Memorándum sindical elaborado con motivo de la Presidencia Europea de la CES. Durante el encuentro. Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de USO, que forma parte de la delegación de la CES, hizo notar que: “los sindicatos europeos reclamamos más y mejores empleos, pero concretamos nuestro planteamiento en dos elementos centrales: por un lado que la Comisión y los gobiernos deben mantener todavía, por más tiempo, las ayudas e inversiones, reforzando sobre todo el papel de los servicios públicos esenciales para el ciudadano, y por otro, pedimos al Consejo y a la Comisión que inviertan en un plan de recuperación europea por un importe total anual del 1 % del PIB europeo, para cada uno de los 3 próximos años”.

La finalidad de esta medida reside en promover la innovación, la investigación y el desarrollo; ayudar al empleo en industrias claves; invertir en tecnologías nuevas, ecológicas y sostenibles; preservar los servicios públicos fundamentales; consiguiendo finalmente crear más y mejores empleos.

Para los representantes de los trabajadores europeos es necesario alcanzar la regulación efectiva de los mercados financieros, la distribución equitativa de la riqueza, y la erradicación del capitalismo de casino. “A la par, debe aumentarse significativamente el gasto social, ampliando los fondos estructurales del Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización”, ha remarcado de Vicente.

Por su parte, el Secretario Adjunto de la CES, Joel Decaillon, ha recordado que “Europa sigue siendo vulnerable y frágil ante la crisis y la consecuencia es un brutal desempleo y que necesita actuar frente al desempleo con una sola voz, y no con políticas individuales por países”. Asimismo, ha urgido al nuevo Pacto Social Europeo y a la creación de empleos verdes.

La posición de la patronal europea (Busness Europe), representada por Díaz Ferrán, ha vuelto a dar más recetas de lo mismo: Lucha contra el proteccionismo, control de gasto público y reducción del déficit, reformas estructurales para «modernizar» la protección a los trabajadores (implícitamente bajando las cotizaciones sociales, prolongando la edad de jubilación, etc) También abogó por la integración de las diferentes políticas, como las de educación y nuevas cualificaciones.

La Ministra de Trabajo Belga anunció que su Presidencia Europea apostará claramente por la creación de empleos verdes.

También participaron en la reunión representantes de las patronales de la pequeña y mediana empresa (UEAPME), y de las empresas públicas (CEEP), así como miembros de los Comités Europeos Económico y Social, de Empleo, y de Protección Social.

El Ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, concluyó el encuentro con la apuesta por continuar con los estímulos económicos y aplicar políticas sociales como estabilizadores económicos, toda vez que ha anunciado la intención de la Presidencia Española de trabajar para conseguir un Pacto Social Europeo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “Los sindicatos europeos piden a los Ministros de Trabajo más y mejores empleos

  1. bla bla bla bla bla bla bla y blabla….

    Cuando vamos hacia atrás en logros sociales, cuando ahora nos meten el globo sonda de las jubilaciones a los 67 años cuando estás temblando que no te pongan en la calle con 50, eso si tienes la suerte de trabajar, cuando queremos ser muy europeos pero seguimos con sueldos y horarios africanos, que se les llena la boca de hablar de conciliación familiar y luego la que se queda embarazada se va a la P. calle o si tienes hijos no los ves crecer porque tienes un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde porque te dan 3 horas para comer, que te impide incluso pluriemplearte porque no te llega la miseria que te pagan, cuando tener un puto trabajo de 800 euros empieza a ser un lujo, cuando tener 40 años y estar en el paro es condena a muerte de paro crónico, cuando los empresarios españoles no saben hacer la «o» con un canuto, despilfarran medios, viven de las subvenciones estatales y europeas, crean una empresa donde los beneficios se los llevan a casa y las perdidas las socializan, en un país donde un ingeniero cobra 200 euros más que la auxiliar administrativa que tiene de secretaria, en un país así… ¡QUE COÑO ME VIENEN A CONTAR!.

    Y ahora… venga, reuniones y más reuniones para hablar del sexo de los ángeles. ¿Que pasará en el 2020? pues que como siempre, seguiremos con la mierda al cuello y cada uno de nosotros sobrevivirá como pueda, si es que no tiene el amiguito o el familiar que le enchufe a dedo en plan «Bibi».

    Lo dijo Fernando Fernán Gómez… A LA MIERDA….

    http://www.lacasadelarcerojo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *