Proyecto de PGE para 2010: estos no son los presupuestos para salir de la crisis

Ante el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que se está tramitando en el Parlamento, la Unión Sindical Obrera (USO) quiere poner de manifiesto que, una vez más, seremos los trabajadores y trabajadoras los que con nuestro esfuerzo sacaremos al país adelante, a pesar de la poca colaboración del Gobierno en ello.

En este Proyecto de Ley se incluye una aparente reforma fiscal, ya que su objetivo sólo es el afán recaudatorio para intentar nivelar el déficit de las cuentas públicas, pidiendo un sobreesfuerzo a los ciudadanos, mientras ese mismo sobreesfuerzo y austeridad no lo encontramos en el gasto de las administraciones públicas.

Los trabajadores, a pagar una vez más

Esta reforma fiscal ni es “solidaria” ni es “equitativa”, como dice el Gobierno, sino más bien todo lo contrario. El Presidente del Gobierno, en lugar de ser un nuevo Robin Hood que da a los pobres lo que obtenía de los ricos, se está convirtiendo en el “príncipe Juan” haciendo que la Ministra Salgado sea la nueva sheriff de Nottigham, encargándola de la recaudación de los impuestos cuya subida afectará principalmente a las clases media y baja, es decir, a los trabajadores y trabajadoras de este país.

Con esta subida de impuestos esperan recaudar 10.950 millones de euros, olvidándose de que una subida de impuestos no implica necesariamente un aumento en la recaudación, tal y como se pone de manifiesto en que tras la reciente subida de los impuestos a los carburantes, la recaudación por este concepto ha disminuido un 4%. O como la recaudación por IVA, que al finalizar el tercer trimestre ha caído en un 33,9%.

Más del 50% del total, 5.700 millones, saldrán de la supresión de la deducción de los 400 euros, medida que afectará a 12 millones de declarantes. Como esta cantidad es igual para todos, su supresión la notarán más los que menos ingresos declaran, que son los que tienen rentas más bajas.

Reforma fiscal insuficiente

Con la elevación de los tipos de IVA esperan obtener 5.150 millones de euros, un impuesto indirecto que afecta más a los que menos ingresan. Es lo menos solidario y equitativo. El IVA pasará del 7% al 8% en el tipo reducido y del 16% al 18% en el tipo general. Esta medida se aplicará a partir del 1 de julio del próximo año. Y aunque nos dicen que el IVA súper reducido de los productos de primera necesidad no subirá, el valor
real de estos productos sí se va a encarecer por el efecto dominó de las subidas del IVA en todo aquello que afecta a su elaboración: energía, transporte, distribución, etc.

El resto, que suponen 800 millones, se recaudarán de las rentas del ahorro. Son rentas que los c ontribuyentes obtienen de depósitos, seguros de vida, venta de viviendas o fondos de inversión que desde el
1 de enero pasarán a tributar del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros, y el resto al 21%. Conviene recordar que, cerca del 67% de los ahorradores tienen rentas anuales por debajo de los 21.000€ (1.500
mensuales) y de éstos el 56% están por debajo de los 12.000€ de renta anual.

La conclusión es clara: la parte más importante de esta subida de impuestos recaerá, una vez más, sobre los trabajadores, aquellos que acreditan sus ingresos mediante una nómina, que son los más controlados por Hacienda.

Sin embargo, desde la USO nos preguntamos por qué no se plantea una disminución del IVA a un bien de consumo masivo (que tiene una influencia directa en las economías domésticas), como es el que afecta al precio del transporte público colectivo.

La disminución del tipo impositivo de este servicio, del actual 7 (que sería un 8 % a partir de julio de 2010) al 4 % tendría varias ventajas: posibilitaría una reducción o una congelación de las tarifas en esos servicios de transporte colectivo ante un posible aumento de los precios de la energía que consume; mejoraría la eficiencia energética (menor contaminación, menores emisiones de CO2); mejora de la movilidad y, además,
iríamos en línea de la armonización fiscal europea, ya que el tipo medio de IVA para el transporte público urbano de los quince antiguos países miembros de la UE es de 4,77%.

Como en la historia, el sheriff de Nottigham no se comportaba con la misma exigencia con los poderos. Así, esta propuesta se olvida de las Sociedades de Capital Variable (SICAV), que tienen grandes ventajas fiscales, ya que ya que sólo tributan anualmente al 1% siempre y cuando los beneficios se queden en la propia sociedad de inversión, que es lo que suele suceder. Si los beneficios se retiran, entonces tributan como renta de capital.

Sin embargo, las PYMES tributan entre el 25% y el 30%, y con las nuevas medidas para la pequeña empresa y autónomos será del 20% o 25%, siempre que mantengan o aumenten empleo, es decir, que les vaya bien.
Una vez más este Gobierno dice acudir en ayuda de los más necesitados, cuando estamos asistiendo a la quiebra de numerosas PYMES y a la ruina de muchos autónomos, que serían los que necesitarían de estas ayudas para poder salvarse y salvar así el empleo.

Otro ejemplo lo tenemos en los deportistas extranjeros, que tributan al 24% mientras los nacionales lo hacen al 43%.

Desde la USO creemos necesario una reforma fiscal a fondo, no meras medidas para hacer caja, que busque realmente que las personas coticen en función de su renta real. Es más necesario que nunca una mejor y más justa redistribución de la riqueza. Esta reforma debería buscar la transparencia, la simplicidad y claridad, favorecer el ahorro, la inversión productiva a largo plazo y apoyar a las familias.

GASTOS CONSOLIDADOS

PREVISION DE INGRESOS

Austeridad necesaria

Junto a esto, creemos necesario que el Gobierno y las Administraciones Públicas sean ejemplares. Y por tanto estos presupuestos deberían contener un plan de austeridad para recortar el gasto público; sin él las propuestas del Ejecutivo carecen de credibilidad. El único recorte explícito viene dado por una subida testimonial en las retribuciones de los empleados públicos que, fruto de la subida impositiva, verán cómo se merma su poder adquisitivo. Esta subida salarial pone de manifiesto la incoherencia de las organizaciones firmantes del Acuerdo con el Gobierno que la posibilita, al Gobierno siguen tratándole con guante blanco.
Mientras se promueven pseudo movilizaciones para cerrar con incrementos superiores los convenios colectivos.

Estos presupuestos parecen olvidarse de que lo que necesitamos para que se recupere nuestra economía es liquidez, es incremento del consumo interno, cuyo descenso hace que el PIB siga decreciendo. Con la subida impositiva que se plantea esto no va a suceder y, por mucho que lo diga el Presidente del Gobierno, con valores del PIB negativos no crearemos empleo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “Proyecto de PGE para 2010: estos no son los presupuestos para salir de la crisis

  1. El gobierno necesita sacar dinero de donde sea, para seguir viviendo él, la oposición, los sindicatos y todo tipo de político en general como hasta ahora, en pleno lujo y sin renunciar un ápice a ninguno de su vida de rey midas.

    Si mañana se acabaran con los 17 reinos de taifas, se redujeran en esa misma proporción los cargos políticos, se pagaran equitativamente a los políticos que restaran por el trabajo que realizan realmente, y no por ser la pajin de turno me calzo 20.000 pavos al mes por mi cara socialista… entonces, veríamos como no era necesario subir los impuestos, pero hay que pagar favorcitos a los virreyes catalanes y vascos, al virrey de valencia, al virrey gallego, al de ceuta y melilla, y sin olvidar al del Al Andalus y extremadura, Madrid… y un largo etc.

    Subir el IVA en esta época de crisis y vacas flacas es la mayor burrada que se le puede ocurrir a un presidente, demostrando una vez más que no tiene ni P. idea de economía, diciendo que el 4% no sube, ya pero subiendome el kilo de carne que eso si cotiza al 7%, y el gasoil del tio que trae la leche, subirá todo, efecto dominó.

    Pero Zapatero solo entiende de cejas, de payasos, de SGAE y de pagarle favorcitos a sus acólitos para que entre todos… le sigan manteniendo.

    Si después de todo esto, aún queremos PSOE, en fin… 13 años de dictadura Felipista, 4 años de dictadura Aznarista (los 4 primeros no fueron malos) y ahora, vamos a tener 8 años de estupidéz delirante. ¿Aguantará España? Yo solo puedo decir que yo, en mi caso personal, esto me va a suponer que posiblemente no pueda aguantar más de un año, felicidades PSOE, ahora mismo levantaría el puño en alto, y cantando la internacional, te daria una ###### en todos los morros….

  2. Está visto y requetevisto: estos politicuchos de pena no saben de nada más que no sea saquear con impuestos al trabajador y a sus ahorros para luego poder continuando ellos viviendo «la vida loca» del despilfarro más insostenible.

    ¿Alguién alberga todavía dudas acerca de ello?… Pués que LEA (la verdad), y que ESCUCHE (la verdad), y que SE INFORME (de la realidad política de este país), que buena falta le hace.

    Gastan, expolian, y se repatean nuestro dinero «a palas» en cosas absolutamente innecesarias como viajecitos al extranjero (a cuento de nada), mega-pluriempleo (sólo para políticos y otros sinvergüenzas contrastados), comilonas, coches de lujo y séquitos oficiales, artículos de lujo, ayuditas económicas y exenciones de impuestos para extranjeros, rádares, Pajines (y otros/as muchas parásitos/as pluriempleados de nuestra política nacional), rescates ilegales, planes prever (pero el goteo de despidos continúa), ¡préstamos a los bancos! (supongo que sus amiguetes). Para que luego se lo repartan, como en EE.UU.,…etc, etc. Y en este país… ¡NO PASA NADA!… ¡¡NADA DE NADA!!

    Es sencillamente… Repugnante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *