Un coche eléctrico ‘made in Euskadi’

Un grupo de empresarios vascos ha iniciado el desarrollo de un nuevo vehículo eléctrico del que presentará un prototipo dentro de dos semanas y que espera comercializar a partir de 2012. El vehículo no rebasará en ciudad los 50 kilómetros por hora, tendrá una autonomía de 120 kilómetros y se podrá recargar en doce minutos.

El equipo ‘Smart cities’ del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), que trabaja en el diseño del coche desde hace seis años, ha llegado a un acuerdo de colaboración con este grupo empresarial para el desarrollo industrial de un prototipo y su posterior comercialización y distribución, según han informado en un comunicado los impulsores de la iniciativa.

El proyecto se denomina ‘Hiriko, driving Mobility’. Este vehículo ya está siendo desarrollado en el Parque Tecnológico de Alava, en Miñano, y dentro de quince meses se presentará el primer prototipo.

Este coche es un novedoso biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones, destinado principalmente a las grandes ciudades. A partir del diseño realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el grupo empresarial vasco trabaja estos días en el Parque Tecnológico de Alava con los ingenieros norteamericanos en la construcción del primer prototipo.

El conglomerado empresarial que trabaja en el coche está conformado por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Alava (AFYPAIDA) , el Centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DENOKINN) y Epsilon Euskadi.

Características

La producción del vehículo se basa en un sistema modular que no requiere cadena de montaje. Los distintos fabricantes realizan su modulo correspondiente –ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos– que son ensamblados en los centros de distribución repartidos por el mundo debidamente autorizados.

Prácticamente todos los elementos del ‘city car’ son realizados por industrias vascas. El vehículo no rebasará en ciudad los 50 kms/hora, su autonomía será de 120 kms y será recargado en doce minutos.

Objetivos

El presidente de la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción, Jesús Echave, ha asegurado que ‘el proyecto ha surgido gracias a la constitución del mejor equipo posible para un proyecto estratégico de País’.

Según ha afirmado, ‘el futuro de Álava pasa por la mejora y potenciación. Echave ha explicado que el proyecto pretende transformar el propio concepto de vehículo, así como el de movilidad.

El ‘presidente deEpsilon Euskadi, Joan Villadelprat, ha destacado que el lanzamiento de este coche supone ‘un desafío excitante’. ‘Nuestro rol es el de convertir en realidad el nuevo concepto de vehículo’ desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha añadido.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Un coche eléctrico ‘made in Euskadi’

  1. Un proyecto interesante, sobre todo lo de cargar en 12 minutos (cuesta creerlo pero aceptamos pulpo).

    Donde seguramente la cagarán es en el precio, porque si lo sacan a la venta por 6000 euros la gente se lo comprará, si lo sacan por 15.000 la gente se comprará el de gasolina, indiscutiblemente…

    ¿Para cuando un coche económico de verdad para la ciudad? de nada me sirve el cochecito tipo Smart si luego su precio supera el de un ford fiesta o el de un peugeot 206.

    Al final esos coches los acaban usando los ayuntamietos que como pagan con nuestro dinero no les da ni frio ni calor ser «ecológicos».

    http://www.lacasadelarcerojo.es

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 3.227.233.78 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 4,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15