Valencia: Una multa de radar cada 9 minutos

Aunque los muertos en las carreteras valencianas bajaron un 25% el año pasado, los conductores valencianos no levantaron el pie del acelerador en 2009. El número de denuncias por exceso de velocidad que han acarreado pérdida de puntos aumentaron un 9,3% en la provincia de Valencia durante el último ejercicio. Según los datos de la DGT, las multas con puntos pasaron de 9.789 en el año 2008 a las 10.700 de 2009.

El exceso de velocidad al volante volvió a ser la principal causa de las denuncias graves impuestas a los conductores valencianos y llegó a representar más de una cuarta parte del total de multas de tráfico con detracción de puntos incluida.

Ni las campañas de sensibilización de Tráfico ni el temor a una multa económica en plena crisis han podido reducir las denuncias por correr más allá de lo permitido. La envergadura de esta práctica ilegal no sólo se refleja en las 10.700 denuncias con menoscabo de puntos aparejado. Hay otro termómetro más preocupante. Los radares fijos de la provincia de Valencia cazaron 59.457 infracciones por exceso de velocidad en 2009. La cifra equivale a 163 multas diarias; una foto cada nueve minutos únicamente en las carreteras de la provincia.

Al suspenso en velocidad se le añade otro suspenso en el segundo gran foco de siniestralidad vial: el uso del teléfono móvil al volante, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y cuya letalidad es equiparable al exceso de alcohol. Las multas por utilizar el celular de manera indebida aumentaron en Valencia un 9,6% en 2009, al pasar de 6.997 a 7.672 denuncias con mengua de puntos.

Un tercer aspecto considerado vital para reducir la mortalidad en las carreteras es el uso del cinturón de seguridad y los dispositivos homologados para niños. Las infracciones impuestas en este apartado alcanzaron las 9.362, un incremento de apenas el 0,7% con respecto al ejercicio anterior.

Menos denuncias por el casco

En contraposición, hay dos grandes asignaturas de tráfico en los que ha descendido el número de denuncias con pérdida de puntos. La primera es el uso del casco. Las multas a motoristas valencianos por no llevar la protección obligatoria en la cabeza han bajado casi un 25% hasta quedarse en 1.186 en 2009. También se han reducido las denuncias por conducción temeraria, que han caído de 529 a 517 en un año, según los datos facilitados ayer por la DGT.

En total, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia cerró el año 2009 con 40.051 multas con detracción de puntos, un 0,7% más que el año anterior.

Puigcerdà repartirá el dinero de las multas a conductores modélicos

El Ayuntamiento de Puigcerdà (Girona, 9.300 habitantes) anunció ayer que el dinero que ha recaudado en las multas de tráfico impuestas en el término municipal lo repartirá entre los conductores vecinos de la población que no hayan sido denunciados en ninguna ocasión, ni siquiera en zona azul. Con esta medida, el consistorio gerundense pretende estimular el civismo y mostrar que lo que prima no es el afán recaudatorio, por lo que se entregarán unos 40.000 euros a los vecinos nunca denunciados.

Fuente: Levante-emv

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Valencia: Una multa de radar cada 9 minutos

  1. Ya estamos otra vez con las denuncias por velocidad. Seguro que muchas son por ir en autopista (además de pago) a 160. Es absurdo comentar como que eso indica que la gente es más temeraria conduciendo. Seguimos haciendo hincapié en los datos erróneos, para mi esa gente no son infractores, solo buenos ciudadanos con la mala suerte de caer en las redes de extorsión del Estado. En Alemania serían buenos ciudadanos. A ver si se enteran y nos enteramos todos ya de que ir a los límites actuales, sobre todo en autovía es imposible.
    VELOCIDAD LIBRE EN AUTOVÍAS YAAA!!!!

    Ahora, por los demás motivos: ir sin casco, alcohol etc. las multas me parecen merecidísimas.

  2. Una pequeña meditación estadística.

    Si se han reducido un 25% los muertos en esta comunidad, y las multas por exceso de velocidad no han disminuido (supongamos que es porque la gente sigue corriendo igual) ¿que significa esto?

    Señor Navarro, enterese, que la gente se mata en las carreteas secundarias, muchas veces por mala señalización o por ir haciendo el cafre, ahí no me meto, no por ir deprisa en autopistas que admiten velocidades de crucero de 160Km/h sin peligro.

    http://www.lacasadelarcerojo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *