Conducir tras recurrir la perdida del carné no es delito

Según una reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra circular después de recurrir en vía administrativa la retirada del carné de conducir no constituye delito, ya que la pérdida de vigencia del permiso debe adquirir primero firmeza en esa vía.

La Audiencia confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pamplona, que absolvió a un conductor acusado de un delito de conducción sin carné ya que el automovilista había interpuesto dentro del plazo estipulado un recurso de alzada contra la pérdida de vigencia de su permiso.

La impugnación de este recurso fue rechazada el 15 de noviembre del año pasado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra que, en contra de la legislación administrativa vigente, sólo realizó un intento de notificación antes de  publicarla  en el Boletín Oficial de Navarra. Según la Audiencia, esta comunicación defectuosa constituyó el motivo de la absolución del conductor.

Los hechos ahora juzgados ocurrieron el 18 de abril de 2009, cuando el conductor fue detenido por la Policía Foral en la carretera NA-170, en el término municipal de Santesteban. Al serle requerida la documentación personal y el carnet de conducir, los funcionarios policiales comprobaron que en la base de datos de Tráfico aparecía que el titular del mismo había perdido todos los puntos.

Según la sentencia dictada ahora por la Audiencia, «en materia sancionadora rige el principio de la inejecutabilidad
de los actos administrativos”, que establece que son las resoluciones de los recursos de alzada las que ponen fin a esa
vía.

El fallo añade que los actos administrativos definitivos son aquellos que, «siendo soporte de una declaración de voluntad de la Administración», ponen fin al expediente. En el caso enjuiciado, el tribunal concluye que la declaración de retirada del carné es un acto sancionador, que «carece de la fuerza ejecutiva» con arreglo a los preceptos de la Ley de Procedimiento Administrativo, en alusión a la defectuosa notificación llevada a cabo por la Jefatura Provincial de Tráfico en este caso.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.227.3.146 - Otra - No detectado - 177 peticiones - 17,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15