Cuatro de cada diez desempleados no encontrarán empleo en España

Más de 1,6 millones de desempleados, o sea el 39,9% de los más de cuatro millones de parados registrados en el INEM a finales de enero, tienen pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo. El índice de ocupabilidad muestra que el 39,9% tienen pocas o muy pocas probabilidades de salir del paro y que sólo el 23% son ‘altamente ocupables’ .

Al mismo tiempo, el 37,1% (1.501.891 desempleados) presentan un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 22,9% de los parados (930.225) tienen un grado de ocupabilidad alto.

Son datos del índice de ocupabilidad de los parados registrados en el INEM que elabora el Ministerio de Trabajo.

Según esa información, el índice de ocupabilidad refleja que el 13,5% de esos desempleados (549.241) tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3% (1.067.136 parados) las probabilidades son bajas.

Los colectivos más afectados por esta preocupante estadística son las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad y los que tienen menor nivel de estudios; así como los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Por ello desde la USO venimos insistiendo en la necesidad de un plan de choque dedicado a los desempleados
mayores de 45 años, que necesitan de una formación específica que les de una nueva cualificación profesional y junto a ella debe existir un compromiso de empleabilidad.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “Cuatro de cada diez desempleados no encontrarán empleo en España

  1. Solo apuntar una cosa: Si tienes más de 40 años olvídate de encontrar un trabajo por muy cualificado que estés, si no cuentas con el dedo bobalicón del amigo o del conocido.

    Hemos dejado el mercado laboral en manos de unos mentecatos llamados ETTs, empresas de servicio, RRHH de nueva ola, gente que vive de ser los «dioses» que te dan el aire o no que necesitas para respirar. Procesos inexistentes de selección para justificar sus puestos de trabajo (solo hay que ver el infojob como cíclicamente sale el mismo trabajo una y otra vez), y cuando estos existen salen con la hoja rancia fotocopiada de un test absurdo de personalidad, unas señoritas que te entrevistan que no saben de que va la vaina, que no saben distinguir entre «burro y asno» y muchas veces te descartan por esa ignorancia (el cliente pide asno pero como este señor es un experto en burros le descarto).

    Los procesos de selección son una lotería, en donde los señores de RRHH se han convertido en loteros, solamente a partir de la tercera entrevista es cuando verdaderamente puedes hablar un poco técnicamente con la empresa o responsable que te va a contratar, pero llegar ahí… es cuestión de lotería.

    Aquí las oficinas el INEM no funcionan, solo sirven para sellarte el papelito y vuelva usted dentro de 3 meses, no buscan empleo, en Inglaterra por ejemplo existen oficinas que te buscan empleo, es curioso que me esté resultando más sencillo encontrar trabajo en Europa que en España, eso si, luego las empresas están llenas de directores, directores generales, consejos de dirección… el otro día mi mujer me leyó que no se que lechuguino de estos de un banco le habían dado de indemnización por jubilación MAS DE 50 MILLONES DE EUROS… claro, luego dirán que hay que bajar los sueldos… AL CHICO DE LA VENTANILLA, o mejor aún, si tienes que hacer gestiones como poner al día la cartilla, o sacar dinero… HAGASELO USTED MISMO EN EL CAJERO DE TURNO, y así en vez de tener 3 señores atendiendo en ventanilla, pues tengo solo 1 y me ahorro 2, QUE LISTO ES EL EMPRESARIO ESPAÑOL, el de la ganancia fácil hoy y la condena al hambre del país mañana, pero eso se la suda ¿sabéis porqué? porque cuando se jubile le van a dar más dinero que el que cualquier trabajador honrado pueda ganar en 3 vidas.

    Y ahora nos dicen que no hay trabajo para todos, y como en la época de posguerra, comenzaremos con el «estraperlo» laboral, a colocar a mi hermano, a mi hijo, a mi primo, o a mi amigo, y las personas que no tengan de esto, que los den por el cul…

    Un país en donde la cualificación profesional solo sirve para que tengas un título y unos diplomas muy bonitos con los que limpiarte las heces cuando entras en el baño para acordarte de esta gente, me muero de la risa (por no decir que me muero a llorar de pena) cuando entro en la red «eures» y recibo sendas cartas de alguna empresa interesada en mi, persona «non grata» en este país cuando veo que, contratan a la hija del jefe de producción de una empresa láctea española en el puesto de ENCARGADA DE PRODUCCION, cosa que no me parecería mal si no fuera porque ESTA SEÑORITA ESTUDIO SICOLOGIA. Luego claro, las empresas no son competitivas, y es por culpa del chaval de la línea que cobra la desproporcionada cantidad salarial de 600€

    Nada, USO ahora me dice que existe un continente llamado América, pero yo digo que eso ya lo sabía yo hace casi 4 años, tiempo en el cual llevo intentando buscarme la vida porque me ha sido imposible encontrar un curre, montándome una empresa que el Sr.Zapatero en primera persona con sus medidas estúpidas me ha hundido, y el Sr.Aznar en segundas por haber creado la burbuja inmobiliaria para meternos en el euro a calzador, que ha hecho que la gente siga ganando lo mismo que en 1995 pero con los precios multiplicados por 2 o por 3 (o no recordáis cuando estábamos temblorosos de que el litro de gasolina iba a pasar la barrera de las 100pts, y ahora pagamos 170 y nos quedamos tan borregos).

    en fin, siento extenderme pero cuando me salen estos «expertos» diciendo que no existe mano de obra cualificada y que por eso hay tanto paro, me pongo de los nervios, ah y una cosa, eso de «trabajadores de mayor edad» que no os engañen, en España cuando pasas de los 35 ojito… con 40 ya imposible, pero es gracioso que por el otro lado ocurra igual, que si el 50% de los parados son jóvenes menores de 30, pero ¿EN QUE HA QUEDADO LA BANDA DE EDAD APROPIADA?¿ DE LOS 30 A ÑOS 35? ¿5 AÑOS? eso si, venga… la jubilación a los 80, para ver si has podido cotizar algún duro para que el Zapatero de turno te diga dentro de 30 años…»lo siento, nos hemos fundido tu pensión en audis y ya no hay, jubílate a los 90″.

    Entre todos la mataron (a España) y ella sola se murió.

    http://www.lacasadelarcerojo.es

  2. Y tienen intención de rematarla…

    Definitivamente, y dicho con absoluto conocimiento:

    En España reside actualmente una sociedad básicamente (no toda ojo) aborregada, cegata, acomplejada, incapáz de pensar por si misma, engañada, torpe y cateta, entre otras «lindezas».

    Pero con ser esto ya muy grave no es lo peor. Lo peor es que también tiene «en sus filas» una auténtica plaga de poderosos y mandamases entre los cuales se encuentran:

    políticos, empresarios, nobles, amasafortunas, periodistas, sindicalistas, banqueros, jueces, presidentes, estafadores, listos, mafiosos, traficantes, directivos, economistas, etc, y a los que se les puede asignar a una gran mayoría (no a todos, ojo también), algunos o varios de estos calificativos:

    peseteros, embusteros, aprovechados, sinvergüenzas, desalmados, ladrones, expoliadores, ineptos, avariciosos, mamarrachos, calientapoltronas, inoperantes, injustos, inapropiados, indignos, incapaces, catetos, cabrones, chupatintas, vendidos, parásitos, gandules, inmorales, progres, descerebrados, saqueadores, cobrarrentas, asquerosos…

    E insisto una véz más e insistiré lo que haga falta: no son pocos. Son, ojito, ¡POSIBLEMENTE CIENTOS DE MILES!.

    Estos imagino que deben ser aquellos que cita Perico en su última linea.

    Con esta plaga, al ritmo actual, y de seguir las cosas como en los últimos 20 años aprox., España quedará convertida en un solar. Y sinó, como dicen los ingleses, «time will tell»…

    Saludos a todos, amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *