La DGT instalará 200 radares fijos al año

No se sembrarán las carreteras con radares fijos. La instalación de estos dispositivos de vigilancia del tráfico debe ser medida y meditada. Así lo aseguró esta mañana el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha renunciado al objetivo que se había marcado de acabar la actual legislatura con 2.000 radares sobre el asfalto. «No puede haber un crecimiento infinito», ha subrayado.

Navarro ya adelantó en EL PAÍS el 6 de noviembre de 2009 que el número óptimo de cinemómetros para la extensión de la red española de carreteras era de dos millares, aunque esta mañana afinó más y especificó que éstos se irán colocando de forma escalonada, a razón de entre 150 y 200 anuales. Como actualmente hay 520 radares fijos (principalmente en las autopistas y autovías), para alcanzar los 2.000 se necesitarían al menos ocho años.

El director de Tráfico también señaló que no se instalarán radares en carreteras convencionales con una intensidad de vehículos diaria inferior a 6.000. «Allí, por supuesto sí podrán actuar los radares móviles», aseguró. En un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad celebrado esta mañana, Navarro señaló que el debate sobre cuál será el número definitivo de radares no está aún cerrado, pero avanzó que la idea de calcular el número óptimo en función de los kilómetros de carreteras se está aplicando en otros países europeos.

«Habrá un límite y si quieres colocar un radar en otro punto de la red tendrás que quitarlo de otro [sitio, donde estuviera previamente ubicado]. Es una idea que se está conformando en Europa y está bien», explicó. Una teoría que está muy lejos del «habrá radares para todos» que el director de Tráfico ha pronunciado.

De hecho, en los dos últimos años, Tráfico ha huido de colocaciones masivas y ha ido instalando los dispositivos de control de forma muy puntual. La ubicación de cada uno de ellos la decide las autoridades y expertos de una comisión creada en cada provincia. Tras estudiar las ubicaciones más idóneas, la comisión remite su petición a la DGT.

El compromiso de instalación de 2.000 cinemómetros figura también en el programa electoral socialista confeccionado en 2008 para esta legislatura: «Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la disciplina del tráfico ampliándose hasta 2.000 los puntos de control de velocidad por radares fijos en nuestras carreteras».

Un compromiso que fue recordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del centro automatizado de denuncias de León, el siete de junio de 2008: «El presidente del Gobierno ha reiterado que la reducción de la siniestralidad y de las víctimas en la carretera es uno de los principales objetivos de su gabinete, que tiene intención de instalar hasta 2.000 radares fijos a lo largo de la legislatura», informaba Efe.

Límites de velocidad

El director de Tráfico también quiso zanjar el debate sobre un eventual aumento de los límites de velocidad en autopistas y autovías. Y señaló que países tan avanzados en seguridad vial como Suecia, Holanda y Gran Bretaña, están entre los 111 y los 120 kilómetros por hora.

Pere Navarro señaló por otra parte que toda la recaudación de la Administración General del Estado por multas se destinará, como hasta, ahora a «financiar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las campañas de la DGT, financiar programas, proyectos y actuaciones de prevención de accidentes, pero no para subvencionar a víctimas propiamente dicho».

También alertó sobre el consumo de alcohol al volante y señaló que el año pasado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunció a 102.000 conductores que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida, y que los agentes instruyeron diligencias a 17.000 conductores por delitos relacionados con la conducción y el consumo de alcohol.

Tráfico mira al norte, y entre las iniciativas que más le gustan está la separación de los carriles con vallas para evitar los adelantamientos en las carreteras de un solo carril por sentido (las carreteras convencionales). Navarro reconoció que «se reduce la velocidad de circulación», pero que «es exponencial la reducción de accidentes».

Fuente: El País

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “La DGT instalará 200 radares fijos al año

  1. Tráfico mira al norte, y entre las iniciativas que más le gustan está la separación de los carriles con vallas para evitar los adelantamientos en las carreteras de un solo carril por sentido (las carreteras convencionales). Navarro reconoció que “se reduce la velocidad de circulación”, pero que “es exponencial la reducción de accidentes”.ç

    Si señor Navarro, y si mañana sustituimos el automóvil por un carro de bueyes, la siniestralidad disminuirá a cero.

    A ver, pedazo de palurdo que nos han puesto de director de la DGT, ahora la carretera de doble sentido me la separa con una valla, y me encuentro, como suele ocurrir por donde vivo un tractor con su carrito de «los helados» o mejor, una cosechadora, que van a 20Km/h… ¿que hacemos?¿crear una caravana como las procesiones de semana santa detrás del susodicho vehículo?

    Usted ni conduce, ni sabe de tráfico y solo decir que usted es un memo, pero un memo de cabreo.

  2. Este «tío» es un descerebrado de la peor especie posible y, en efecto, un memo de los que hacen cabrear al personal,… ¡y mucho!.

    Esa idea de separar los carriles con vallas para evitar adelantamientos y reducir así la siniestralidad parece más la idea de un cateto «galáctico» que de aquel que debiera ser un absoluto entendido en tráfico.

    Y menos mal que Perico ya nos ha expuesto el ejemplo ideal de lo peor que puede pasar. Ya no es pués necesario poner ningún otro, pero lo voy a hacer:

    ¿y cómo, pedazo de borrico, esperas solucionar el paso prioritario de los vehículos especiales (ambulancias, bomberos, policía), qué necesiten desplazarse por esas, entonces ya completamente desastrosas, carreteras convencionales?… Yo creo que, ¡NI SE LE HABRÁ PASADO AÚN POR LA CABEZA!. ¡Seguro!… Es absolutamente VERGONZOSO haber colocado a este individuo al frente de la DGT. De verdad que alguién tendría que echarlo de allí… ¡y de inmediato!. Pero en este país LOS GOBERNANTES NO TIENEN NI SIQUIERA UN ÁPICE DE VERGÜENZA. Y salta a la vista.

    Además, luego se quejan de que bajan las matriculaciones de vehículos… pero, ¡qué coño!, si este hatajo de mamarrachos que nos gobiernan siguen en sus trece con lo que están haciendo (meter la pata hasta el fondo), lo que necesitaremos no es un vehículo sinó un helicóptero, para desplazarnos «por encima de nuestras carreteras nacionales» que este completo inútil y su banda de «asesores» habrán dejado, previamente, absolutamente inoperantes para lo que el sentido común más elemental diría que debe ser su uso adecuado.

    ¡Ah!, y el gobierno que venga después (porque es imposible que «estos» sigan dando tumbos durante mucho más tiempo), será el que tendrá que arreglar todo este desaguisado, con el correspondiente doble gasto en pon, y luego quita. ¡Claro!, ¡cómo el dinero «no es de nadie»!.

    Este «sujeto», ya hace tiempo que se debió marcar como verdaderas únicas metas al frente de la DGT, las de expoliar y fastidiar al conductor en todo lo que pueda.
    Y lo continúa haciendo de maravilla.

    Sigamos permitiendo que nos dirijan estos iluminados en España, y pronto nos veremos en una situación aún peor que la actual. Y sinó,… tiempo al tiempo.

    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *