Le multan porque la matrícula del seguro tenía una letra equivocada

Roberto Gutiérrez descubrió que estaba pagando el seguro de un Mercedes C 180 de Castellón cuando lo sancionaron por no tener póliza. ¿Tiene seguro de coche? ¿Está en vigor? Si la respuesta es positiva, su perfil coincide con el de Roberto Gutiérrez Llavador, un conductor residente en Mérida que se ha tenido que pelear con varias administraciones para lograr que Hacienda levantase el embargo con el que pretendían cobrarle una multa que jamás debieron imponerle.


Su historia comenzó el 28 de abril de 2009. Eran las 9.06 de la mañana y Roberto conducía su Opel Astra por la autovía Madrid-Lisboa. Circulaba a la altura de Puebla de la Calzada y su matrícula fue captada por la cámara incorporada a un coche de la Guardia Civil que busca vehículos sin asegurar en las carreteras de la provincia.
Esa información fue procesada por la computadora de los agentes y dos meses después llegó a casa de Roberto la correspondiente denuncia: su Opel no tenía seguro en vigor y debía abonar una multa de 1.500 euros (1.800 con los intereses). «No es posible -se dijo el afectado-. Yo pago religiosamente mi seguro, debe ser un error».

Minutos después Roberto se dirigió a su coche, sacó la póliza y comprobó que todo estaba en regla. ¿Todo? En una segunda lectura se percató de que en el hueco reservado para la matrícula había un error de transcripción: en lugar de la 3139 FHZ, el tomador de seguros había escrito 3139 FHL.

Ahora sí tenía explicación la multa y se lo hizo saber al agente con el que había firmado la póliza. «No te preocupes, Roberto. Ahora mismo hago la gestión para que lo solucionen», lo tranquilizó.

Dos meses después, Reale Seguros comunicó a Tráfico el cambio de matrícula, pero la multa seguía envigor y las comunicaciones de Tráfico y de Hacienda no paraban de llegarle a casa. «La primera vez que fui a Tráfico aceptaron el acta de revisión y me dijeron que en Hacienda deberían levantar el embargo». Pero no ocurrió así y la única alternativa que le daban era pagar. «La compañía de seguros no quería hacerse cargo de la multa, me decía que pagara y que ya se resolvería el asunto», añade.

Esa solución parecía sencilla, pero presentaba un inconveniente serio: Roberto está en paro desde principios de año, tiene la intención de casarse en los próximos meses, con el consiguiente gasto que acarrea un acontecimiento de este tipo, y además nadie le garantizaba el reintegro posterior del dinero.

Por eso se presentó el viernes en la Jefatura de Tráfico de Badajoz. Era la cuarta vez que se desplazaba a la ciudad y trató de convencer a los funcionarios de que tenía razón. «Incluso les traje un certificado expedido por ellos mismos en el que se refleja que yo estoy pagando el seguro de un Mercedes C 180 matriculado en Castellón».

En el documento figuran tanto el seguro que costea Roberto como la póliza que abona el legítimo propietario del Mercedes. «El funcionario que me atendió fue comprensivo y me llevó rápidamente ante el jefe provincial de Tráfico».

En la conversación quedó claro que mantener la multa impuesta por la Guardia Civil no tenía ningún sentido, por lo que le entregó un escrito que anulaba el cobro de la multa por vía ejecutiva. «En Hacienda me han dicho que ya no debo preocuparme, pero esta gestión me ha costado cuatro viajes y muchas preocupaciones. Esta situación no tiene ningún sentido», concluye Roberto.

Fuente: AutoPlus

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

11 ideas en “Le multan porque la matrícula del seguro tenía una letra equivocada

  1. Quien debería responsabilizarse de esa cagada era el seguro, y que se pegaran la DGT y la compañía de seguros, porque en realidad lo que se asegura es el coche con un numero de bastidor y si ese número está correcto lo demás son historias o errores.

    Pero claro, en este país tu pagas seguro, tu pagas multas, pero a la hora de los problemas… ahí te las entiendas tu solito.

  2. Y si cuela cuela.

    Daños y perjuicios a este hombre!

    Puta españa que persigue a sus ciudadanos.

  3. Ayer me paso lo mismo que a ti! estoy super asustado y con miedo, yo en ese caso no me di cuenta de que tenia la letra equivocada y efectivamente según la guardia civil yo no tenia seguro desde hacer 1 año y pico. Hoy he mirado los papeles y me dado cuenta que tengo una letra que me falla… mañana me tocara llamar a mi aseguradora porque esto es de ser inutiles con perdon!

    Estoy que no me tengo en pie si me hacen pagar esa multa por culpa de otros.

  4. Supongo que se aplicara lo mismo que si ellos no pueden verificar que tienes seguro y tu tampoco llevas el recibo del seguro. Es decir, que tienes unos dias para que si demuestras que tienes seguro te quiten la multa.

  5. A mi me ha pasado igual, pero mucho peor el seguro se ha equivocado en todos los números y en las 2 letras últimas. Y ahora hacienda me reclama 1800 euros porque el seguro presentó unos alegatos que no son ciertos y yo tengo que pagar. Teniendo mi seguro pago correctamente y en fecha. Que puedo hacer el seguro dice que el no paga ni la mitad que tengo que pagarlo yo y presentar ahora otro alegato. Estoy de los nervios porque no dispongo de ese dinero. Alguien me puede ayudar yo pienso que el seguro ya que fueron ellos los del error deberían pagarlo.

  6. hola, a mi me paso ,lo mismo, el seguro se equivoco en un numero y yo me havia dejado los papeles de la moto en casa, todos ellos, los mossos d’esquadra denunciaron que no tenia seguro, aplaudo a los agentes por su comprension ya que podrian haberme inmovilizado la moto y joderme pero bien, 1250 € de multa, ahora estoy esperando a k la compañia me envie la poliza rectificada y el alegato de error para ir al servei catala de transit y anular la denuncia.

  7. Iden de lo mismo,estoy esperando que la compañía de seguros me llame para ver que tramites o solución tienen para recurrir o hacer que anulen la multa,llevo desde Febrero con este lío,y trafico sigue mandándome requerimientos de pago,el ultimo con 15 días de plazo para que no me precinten el coche.Las alegaciones del seguro parce que no las hacen ni caso.Mañana acudiré también a jefatura de trafico para enseñarles todos los recursos que se han tramitado hasta la fecha,haber si tengo suerte.y si no tendré que denunciar a la compañía de seguros por ineptos.Y todo también por la última letra de la matricula.

  8. a mi me paso lo mis,o contrate el seguro el dia 1/4/19 el dia 5/4/19 me multaron era errer de una letra pero me asegura recure la multa pero sin exeto dgt nigaba el recurso porque dicen qui la poliza y recibo deben tenir fecha antes qui la denuncia pero yo si tengo la poliza 1/4/19 pero recibo me lo cobraron del banco el dia 16/04/19 esque es ase qunado para por cuenta bancaria tardan em cobrarlo pero estoy cubierto de seguro alguien me conseja qui debo acer frente a esta setuacion gracias

  9. Brahim, si la aseguradora ya te ha recurrido y la DGT se empeña en entender que no tienes seguro hasta que no lo pagas entonces la unica salida es acabar en el contencioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *