Tempestad ciclónica atípica: ¿Quien paga los daños?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha publicado en su página web (www.consorseguros.es) el listado de los términos municipales que resultaron afectados por la tempestad ciclónica atípica, que entre el 23 y el 25 de enero de 2009 se registró en el norte y este de España.

El Consorcio se dirigirá a las entidades aseguradoras, a través de UNESPA y de los interlocutores que en su día designó cada entidad, para informar del procedimiento a seguir para solicitar al Consorcio el reembolso de las  indemnizaciones que hubieran anticipado a los asegurados afectados por la “tempestad ciclónica atípica” en dichos
términos municipales.

Pueden acogerse a estas indemnizaciones los automovilistas afectados residentes en municipios de las siguientes Comunidades Autónomas y provincias: Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Albacete y Guadalajara),  Castilla y León (Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora), Cataluña  Barcelona, Girona, LLeida y Tarragona), Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), Comunidad de Madrid, Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco (Alava, Guipuzcoa y Vizcaya).

¿Qué riesgos extraordinarios cubre el Consorcio?

El Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo encargado de indemnizar a las víctimas de
accidentes de tráfico causados por vehículos robados, no asegurados o no identificados, así como la indemnización por hechos considerados como extraordinarios.

Los riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio son:

A) Los siguientes fenómenos de la naturaleza: los terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
B) Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
C) Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

¿Que es la tempestad ciclónica atípica?

A efectos de la cobertura de los riesgos extraordinarios, se entiende por Tempestad ciclónica atípica el tiempo atmosférico extremadamente adverso y riguroso producido por:

1. Ciclones violentos de carácter tropical, identificados por la concurrencia y simultaneidad de velocidades de viento superiores a 96 km/h, promediados sobre intervalos de 10 minutos, y precipitaciones de intensidad superior
a 40 litros de agua por metro cuadrado y hora.
2. Borrascas frías intensas con advección de aire ártico identificadas por la concurrencia y simultaneidad de velocidades de viento mayores de 84 km/h, promediadas sobre intervalos de 10 minutos, con temperaturas inferiores a 6 grados bajo cero.
3. Tornados.
4. Vientos extraordinarios: aquellos que presenten rachas que superen los 135 km /h.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *