La época de las ayudas se está acabando

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha avisado de que la ‘temporada’ de las ayudas directas a la compra de coches, que ha permitido en los últimos meses a los fabricantes recuperarse de la caída de ventas provocada por la crisis económica, ‘está acabando’ en la UE.

Por ello, Tajani ha abogado por diseñar una ‘estrategia’ para que los constructores automovilísticos europeos logren financiación, ya sea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de los fondos de la UE para I+D, para desarrollar vehículos más ecológicos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reunido este viernes en Bruselas a los ministros de Industria de la UE para discutir la situación económica del sector del automóvil europeo y las medidas a corto y medio plazo que pueden ponerse en marcha para ayudarle a recuperarse de la crisis. En el encuentro ha participado el ministro Miguel Sebastián en representación de la presidencia española.

‘Por lo que se refiere a las primas al desguace, la temporada está terminando. No se puede decir que vaya a ser mañana, pero está acabando. Fue la primera fase de nuestra estrategia para defender y relanzar la industria del automóvil y la estamos cerrando’, ha afirmado Tajani al término del encuentro.

Ha explicado que en algunos países como Alemania esta ayuda ya se ha suprimido (lo que se ha traducido en una caída de las matriculaciones del 4,3 por ciento en enero), mientras que en otros Estados concluirá en breve, como en España, donde está previsto que las primas se agoten antes del verano.

En este sentido, Sebastián ha destacado que ‘cuando hace un año se pusieron en marcha unas políticas coordinadas de respaldo al automóvil, las ventas de automóviles estaban cayendo más de un 20 por ciento en Europa’. ‘Hoy los últimos datos hablan de una recuperación de tasas en torno al 15 por ciento e incluso al 20 por ciento positivas. Cuando en Europa trabajamos juntos, trabajamos de forma coordinada, olvidándonos de perspectivas nacionales o proteccionistas, somos capaces de resolver problemas’, ha insistido.

El ministro de Industria ha señalado además que en España el 50 por ciento de los coches adquiridos con ayudas directas tiene unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro. ‘No es un programa sólo para apoyar a la industria del automóvil. Es bueno para el medio ambiente y con muy poco coste para los contribuyentes porque la mayoría del dinero gastado se ha recuperado a través de los impuestos, así que estamos muy satisfechos’, ha agregado.

A juicio de Tajani, cuando terminen las ayudas habrá que pasar a una ‘segunda etapa’ en la que lo fundamental será ‘lograr financiación’ para desarrollar vehículos más ecológicos. En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha anunciado que pedirá al BEI que ‘mantenga los dispositivos de crédito para las inversiones en tecnologías verdes’ y facilitará a los fabricantes de coches el acceso a los fondos del séptimo programa marco de investigación de la UE. El responsable de Industria ha dicho además que potenciará el uso de las ayudas sociales y regionales comunitarias para facilitar la reestructuración de los fabricantes que tengan problemas.

La tercera fase de la estrategia de la UE en el sector del automóvil, prosiguió Tajani, debería ser, en el horizonte de 2020-2030, el vehículo ecológico, ya sea el coche eléctrico que promueve la presidencia española o los modelos híbridos o los que funcionan con hidrógeno. El comisario de Industria subrayó que los fabricantes europeos no deben centrarse exclusivamente en el mercado de la UE sino también en otros mercados exteriores ‘muy interesantes’, especialmente los de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Por su parte, Sebastián ha asegurado que ‘el automóvil va a seguir siendo una industria de futuro en Europa, un sector estratégico en Europa’. ‘Con este espíritu afrontamos el futuro del sector del automóvil, como un futuro en Europa prometedor, basado en coches más ecológicos y por supuesto en el vehículo eléctrico, que tiene una dimensión no solamente industrial sino también energética y tecnológica muy importante para Europa’, ha dicho.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “La época de las ayudas se está acabando

  1. Ni ayuditas ni ostias (es que ya cabrea).

    Denle a la gente un buen trabajo, seguro, con un contrato y un sueldo digno, no le ahoguen con hipotecas basura ni con subidas de IVA, no le ahoguen con sus impuestos abusivos ni sus tasas ahogadoras, y verán ustedes como la gente se empezará a comprar coches por si misma.

    Lo que no pueden hacer es sacarle el dinero a la gente a punta de pistola (o de radar), subirles el IVA, bajarle los salarios, sangrar al empresario a impuestos por cada trabajador, para que luego con ese dinerito le den ayudas al señor que quiere comprarse un coche, eso si que no.

    ¿Es que siguen siento tan idiotas empresarios y políticos que no se dan cuenta que contra mejor nos vaya a todos, más coches, casas, consolas, teles, ordenadores y chupa chups se va a comprar, y que todos ganaremos, incluidos los señores de hacienda? pero no, le quito el dinero al pobre para darselo de ayuda al que se compra un BMW serie 5.

    Pues vale, eso se acaba ya ¿Y ahora que? ¿un plan J para sustituir al E? a ver si se enteran QUE LA GENTE YA NO TIENE MAS DINERO, que el dinero lo tiene la banca, ahí dando intereses al capital por no hacer nada, el que nos sangró a todos los españoles con la burbuja inmobiliaria que no fue sino, quitarle el dinero a 3/4 parte de los Españoles para darselo a unos pocos.

  2. Efectivamente macho, se puede decir más alto pero no más claro.

    YO NO COMPRO UN PUTO COCHE NUEVO HASTA QUE TODO ESTO CAMBIE RADICALMENTE… O SEA, PROBABLEMENTE, ¡NUNCA!

    A ver si así escarmentais todos… ¡sinvergüenzas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *