Las multas ‘exprés’ han multiplicado las sanciones en otras ciudades

El sistema de multas ‘exprés’ que el Ayuntamiento de Málaga quiere implantar, mediante ordenadores de bolsillo (PDA), para mejorar la tramitación de las sanciones de tráfico traerá consigo tantas ventajas como inconvenientes, según un sondeo de este periódico entre colectivos de automovilistas y consumidores. Si bien servirá para reducir la burocracia y los errores en la tramitación de los boletines, los consultados también advierten de que otros municipios donde ya se aplica, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Salamanca, entre otros, han visto multiplicarse el número de denuncias y critican que el posible trasfondo sea un afán recaudatorio.


«En otras ciudades las PDA se han convertido en una fábrica de poner multas; no debe servir para una imposición masiva e indiscriminada», dice Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, para quien esta vía acarrea un problema añadido, en la medida en que el programa es muy rígido en la información de las circunstancias: «El formato imputa hechos pero el policía no puede describir el caso real».

Coincide en este punto con Fernando González Iturbe, subdirector de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). «La máquina solo da una nomenclatura típica para todos los casos, pero en algunos hay que hacer una explicación detallada, como las condiciones de la vía, y eso puede ser una ventaja, se han ganado juicios por esa causa. El hecho de que el agente no pueda detallar el hecho juega a favor del denunciado, hay que saber aprovechar las condiciones». Por lo demás, este experto reconoce que en algunas ciudades se han incrementado las sanciones, pero no cree que se deba a la implantación de la tecnología, «porque se tarda lo mismo en rellenar el boletín en papel que con la máquina. El sistema no implica más multas».

En el capítulo de las ventajas, ambos tienen visiones similares: «Eliminar la burocracia es positivo. En el sistema tradicional el agente rellena el boletín manuscrito y otra persona lo transcribe, con frecuentes errores por no entender el tipo de letra», dice Arnaldo y añade que las principales quejas se producen por errores de identificación, «multas que llegan a personas que no han estado en ese sitio». Por su parte, González Iturbe aclara que desde el punto de vista del procedimiento nada cambia. «La única diferencia son los días que antes se perdían en la tramitación, pero no en los plazos para reclamar».

Uso proporcionado

María Huelin, vicepresidenta y abogada de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘ Andalus, reconoce sus ventajas pero reclama que no se utilice «como una mera arma recaudatoria coincidiendo con la caída de ingresos municipales». No obstante, hace una valoración positiva: «Así se agiliza la actuación de la Administración, que tiene que apostar por las nuevas tecnologías para ser más eficaz, pero lo que pedimos es que la herramienta se utilice de forma proporcionada», declara. A su juicio, la rapidez en la tramitación puede ser útil para las infracciones, pero exige que no afecte al derecho a la defensa del consumidor, con plazos adecuados para hacer alegaciones y notificaciones correctas.

Manuel Sánchez Vicioso, presidente provincial de Facua, considera que la aplicación de las nuevas tecnologías es positiva por cuanto la ciudad ahorrará en gastos de tramitación. «Me parece una buena medida siempre que el contribuyente no quede indefenso y tenga el tiempo adecuado para reclamar y abonar. Lo que hay que hacer es no cometer infracciones y si se agilizan los trámites, mejor».

«En otras ciudades se han convertido en una fábrica de poner multas. No debe servir para una imposición masiva de sanciones»

«El hecho de que las PDA no permitan que el agente haga una explicación detallada de la infracción juega a favor del denunciado»

«Es positivo, pero no se puede utilizar como una mera arma recaudatoria coincidiendo con la caída de ingresos municipales»

«Es una buena medida, con la que la ciudad ahorrará en gastos de tramitación, siempre que el contribuyente no quede indefenso»

Fuente: Diario Sur

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *